Usted está aquí

Metas que se configuran todos los días: una propuesta para promover la lectura y la producción textual

El compromiso con el mejoramiento continuo de la calidad académica y la motivación de sus estudiantes han sido fundamentales para la consolidación de resultados durante sus seis años de gestión.

Junio 29, 2015

MG. Norma Elena Torres Hernández
Rectora destacada
Premio Regional, 2013.
I.E Técnica Agropecuaria de Palermo, Paipa

La participación de la comunidad educativa, el compromiso con el mejoramiento continuo de la calidad académica y la motivación de sus estudiantes han sido fundamentales para la consolidación de resultados durante sus seis años de gestión. Bajo la premisa “sí se puede y vamos a hacerlo”, la rectora ha convencido a su equipo de trabajo de las capacidades y potencialidades de sus estudiantes, trazando así, el camino hacia la excelencia.

¿Cuáles son las estrategias que realiza para que en su institución educativa se desarrolle una cultura institucional donde prevalezca la convivencia y el aprendizaje?

Construir una cultura institucional en la que prevalezca la convivencia y el aprendizaje requiere de la atención no sólo de los docentes y estudiantes, sino de la comunidad educativa en general, por cuanto cada actor es fundamental en los procesos que tienen lugar dentro de la organización. Se asume como eje de vital importancia el aprender a escuchar y, entre todos, encontrar soluciones a los problemas que se presentan, analizando cada situación y revisando lo que contempla la ley en cada caso; la construcción de equipo de trabajo y el desarrollo de la cultura del buen trato, mediante proyectos transversales sobre valores humanos y relaciones interpersonales, es esencial. Resulta igualmente importante la construcción de una cultura del diálogo asertivo y del respeto mutuo, pilar sobre el que se cimienta la gestión institucional y la orientación de los procesos. Esta cultura se fortalece con el incentivo y la promoción del compromiso personal y del sentido de pertenencia.

En el mejoramiento de los aprendizajes cabe destacar el seguimiento al rendimiento escolar y los conversatorios con padres de familia y acudientes; la variedad de estrategias pedagógicas desarrolladas por los docentes; la retroalimentación de los proyectos de aula y la aplicación del sistema institucional de evaluación.

¿Qué gestiones realiza para que su institución educativa mantenga una relación óptima con la comunidad educativa y con otras instituciones presentes en su entorno?

La gestión participativa es una herramienta para el reconocimiento de todos los integrantes de la comunidad educativa, y la mejor garantía para el cumplimiento de las metas. Ésta requiere que la comunicación sea permanente y responsable, para que la comunidad sienta suya cada propuesta y se vincule a las acciones que se proponen.

Igualmente importante es la evaluación continua pues nos permite implementar planes de mejoramiento acordes con la realidad institucional. El seguimiento a los compromisos y responsabilidades asignadas, así como la revisión de los resultados frente a las metas, se constituye en una herramienta para que todos los involucrados compartan los objetivos propuestos y de esta manera poder establecer la forma de satisfacer los intereses de la comunidad educativa. El empleo de mecanismos de interacción social fomenta una convivencia armónica y promueve el uso de espacios y tiempos que destaquen los triunfos y avances en la gestión institucional.

¿Tiene establecidos convenios de cooperación con otras instituciones o entidades?

Se cuenta con la orientación de la Secretaría de Educación Departamental en lo relacionado con políticas y lineamientos sectoriales. También desarrollamos una alianza con el SENA, especialmente para mejorar las perspectivas laborales de los alumnos. Por otra parte, se propicia el desarrollo personal de los estudiantes mediante jornadas escolares complementarias y se mantienen vínculos de cooperación con las secretarías de la administración municipal: la ESE, la Comisaría de Familia y el IERD (Recreación y Deportes), entre otros. Sin lugar a dudas, esto contribuye al bienestar del alumnado y a una atención interdisciplinar para los mismos.

*Nota: la docente tuvo dificultades para enviar las respuestas a la entrevista, razón por la cual no se incluyen.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Irma María Arévalo González
Gran Maestro Premio Compartir 2002
Ofrezco a cada uno de los alumnos un lápiz mágico y los invito a escribir su propia historia enmarcada en los cuentos y leyendas de su cultura indígena.