Usted está aquí

A mi maestro, mi primera canción

Una canción suspira Escalona al recordar a su maestro quien más que enseñarle temas académicos dejó en él la necesidad de crear continuamente...de crear cantando.

Mayo 11, 2015

El mismo día en que lo conocí en el Colegio Loperena de Valledupar, me dijo: “Rafa, te voy a rajá…”.  “Usted no es el calculao”, le contesté. “Pero si desde cuando llegué no te he visto hojear las páginas de un libro, y es álgebra la que te viene pa’ encima…”, respondió.  Yo me quedé mirando lo elegante que estaba vestido el profe Castañeda y seguí lo más tranquilo, acariciando el bojote del ramo de hojas de cañaguate que tenía entre las piernas. Más nunca volvimos a discutir sobre calificaciones, especialmente las de álgebra.

Mucho tiempo después lo trasladaron para el Liceo Padilla, en la ciudad de Riohacha.  Murió hace pocos años en Ciénaga, su pueblo natal. Cuando paso por ahí, siempre me preguntan lo mismo: “¿Qué pondrías en su lápida?”  Pues pondría lo siguiente: “Aquí está mi maestro Castañeda, el que me enseñó en todos los actos de mi vida entereza de carácter y rectitud moral”.

Hoy, como homenaje al maestro Heriberto Castañeda, traigo como recuerdo esta mi primera canción, que le compuse en 1943, cuando tenía quince años:

 

El profe Castañeda

Cómo recordamos al profe Castañeda
Si de aquí ninguno quiere que se vaya;
Qué triste quedó el Loperena
Qué tristes quedarán sus aulas.

Con profundo sentimiento le decimos
El pesar en que ha quedado el Loperena.

Él nos dijo adiós porque se ha ido,
Le dijimos adiós pero que vuelva;
Pero que vuelva el profe Castañeda (bis).

Cuando ronca el viento frío de la nevada
Que en horas de estudio llega al Loperena,
Ese frío conmueve toda el alma,
Igual que la ausencia del profe Castañeda.

Pero que vuelva, pero que vuelva
Pero que vuelva,
Pero que vuelva el profe Castañeda.

Rafael Escalona

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
María Del Rosario Cubides Reyes
Gran Maestra Premio Compartir 2006
Desarrollé una fórmula química que permitió a los alumnos combinar los elementos claves para fundir la ciencia con su vida cotidiana sin confundir los enlaces para su futuro.