Usted está aquí

Mural de los famosos, proyecto para transformar la convivencia en el colegio

Más de 50 metros con caras de personalidades colombianas y palabras que promueven el respeto y la identidad, buscan transformar el colegio República Bolivariana de Venezuela en un escenario de reencuentro, reconciliación y paz.

Diciembre 5, 2016

Hay caras nuevas en el patio. Sus miradas y las inconfundibles sonrisas que los caracterizan, ahora en tonos metalizados y brillantes, quedaron plasmadas con aerosol en las paredes de la Institución Educativa Distrital República Bolivariana de Venezuela, para revivir una y otra vez su legado durante las clases y los recreos.

Nunca antes Débora Arango, Andrea Echeverri, Enrique Buenaventura, Santiago García, Jaime Garzón, Totó la Momposina y Gabriel García Márquez estuvieron tan cerca el uno del otro como lo están hoy en este colegio ubicado en pleno corazón de Bogotá. Están allí por una importante razón.

Fueron plasmados por voluntad de estudiantes y maestros para transformar imaginarios y sembrar esperanza entre niñas y niños autistas, hijos de trabajadoras sexuales, menores en condición de discapacidad y demás integrantes de la comunidad que pertenece a esta institución educativa.

Ellos se vincularon desde el pasado mes de julio de 2016 al Programa de Mejoramiento Integral de Entornos Escolares de la Secretaría de Educación del Distrito, para aportar desde allí sus ideas, sus necesidades y su sentir, en talleres para la construcción de un mural a través del arte liberador del grafiti. Y lo lograron.

Junto al colectivo ‘Dmental’, un grupo de artistas provenientes de Francia, México, Venezuela y Colombia contratados por el Instituto Distrital de las Artes (Idartes), entidad aliada en este proceso artístico pedagógico, profesores y estudiantes se dieron a la tarea de proponer cómo rescatar las paredes de su institución para apropiarse de su espacio a través del color.

“Hicimos una alianza entre la Secretaría de Educación e Idartes para que los jóvenes intervinieran en el concepto del trabajo desde el enfoque socio crítico de las artes que tiene nuestro colegio. Su propuesta fueron personajes que nos ayudaran a reflexionar la realidad de manera crítica y rescatar algunos de sus mensajes más contundentes sobre las diferentes situaciones sociales del país y del mundo”, explicó Gina Alexandra Velázquez Moreno, profesora de artes plásticas y visuales del colegio.

Pero la apuesta del programa Entornos Escolares es mucho más ambiciosa. El objetivo es consolidar Zonas de Orientación Escolar (ZOE) entre la Secretaría de Educación, entidades del Distrito y comunidad educativa en Los Mártires, para sensibilizar y formar para el mejoramiento de la convivencia y la consolidación de entornos escolares protectores.

En palabras del subsecretario de Integración Interinstitucional de la Secretaría de Educación, Jorge Celis, “poner a la escuela en el centro de las transformaciones del territorio, para construir un nuevo tejido social, nuevas narrativas por parte de sus comunidades y así, reducir situaciones de vulnerabilidad o de riesgo de los estudiantes entre la comunidad que rodea los establecimientos educativos de Bogotá”.

A eso le están apostando en total 8 colegios de Los Mártires en los cuales sus estudiantes y docentes se han sumado a la construcción de murales para promover la convivencia pacífica y la transformación social a partir de sus entornos.

La experiencia de Viviana Martínez, una estudiante de grado 8º del colegio República de Venezuela y habitante del barrio San Bernardo, ratifica esa apuesta.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicador social y periodista.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Hoguer Alfredo Cruz Bueno
Gran Maestro Premio Compartir 2009
Logré vincular el aula y la comunidad rural a través de expediciones que marchaban tras la huella de la cultura local en tertulias de lectura que se convirtieron en lugares de encuentro entre los padres, los hijos, los textos y la escuela.