Usted está aquí

35 años de historia: un reto permanente hacia una educación de calidad

Una práctica educativa que busca estar en consonancia con el reto que les espera a la comunidad de Popayán, En Colombia, para aportar a la construcción de un país en Paz. 

Agosto 20, 2018

 

Edgar Gregorio Meneses Moncada
Año:
2017
Categoría: Rector                          
Región:
Popayán, Cauca 
Institución Educativa: Institución Educativa Comercial del Norte

 

El año 2016, es un año trascendental para Colombia y por supuesto para el devenir educativo del país. La Institución Educativa Comercial del Norte, ubicada en la Comuna 2 de la ciudad de Popayán, queremos estar en consonancia con el reto que nos espera para aportar a la construcción de un país en PAZ.

Postularme a la versión del Premio Compartir al Rector año 2017 es querer contar un poco aquello que como Educador directivo hemos liderado, realizado, promovido, facilitado en los diferentes espacios de formación donde nos hemos encontrado con comunidades que creen en el potencial transformador de la Educación. Compartir y promover experiencias de aprendizaje ha sido una de mis constantes. Liderar y co-liderar procesos hacen parte de mi experiencia. Nos hemos hecho a pulso en condiciones difíciles pero sin perder la esperanza de aportar lo mejor.

Mis inicios como Rector van a la par con los desarrollos iniciales de la Ley General de Educación. Primer concurso que se realizó en el Departamento del Cauca para proveer cargos vacantes de Directivos Docentes. Proceso experimental. Fui designado como Rector del Bachillerato Femenino “San Agustín” de Popayán en Mayo de 1995 y lo ejercí hasta Septiembre de 1998. Romper una tradición de estilo de dirección femenina fue el gran reto. Una comunidad educativa que paulatinamente fue asumiendo los cambios y se llenó de compromiso para apoyar las acciones de mejoramiento de planta física y los paulatinos cambios provocados por la puesta en ejecución de los desarrollos de la Ley General de Educación.

Capítulo especial merecería mi gestión de liderazgo en el Liceo Alejandro de Humboldt (1998-2002). Le aposté a la integración institucional, un colegio de tres jornadas, que funcionaba como si fueran tres colegios y le aposté a los convenios de asociación con establecimientos educativos de Popayán que tenían educación básica primaria, recuerdo que dimos con la comunidad los primeros pininos en el acceso a internet, como institución pionera en Popayán. Institucionalizamos con el aval del Consejo Directivo la Medalla al Mérito “Carlos Augusto González” para los miembros de la comunidad educativa que se destaquen por el liderazgo y la Medalla “Alejandro De Humboldt” para quienes se destaquen por los logros académicos y científicos. Cuando fui trasladado del Liceo Alejandro de Humboldt al Colegio Comercial del Norte, estábamos saliendo del impacto de las Torres Gemelas (11 de Septiembre de 2001) y empezábamos a desarrollar los procesos generados por la Ley 715 de 21 de Diciembre de 2001). Las INSTITUCIONES EDUCATIVAS aparecían en el marco jurídico educativo nacional.

 Puntualizo, la Institución Educativa Comercial del Norte, en sus 35 años ha vivido profundas transformaciones, desde sus inicios conocida como Colegio Comercial “Luis Vásquez”, creada por Ordenanza Departamental No 10 del 12 de Diciembre de 1980 y cuya oferta era para Adultos y funcionaba en la Jornada Nocturna, creada por el empuje de los líderes comunitarios de la Comuna 2 y a la actitud altruista y benefactora de los educadores.

En la década de los 90 se crea la Jornada de la Tarde del Colegio Comercial “Luis Vásquez”, consolidándose en fusión con la Escuela Julián Uribe Uribe que ofrecía los niveles de Preescolar y Básica Primaria en la Jornada de la Mañana. Abruptamente en 1997 se constituye como Colegio Comercial del Norte, por no haber acuerdos entre las partes: Decisión externa-normativa. Es un dolor que no ha sanado, aun se habla con nostalgia de la Escuela Julián Uribe Uribe y del Colegio Comercial “Luis Vásquez”. En el año 2002, me estreno como rector de la Institución Educativa Comercial del Norte, herencia de la Ley 715 de 2001.

Una nueva Institución conformada por 5 sedes: Tres de ellas urbanas: La Sede Principal, La Paz y Toez y dos Rurales: Francisco José Chaux Ferrer y Villanueva, ubicadas en el Corregimiento La Rejoya, Veredas La Rejoya y Villanueva, respectivamente. Cada sede con su historia, con sus imaginarios, con sus diferentes compromisos frente a la institución y a la concepción educativa. Un lema nos une: “Un reto permanente hacia una educación de calidad”.

 Como articular esas historias diversas, plurales, divergentes, lo rural y lo urbano, los fenómenos de desplazamiento y reintegración, la actitud propositiva, la visión de un padre comprometido con la de aquel que espera que la institución le solucione todo. Lo cierto es que 14 años de liderazgo en la Institución Educativa Comercial del Norte han permitido crecer a la institución, visibilizarla en muchos contextos, con la credibilidad de actores internos y externos. Hemos creído en las potencialidades de la gente y apoyado sus liderazgos por eso es necesario destacar, entre otros los siguientes procesos:

Educación media técnica comercial

Es uno de los referentes necesarios para la oferta educativa con resultados cualitativamente importantes. Los 35 años de historia de la IE. COMERCIAL DEL NORTE están indisolublemente ligados a la Educación Técnica Comercial. Ha permitido la continuidad en los procesos de articulación que se tienen consolidados con el SENA desde hace más de 10 años, pero ante todo, la posibilidad que se ha generado en los egresados de hacer parte del sector productivo. La mayor parte de nuestros estudiantes están vinculados a empresas de Popayán y de otras ciudades del país.

Una apuesta por la inclusión y la diversidad

La IE es una institución en donde cabemos todos. Niños y niñas, jóvenes, adultos y adultas. Indígenas y campesinos, afrocolombianos, desplazados y reintegrados. Es nuestra institución un pequeño país: con sus dificultades, pero también con sus potencialidades y con sus posibilidades de salir adelante.

Creemos en el desarrollo cultural de nuestros estudiantes

Una institución que es Técnica Comercial desde sus orígenes, cómo es posible que haya sido y lo sigue siendo impulsora de los procesos culturales fundamentalmente en la danza y en la música. Lideramos, realizamos y participamos con nuestros artistas en las distintas versiones del Festival Internacional de Danza en Pareja “Por la vida y la paz en Colombia”. En este año, en el contexto de la Celebración de los 35 años acabamos de realizar del 26 al 28 de Julio el Encuentro Artístico y Cultural en Danza, Teatro y Música, con la participación de las Instituciones más representativas en el desarrollo de propuestas artísticas.

Proyecto de comunicaciones una necesidad para el fortalecimiento institucional.

En el mundo actual las comunicaciones deben estar presentes en todos los procesos y deben servir para fortalecer las diferentes gestiones de la institución. Desde el año 2011, con motivo de la celebración de los 30 años se publicó una Revista, para que quedara la memoria de la Institución, esa primera revista se constituyó en el inicio de la Revista Institucional Innova, hoy complementada con el Programa de Televisión de la IE. Comercial del Norte, espacio de media hora semanal en el Canal Local de la Fundación Emtel y el fortalecimiento que le estamos dando a la página web www.iecomercialdelnorte.edu.co. revista, programa de tv y Sitio web hacen parte del Proyecto Medios de Comunicación Institución Educativa Comercial del Norte: “Un espacio para el desarrollo educativo y cultural” hoy apoyado por el Programa Nacional de Concertación Cultural 2016 del Ministerio de Cultura, Programa con el cual hemos venido concertando desde el año 2006.

Liderazgo y apoyo en fortalecimiento de infraestructura.

Todas las sedes de la Institución carecían de unas mínimas condiciones de infraestructura. Hemos ido avanzando. En la Sede Principal, con el apoyo del Plan Padrino y la Embajada del Japón se construyeron 6 aulas que permitió la ampliación de cobertura y mejorar, en parte, el ambiente escolar. En la Sede La Paz en el año 2015, con el apoyo de la Alcaldía, se lideró desde la Institución la construcción de 3 aulas que permitió ampliar la cobertura en la Sede.

Hoy las Sedes La Paz y Francisco José Chaux Ferrer hacen parte del Programa Nacional de Infraestructura para construcción de 7 aulas, y unidades sanitarias en la perspectiva de Jornada Única en el año 2017. La Sede Villanueva con el apoyo a la Gestión de la Comunidad, se mejoraron las condiciones de la planta física con el apoyo del Ejército Nacional y la Embajada Norteamericana.

Liderazgo interinstitucional.

Creemos en las alianzas para aprender, aportar y fortalecernos. Hacemos parte de la Confederación Católica de Educación Conaced y como tal pertenecemos a la Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC) y de la Oficina Internacional de Educación Católica (OIEC) y como tal participamos en los diferentes Congresos y eventos de formación, a nivel local, regional, nacional e internacional. Tenemos convenios con las Universidades Publicas y Privadas de Popayán. Hemos recibido el aval de la Secretaria de Educación para liderar proyectos en donde se involucran a las demás instituciones. Este año nos aprestamos a liderar el Proyecto Cátedra Popayán con la Temática Ambiental de la Ciudad y el Homenaje al Sabio Francisco José de Caldas en sus 200 del fusilamiento. Esto y mucho más es nuestro liderazgo, para hacer posible un mejor país.

Reconocimientos

Lo más significativo, sin lugar a dudas, el reconocimiento hecho por la Secretaria de Educación Municipal de Popayán en el año 2015, como uno de los mejores rectores, en compañía de la Rectora de la I.E. SAN AGUSTIN y el haber sido reconocido como el Mejor Rector de los Colegios afiliados a Conaced-Cauca en el año 2012. Vale recordar el reconocimiento Nacional de Conaced, en el congreso desarrollado en Bogotá en el año 2013, por la participación constante en los eventos de la Confederación.

Un hecho notorio para nuestra institución fue la participación de la IE. Comercial del Norte en el VIII Congreso Internacional de Educación y Psicología realizado en Alicante (España), con la ponencia "Proyecto de vida, calidad educativa y convivencia en la IECN", con nuestra educadora Gloria Lucia Cortes Ramírez.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Rector de la Institución Educativa Comercial del Norte, ubicada en Popayán, Cauca, Colombia.
Promedio: 1 (1 voto)
Estadísticas: .
Hoguer Alfredo Cruz Bueno
Gran Maestro Premio Compartir 2009
Logré vincular el aula y la comunidad rural a través de expediciones que marchaban tras la huella de la cultura local en tertulias de lectura que se convirtieron en lugares de encuentro entre los padres, los hijos, los textos y la escuela.