Usted está aquí

Acción, diversión, reto y aprendizaje: la travesía de una aventura

Salir del marco típico y tradicional de las clases para generar en los jóvenes una pasión por los conocimientos de una manera innovadora que motive las prácticas corporales.

Marzo 10, 2016

René Cubillos Muñoz
Año Propuesta:
2014
Categoría: Docente
Región: Bogotá
Área: Educación Física
Cursos: Educación Media
InstituciónEducativa: CEDID Ciudad Bolívar

 

La propuesta se desarrolla con estudiantes de 10° y 11° de una institución ubicada en Ciudad Bolívar en Bogotá. Este colegio recibe cerca de 1300 jóvenes por jornada, para ellos, ingresar al SENA por convenio constituye la alternativa más viable para su futuro. En este contexto, el proyecto se desarrolla mediante la vivencia de prácticas corporales innovadoras y alternativas a las tradicionales, basadas en la “Pedagogía de la vivencia donde los principios fundamentales son: el percibir, entender y comunicar, desarrollada por el antropólogo Kart Hahn”, y en los principios educativos formulados por John Dewey.

La clase de Educación Física se enfatiza en “la vivencia de la corporeidad” mediante una “metodología que implica Acción, Diversión, Reto y Aprendizaje”. Estos cuatro elementos constituyen una acción conjunta, motivadora por excelencia, ya que conjugan prácticas corporales que hacen posible vivenciar lo lúdico, la superación de obstáculos, la actividad física, el contacto con la naturaleza y el trabajo en equipo.

El trabajo en equipo, ha permitido la creación de actividades, el diseño de materiales didácticos y la construcción de una pista de obstáculos, lo que sumado a la adquisición de elementos especiales con el apoyo de las directivas, permite contar con material didáctico que hace posible aprovechar la versatilidad que ofrece la E.E.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Docente
No hay votos aun
Estadísticas: .
Diego Fernando Barragán Giraldo
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Invitó a sus estudiantes a armar pieza por pieza un rompecabezas mental cuya imagen final dejaba ver la realidad del país.