Usted está aquí

‘Apapaches’, 10 años acariciando el alma de los niños con los libros

El club de lectura del colegio Gabriel Betancourt Mejía se tomó el auditorio de la biblioteca pública El Tintal para conmemorar una década de labores.

Septiembre 9, 2017

Con una jornada llena de literatura, invitados especiales, música y arte, ‘Apapaches’ celebró su cumpleaños número 10: una década de un incansable trabajo para promover la lectura, la escritura, el conocimiento y la fantasía en las niñas y niños y sus familias en el colegio Gabriel Betancourt Mejía de Kennedy.

Liderado por la profesora Blanca Lilia Medina y la coordinadora Teresa de Jesús Sierra, el club de lectura está integrado por 250 personas, estudiantes de la institución de entre los 4 y 15 años y varios padres de familia, y cuenta con 12 círculos de lectura que se agrupan por edades y gustos literarios.

Asimismo, ‘Apapaches’ se articula con el Plan Distrital de Lectura y Escritura ‘Leer es Volar’, al Proyecto de Oralidad, Lectura y Escritura y a todas las iniciativas de promoción de la actividad literaria de la Secretaría de Educación del Distrito.

El evento de conmemoración, que se llevó a cabo en el auditorio principal de la Biblioteca Pública El Tintal, contó con la presencia Germán Cabrera, director de Preescolar y Básica de la Secretaría de Educación del Distrito, quien reiteró el compromiso de la entidad con aquellas iniciativas que, como ‘Apapaches’, buscan posicionar a la lectura como motor de desarrollo intelectual, social y ciudadano.

“Desde la Administración Distrital estamos convencidos que la educación es un acto de amor y en eso entran los libros y la lectura, porque como dice la profe Blanca Lilia, la lectura es una caricia para el alma y así queremos formar a nuestros estudiantes, con contenidos pedagógicos y formación para la vida, pero también con amor y afecto”, destacó el directivo.

En esta década ininterrumpida de labores, ‘Apapaches’ ha logrado forjar una cultura lectora dentro de esta comunidad educativa que, además de ver la lectura como un eje transversal para los aprendizajes, ha propiciado el surgimiento de ‘pequeños escritores’ que aprendieron a expresar sus emociones, inquietudes y sentimientos a través de las letras.

Prueba de esto es que varios estudiantes de esta institución resultaron ganadores del Concurso de Leer y Escribir 2016 – 2017 ‘Bogotá, una historia esperando ser contada’, de la Secretaría de Educación.

Apapaches, cuna de lectores y de escritores

“Lo más maravilloso que he descubierto en este proceso es que los libros, las palabras y los pensamientos no solo nos sirven para reconfortarnos en los momentos difíciles, sino que también sirven para acariciar el alma de los demás con las palabras. Esa es la enseñanza más valiosa que me ha dejado el club y por la que estoy tan agradecido con la profesora Blanca Lilia”, comentó Johan Mejía, estudiante de grado décimo, quien ya hace sus primeros ‘pinitos’ como cronista y escritor.

Enamorar a los estudiantes de la lectura, dotarlos de las herramientas para que se puedan expresar a través de la palabra y los sentimientos, es el sentido de ‘Apapaches’ que, como dice la profe Blanca Lilia, su creadora, “busca formar grandes lectores e inquietos escritores, pero más que eso buscamos que nuestros estudiantes sean buenos ciudadanos, con sentido de pertenencia y arraigo a su historia, y personas felices. Formamos lectores y escritores, pero ante todo formamos soñadores”.

Además de los discursos, las felicitaciones y las palabras de afecto que estudiantes y padres le expresaron a las docentes por su labor al frente del club, la jornada contó con la participación de Amalia Low, escritora e ilustradora de cuentos infantiles que puso en escena varios de sus títulos como las ‘Las lágrimas del cocodrilo’, ‘La jirafa gorda y el elefante flaco’ y ‘Tito y Pepita’, cuento ganador de mención de honor en los premios Alas – BID 2015 y el favorito de las niñas y niños del club.

Llenos de emoción e inspiración, varios estudiantes manifestaron su deseo de participar en el XII Concurso Leer y Escribir 2017 - 2018, que en esta ocasión le rinde tributo al Premio Nobel de literatura Gabriel García Márquez.

Como Sebastián Barrera, de 8 años, quien desde ya prepara el cuento con el que va a ‘arrasar’ en el concurso. “A mí me encanta escribir con mi mamá y con mi familia. Ya le dije a mi primo Juan Diego para que cuando pueda me ayude con el cuento que quiero escribir para el concurso de este año. Es sobre un león y una cebra, pero no les puedo adelantar más. Tienen que estar pendientes del concurso”.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Laura María Pineda
Gran Maestra Premio Compartir 1999
Dar alas a las palabras para que se desplieguen por la oración y vuelen a través de los textos para que los estudiantes comprendan la libertad del lenguaje.