Usted está aquí

Aprendiendo a vivir juntos: desarrollo de la prosociabilidad en la enseñanza de las Ciencias Sociales y la formación de la cultura democrática, incluyente y pacífica.

La principal motivación para iniciar su propuesta en 2011 fueron los problemas de convivencia derivados de situaciones socioculturales en el municipio, los cuales ocasionaban un impacto negativo en el aula y entorpecía los procesos de enseñanza y aprendizaje y, por consiguiente, causando bajo rendimiento escolar.

Mayo 18, 2017

Su lema es “Aprendiendo a vivir juntos” y la estrategia que la soporta propone tres tipos de acciones: la investigación, la mediación y el desarrollo de actividades pro-sociales. La puesta en marcha integra el aula, la Institución Educativa y el entorno escolar, articulando otras áreas de conocimiento como educación artística, tecnología e informática, y ramas de las Ciencias Sociales como Economía. La propuesta se encuentra vinculada al PEI y se desarrolla en las mallas curriculares de preescolar a once.

Se desarrolla mediante diversas actividades como: el análisis del contexto local y nacional, en su relación histórico-cultural y productiva;  la sensibilización social frente a las problemáticas asociadas a la convivencia y el desarrollo económico;  el desarrollo de una proyecto agrícola alrededor de la berenjena; estímulo del liderazgo cooperativo; estructuración de la  mediación de conflictos a través del juez de paz escolar; creación del decálogo de convivencia y el análisis crítico del impacto de la internacionalización del Aeropuerto los Garzones en la población.

Como resultado de estas actividades de aula, los estudiantes diseñan historietas y ensayos que se plasman y sistematizan en cartelera de curso y en un álbum. Además, se publican en la galería institucional anual. La estrategia potencia un aprendizaje desde la correlación de información de datos y la reflexión con las narraciones gráficas de secuencias lógicas.

La iniciativa ha posibilitado logros de tipo académicos y convivenciales. Los temas y proyectos del área y de aula han girado en torno a los sistemas productivos en la vereda, el cultivo de la berenjena, comercialización y trabajo cooperativo, las acciones simbólicas contra la indiferencia, la convivencia pacífica, el mejoramiento de las habilidades narrativas y de lectoescritura y, ante todo, la potenciación del compromiso con la transformación social en busca del bien común, ordenado a través de la prosociabilidad. Los logros han involucrado a toda la comunidad.


Rosa Raquel Ramos Hernández
Maestra finalista Premio Compartir 2017

Institución Educativa Aguas Negras
Ciencias Sociales
Montería, Córdoba

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Rubén Darío Cárdenas
Gran Rector Premio Compartir 2016
Concibo al maestro como la encarnación del modelo de ser humano de una sociedad mejor. Él encarna todos los valores que quisiera ver reflejados en una mejor sociedad.