Usted está aquí

Argumentar y escribir: ¡Un proyecto de producción textual que convence!

Estudiantes que por medio de la escritura argumentativa desarrollaron un espíritu crítico generador de compromiso con su cotidiano social.

Mayo 8, 2015

 

Sofía Tamayo Osorio
Lengua Castellana | Grados 9º y 10º
Institución Educativa Escuela Normal Superior de Ibagué
Ibagué, Tolima

Profe, mi universidad me postuló para asistir a un concurso de debate internacional en México, vengo a agradecerle por sus enseñanzas mientras estuve en el colegio, usted fue mi inspiración”. Este agradecimiento le arrancó lágrimas a la maestra Sofía Tamayo, quien desde muchos años atrás venía trabajando la didáctica del lenguaje en la red Pido la Palabra. Su propuesta en la Escuela Normal Superior de Ibagué comenzó al ver que las habilidades en la escritura argumentativa aún tenía debilidades. Así, se dio a la tarea de elaborar una propuesta pedagógica para que los niños comprendan su importancia y se motiven a escribir.

Para implementar su estrategia, ha estructurado una secuencia didáctica con la que guía el proceso de producción textual de los niños. Esta secuencia, en síntesis, es un proceso de redacción constante que se retroalimenta con la reflexión metaverbal, donde los niños hacen una reflexión propia del significado de las categorías involucradas en el análisis textual. Así, partiendo de los textos, los alumnos se preguntaron cuestiones como ¿qué es la coherencia de un texto? De este modo, se logra que ellos mismos lleguen a una comprensión clara y fructífera de la escritura argumentativa que pueden aplicar en sus escritos.

"El proceso de generación colectiva de conocimiento es una parte importante del enfoque de la maestra Tamayo, ya que reformula el rol del docente, planteándolo más como un orientador que como una figura impositiva."

En este proceso de retroalimentación deben intervenir todos los estudiantes, dando sus comentarios, observaciones y sugerencias a cada texto. El proceso de generación colectiva de conocimiento es una parte importante del enfoque de la maestra Tamayo, ya que reformula el rol del docente, planteándolo más como un orientador que como una figura impositiva.

Otro elemento importante en el proceso es la formación de un espíritu crítico en los jóvenes y comprometido con el acaecer social, pues la maestra les quiere enseñar la importancia de la escritura más allá del mero ámbito escolar. Así, ha escogido trabajar el artículo de opinión periodística, con el que los estudiantes abordaron asuntos coyunturales tales como el conflicto armado en el país, el suicidio y el tratamiento del sexo en la adolescencia, entre otras cuestiones.

Esta iniciativa ha logrado que los textos de los alumnos fueran publicados en la sección juvenil del periódico El nuevo día de la ciudad de Ibagué, que es leído en todo Tolima, y en la revista institucional Panorama. Esto ha sido un gran aliciente para que los alumnos reconocieran que tienen una voz como ciudadanos. Su propuesta, muy bien acogida a nivel local, departamental y nacional, la ha llevado a escribir un libro, muy próximo a publicar, titulado Discursos, saberes y prácticas del lenguaje en el aula: análisis de cinco propuestas didácticas. Además, su plan institucional de lectura fue aprobado en el marco del Plan de Lectura Nacional y se encuentra en camino de ser implementado.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Melva Inés Aristizabal Botero
Gran Maestra Premio Compartir 2003
Abro una ventana a los niños con discapacidad para que puedan iluminar su curiosidad y ver con sus propios ojos la luz de la educación que hasta ahora solo veían por reflejos.