Usted está aquí

aulaRED y la transformación pedagógica del Colegio Técnico Distrital Rodrigo de Triana

La experiencia desarrollada por los docentes Marco Antonio Perafán Ruiz e Isabel Vargas Rodríguez en un colegio ubicado en Bogotá, Colombia. 

Mayo 10, 2018

En la localidad de Kennedy, Distrito Capital, colegio Instituto Técnico Rodrigo de Triana, dos directivos docentes coordinadores desarrollan desde el año 2007 un proyecto pedagógico de innovación educativa denominado Aula RED, que busca generar buenos niveles de apropiación de las herramientas TIC en la comunidad escolar.

En primer lugar, pretende lograr que los docentes las utilicen para mejorar su formación académica y humana, así como sus prácticas de aula y orientar la formación digital de los estudiantes; en segunda instancia busca administrar pedagógicamente el colegio aprovechando las construcciones colectivas de los maestros y el saber acumulado.

A través de aulaRED se ha trabajado en procesos de cualificación y capacitación de los profesores quienes a su vez lo han transmitido a los estudiantes en sus clases.  La plataforma ha posibilitado que los docentes puedan recibir programas de formación, reflexionar, evaluar y proponer estrategias de mejora en sus procesos didácticos.

También se han desarrollado productos con herramientas multimediales y de almacenamiento de información, tales como SISTRIANA, que permite ubicar en un solo sitio toda la información institucional relacionada con procesos académicos, convivenciales y administrativos.

Un aporte vital de aulaRED es la posibilidad de lograr unificación de acuerdos y demás procesos a nivel institucional, pues al tener varias sedes y jornadas se dificultan los espacios físicos de encuentro, que se superan parcialmente con los espacios virtuales.

Por esta razón se han diseñado varias herramientas, la primera el campus virtual donde se desarrollan cursos de formación para los estudiantes y docentes a quienes se les válida como trabajo de las semanas de desarrollo institucional no presencial; estos últimos hacen parte del Plan Institucional Anual de Formación Docente (PIAF).

También se cuenta con el periódico digital “convivenciando.net” que apoya las labores de convivencia del colegio y la “Cápsula de la memoria rodriguista” que busca rescatar la historia del Rodrigo de Triana a través de imágenes y que se creó en el año 2017 a propósito del XXV aniversario del colegio.

El proyecto surge a partir del gusto personal por el uso de las herramientas TIC y la vocación pedagógica de los coordinadores. Nace con la idea de hacer investigación educativa y el objetivo inicial era determinar qué tan eficientes pueden ser las TIC en el proceso de aprendizaje autónomo de los estudiantes de la educación media, pues buscaba apoyar el sistema de créditos académicos en las actividades no presenciales de estudio. En consecuencia, la propuesta responde al principio: la virtualidad como apoyo a procesos de aula para el desarrollo autónomo del estudiante.

La primera actividad que se instaló en la plataforma fue una encuesta para medir qué tanto habían trabajado los estudiantes la INTERNET como recurso educativo, la gran mayoría respondió que lo utilizaban para investigar o recrearse.

Posteriormente se diseñó un ejercicio de formación virtual para 50 estudiantes; la totalidad se inscribió y realizó, con mayor o menor participación las actividades propuestas. Las evaluaciones, que presentaban los resultados de manera inmediata, les permitía ver su progreso y revisar en dónde estaban las falencias; los foros, les permitían expresar sus conclusiones, intercambiar puntos de vista y opinar libremente, dado que lo que se evaluaba en el curso era la participación.

A partir del año 2011 se amplío la experiencia y se empezaron a desarrollar cursos  en donde los profesores navegaban  por  un ambiente virtual de aprendizaje elaborado en moodle y alojado en la página del colegio: http://www.rodrigodetriana.edu.co Link: http://www.aulared.net/campus/.

Además del enfoque en pedagogía de proyectos, se continuó con la alfabetización en TIC, proveyendo a los maestros de herramientas para llevar las tecnologías de la información y la comunicación al aula de clase. Así mismo la iniciativa continuó adscrita al IDEP desarrollando un proyecto de didácticas de medios audiovisuales para el canal online.

Las metas del proyecto a mediano y largo plazo fueron: construir una propuesta didáctica apoyada en las TIC, alcanzar las competencias digitales requeridas para el siglo XXI y para la educación en entornos WEB 3.0.

Además de los cursos para estudiantes y docentes liderados por los coordinadores, el proyecto aulaRED sirve para vincular y apoyar a otros maestros que venían trabajando tanto en cursos virtuales, como en otras herramientas relacionadas con el uso de TIC en el aula. Entre ellos:

Aula Virtual Galileo, cuenta con cursos virtuales de tecnología básica transversal para estudiantes de grado sexto a noveno; aula olimpiadas matemáticas: donde se realizan las olimpiadas en línea; blogs de docentes: agrupados en las áreas de teatro, orientación, biblioteca, aeromodelismo y mantenimiento industrial; periódico virtual donde se realizan ediciones digitales de éste; elecciones estudiantiles en línea para el proceso de gobierno escolar; trabajo colaborativo usando las TIC que responde al modelo pedagógico de la institución y metodología de proyectos; y la emisora virtual. Todos estos proyectos tienen un enlace en la página del colegio que se ha convertido en referente fundamental para la comunicación de la comunidad educativa.

El proyecto ha permitido a docentes y directivos generar varias transformaciones:

Mejorar los procesos de enseñanza – aprendizaje al lograr didácticas interesantes para los estudiantes que les permite: acceder a los contenidos las veces que sean necesarias; realizar actividades de evaluación con revisión inmediata, participar en actividades colaborativas y de debate como foros; mejorar sus procesos de comprensión y construcción de texto; contar con un almacén de archivos para sus documentos, entre otros.

Lograr la vinculación de la comunidad educativa en las didácticas mediadas por TIC, como herramienta para la vida; vencer la resistencia de los docentes al cambio y fortalecer la participación de aquellos con ideas renovadoras y mejorar los procesos de comunicación intra e interinstitucionales.

La experiencia pedagógica que relatan los coordinadores muestra en el transcurrir del proceso, los cambios e innovaciones generadas al interior del colegio, y que tienen un lugar en el proyecto educativo institucional. Así mismo, es evidente cómo estas prácticas hacen parte de la cultura institucional lo cual facilita la gestión y comunicación entre todos los miembros de la comunidad. Procesos y prácticas que estaban siendo trabajados de manera aislada, se lograron permear y engranar gracias a la iniciativa de los coordinadores, que con mirada pedagógica vieron una oportunidad en las TIC.

El proyecto que vienen liderando los coordinadores, tiene una trayectoria de más de diez años de trabajo constante, donde de manera progresiva se han logrado modificar prácticas pedagógicas, de trabajo colectivo y de gestión del conocimiento; en esta medida se convierte en un ejemplo de vanguardia que puede inspirar a otros colegios para implementar las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje y, en la gestión educativa en general.

AulaRED se convierte en un referente válido en la medida en que promueve y desarrolla competencias digitales, de aprendizaje continuo, autónomo y colaborativo con todos los miembros de la comunidad educativa, donde el papel del directivo docente coordinador es determinante como animador, dinamizador y son ellos quienes realizan el ejercicio académico de sistematización de la experiencia.

Ficha Tecnica:

Nombres de los directivos docentes coordinadores: Marco Antonio Perafán Ruiz y Isabel Vargas Rodríguez.

Institución educativa donde desarrollan la experiencia: Colegio Instituto Técnico Rodrigo de Triana – localidad 8 Kennedy.

Estudios realizados:

Marco Antonio Perafán Ruiz: Licenciado en matemáticas Universidad del Cauca; especialista en edumática Universidad Autónoma

Isabel Vargas Rodríguez: Licenciada en Lingüística y Literatura Universidad Distrital Francisco José de Caldas; magister en administración y supervisión educativa Universidad Externado de Colombia.

Título de la experiencia pedagógica: @ulaRED

Autores de la experiencia:

Marco Antonio Perafán Ruiz e Isabel Vargas Rodríguez.

Comentada por: Integrantes equipo pedagógico [1], SINDODIC


[1] Elizabeth Colmenares Gulumá, Patricia Moreno Romero, Luz Amparo Villalobos Acosta. Directivos docentes coordinadores. Integrantes equipo pedagógico SINDODIC.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Organización sindical con 25 años en la defensa de los derechos y garantías laborales de directivos docentes y Orientadores de Bogotá y del país
No hay votos aun
Estadísticas: .
Melva Inés Aristizabal Botero
Gran Maestra Premio Compartir 2003
Abro una ventana a los niños con discapacidad para que puedan iluminar su curiosidad y ver con sus propios ojos la luz de la educación que hasta ahora solo veían por reflejos.