Usted está aquí

Cómo recuperar lo perdido poniéndole el corazón

Lea la propuesta educativa que María Doralice Buitrago Ramírez ha implementado en la Institución Educativa Encimadas, ubicada en Samaná, Caldas. 

Marzo 16, 2019

 

María Doralice Buitrago Ramírez
Año:
2017
Categoría: Rector                          
Región:
Samaná, Caldas 
Institución Educativa: Institución Educativa Encimadas 

 

La Institución Educativa Encimadas, está ubicada en el corregimiento de Encimadas, municipio de Samaná, departamento de Caldas, la conforman 10 sedes, de las cuales, 4 son pos-primarias, una de ellas, con media vocacional articulada a la técnica, en convenio con la Universidad de Caldas, con sede en Manizales, todas las sedes son de muy difícil acceso, ubicadas en zonas de pobreza, Sisben cero, y de desplazamiento masivo…allí tuvo su campamento y opero por más de 40 años el frente 47 de la FARC, educábamos entre minas anti persona, hostigamientos, desplazamiento, muerte, desaparición forzada y reclutamiento de niños y jóvenes, gracias a Dios, ahora zona de reivindicación social, aspectos que pueden verificarse en estadísticas y datos de las dependencias que tienen que ver con el asunto.

El conflicto armado y ahora el pos-conflicto marcaron las mentes, corazones y almas de la comunidad educativa, en cuanto a expectativas y proyectos de vida. Deserción, ausentismo, poco amor al estudio, falta de credibilidad en los alcances de la educación, son aspectos que delimitan el accionar de la institución educativa.

Un 12 de mayo de 2008, fui nombramiento en comisión, como directivo docente, por necesidad del servicio, llego a la institución, dedico un mes a la observación, interacción y vivencia; con mucha expectativa visite las entonces 12 sedes y…

¿Cómo recuperar fe, credibilidad y trascendencia…desde la institución y sus procesos educativos? ¿Cómo iniciar el proceso de reivindicación con compromiso y responsabilidad?

¿Cómo replantear hábitos, costumbres y aspectos culturales desde la institución al núcleo familiar y desde allí al social?

Viví y visione la institución educativa en esa realidad, solo con este conocimiento previo, reuní maestros, luego comunidad y se inició el proceso de replantear con significado, ajusté jornada académica, horarios de clase, cronogramas académicos y actividades extracurriculares y de proyección comunitaria, para darle vida a aquella estrategia de liderazgo educativo que llame: RECUPERAR LO PERDIDO… PONIÉNDOLE EL CORAZÓN.

Es aquí donde adquiere sentido, esta es la semilla que dio origen a la propuesta de liderazgo… si Dios te dio la oportunidad de llegar a un puesto directivo...Tendrás que ser un puente para que otros lleguen más lejos, es la premisa más importante de mí accionar como directivo.

Se establece un archivo de datos y formatos unificados para las 12 sedes educativas, se le hace entrega en memoria y CD a cada sede y docente, con información como PEI resignificado, planes de mejoramiento, proyectos de ley, con planes de acción, cronogramas, horarios, carteleras y periódico mural anual, manual de convivencia, banco de talleres, planes de contingencia a la permanencia, etc., la finalidad de esta estrategia, crear un solo horizonte.

Frente a los proyectos de ley se hace referencia a avistamiento de aves, recuperación de fuentes hídricas, adecuada utilización del tiempo libre, recrear leyendo, proyecto de educación sexual y construcción de ciudadanía y paz y democracia, supérate con el deporte.

Comencé motivando procesos en la comunidad educativa…docentes a la vanguardia de la realidad, haciendo de la necesidad una oportunidad. Se establecen líneas de acción como: Un proyecto educativo pertinente, fortaleza al modelo escuela nueva, fomento del liderazgo y la participación desde el gobierno escolar y estudiantil, institucionalización y operatividad al consejo directivo, vida a proyectos de ley y de aula, gestión con sentido, dotación tecnológica y mejoramiento de la infraestructura física y de aula, establecimiento de alianzas y convenios, y nace la opción de pensar en que el maestro, con sentido humano, también necesita tener en su sede calidad de vida, máxime si por ser de difícil acceso, vive allí, se dotaron las sedes a este nivel.

Así, lento pero seguro, arranca el proceso de reivindicación desde lo educativo…gracias a Dios he contado con un equipo de maestros que se la juegan y le apuntan al compromiso con vocación y una comunidad educativa que ve en mi accionar como directivo y persona, una oportunidad para cambiar su realidad y su visión frente a la vida.

El componente comunitario, las agrupaciones juveniles, las alianzas y convenios, fueron apareciendo como valor agregado al compromiso y acertada gestión de directivo, docentes y líderes comunitarios...La educación ha de cumplir su función social y tendrá que contar con el compromiso de todos…es una idea fija.

El modelo Escuela Nueva, como estrategia es flexible, es reconocedor de las diferencias individuales, de los ritmos de aprendizajes, de los espacios de participación, se ha ido fortaleciendo desde las necesidades del contexto y del grupo humano.

Los proyectos de vida de niños y jóvenes son la prioridad, por ello se apunta a agrupaciones juveniles desde los proyectos de ley, procesos de investigación con el programa Ondas de Colciencias, capital semilla para proyectos productivos en convenio con el Comité de cafeteros y administración municipal.

La institución invierte recursos y fortalece procesos de cuidado y conservación del medio ambiente en convenios con la fundación para el desarrollo comunitario de Samaná e ISAGEN, empresa generadora de energía. La institución educativa más que una empresa… Es una familia en parámetros de interacción, convivencia, ayuda mutua y aprendizaje. A pesar de tener una población muy flotante gracias a las estrategias del gobierno para zonas de desplazamiento masivo, tan vulneradas por el conflicto armado, con programas como red juntos, familias en acción, madres ahorradoras, familias en su tierra, entre otros, pretende con incentivos económicos resarcir el daño a todo nivel causado por los grupos al margen de la ley, incentivos que .mejoran condiciones de vida, pero que a la larga están haciendo que el campo se esté quedando solo. Esto ha dificultado algunos procesos y ha delimitado otros, aumentando el ausentismo y la deserción. Encontré a mi llegada un centro educativo básico, hoy contamos con una institución con visión, primaria, pos-primaria, media articulada a lo técnico y tecnológico, un Clei de adultos, que arrancó validando un grado quinto y ahora va en 10 de media vocacional, en jornada sabatina, 4 sedes de pos-primaria, con alianzas y convenios en lo deportivo, cultural y productivo.

Convenios interinstitucionales, participación y proyección, innovaciones, sedes educativas conectadas a las tecnologías de la información y la comunicación, capital semilla para proyectos pedagógicos, (gallinas ponedoras, pollos de engorde, semilleros y cultivos de café, compostaje, lombricultivo y huertos productivos, con proyección al núcleo familiar), acertado manejo, distribución e inversión de los recursos económicos generados por el concepto gratuidad educativa.

El uso racional y la transparencia en el manejo de estos recursos es otra fortaleza, a cada sede se le asignan por estudiante y allí en convenios con líderes y agrupaciones comunitarias, se establecen las necesidades, se priorizan, y se invierten los recursos.

A nivel de las tic, conocimientos nulos cuando asumí el liderazgo directivo, hoy hacemos transversalidad desde este recurso, tenemos los 23 docentes capacitados en las tecnologías de la información y la comunicación, ciudadanos digitales certificados, grupo de docentes, rectores, técnico, tecnólogo y egresados, conectados a WhatsApp, computadores portátiles en las 10 sedes,3 kioscos digitales operando, desde allí respondemos a los requerimientos del mundo moderno a este nivel, desde un contexto donde falta todo.

Frente a la convivencia escolar se planean y ejecutan integraciones y convivencias semestrales bajo el concepto, bienestar estudiantil y laboral. He logrado que mis docentes se capaciten, se profesionalicen y mejoren su accionar a nivel pedagógico y humano.

La interacción y la comunicación son abiertas, directas, constantes y humanas.

Hemos recuperado lo perdido poniéndole el corazón cada vez que le damos uso adecuado y eficiente a los recursos de gratuidad educativa. Cada vez que gestionamos la ampliación de servicios educativos, técnico, tecnológico, Clei de adultos, jóvenes emprendedores. Cada vez que operamos el capital semilla para fortalecer los proyectos productivos. Cada vez que hacemos de los proyectos de ley espacios de participación e investigación. Cada vez que tenemos en cuenta la comunidad educativa a la hora de planear y ejecutar tanto dentro como fuera de la institución educativa. Cada vez que dotamos las sedes de infraestructura física y tecnológica.

Cada vez que al talento humano se le involucra y se le mejoran las condiciones de vida a nivel de las sedes educativas. Cada vez que se da funcionalidad, oportunidad y eficacia al bienestar estudiantil y laboral. Cada vez que los estudiantes son vivenciados como parte de la familia desde la interacción, la convivencia y la orientación escolar. Cada vez que se generan espacios de participación y liderazgo desde el gobierno escolar y estudiantil. Cada vez que el modelo educativo escuela nueva se fortalece en la evaluación y promoción estudiantil. Cada vez que desde las actividades de conjunto y roles de mesa se descubren talentos. Cada vez que los docentes se capacitan y profesionalizan y planean y ejecutan estrategias pedagógicas.

Gracias a esto, hoy se reconoce la Institución Educativa Encimadas, por parámetros de credibilidad, proyección y trascendencia. Tenemos procesos bien cimentados que prevalecerán en el tiempo.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Rectora de la Institución Educativa Encimadas, ubicada en Samaná, Caldas.
Promedio: 1 (1 voto)
Estadísticas: .
Fabián Moisés Padilla De la Cerda
Gran Maestro Premio Compartir 2016
Logré que el aprendizaje del inglés se convirtiera en una alternativa para la construcción de un proyecto de vida y el mejor aprovechamiento del tiempo libre