Usted está aquí

¿Cómo resaltar las prácticas docentes inspiradoras?

Una experiencia realizada en la Universidad de Sucre, Colombia, con estudiantes de la Licenciatura en Lenguas Extranjeras.

Julio 7, 2018

Durante la clase de Práctica pedagógica Investigativa I con los estudiantes de V semestre de Licenciatura en Lenguas Extranjeras de la Universidad de Sucre, se visionó desde un principio lograr visitas de maestros que inspiraran a los docentes en formación a hacer de su futura práctica profesional, una excelente labor.

La finalidad y mayor objetivo de esta propuesta para desarrollar en clase, se fundamentó después de escuchar frecuentemente lo que algunos de nuestros estudiantes manifiestan aun estando en V semestre: “No me siento seguro de querer continuar con la carrera”, “Enseñar es muy difícil”, “No quiero ser profesor de Inglés o Francés”, “No quiero hacer tesis de grado, eso debe ser muy complicado”, “No sé hacer investigación en el aula”.

Con estas ideas en mente y sintiendo el compromiso de contrarrestar, y en lo posible de cambiar estos pensamientos, durante el primer semestre de 2018, se tuvo por primera vez la oportunidad de contemplar dos grandes visitas en esta clase.

Jueves, abril 12 2018

La primera visita que se llevó a cabo fue la de la Licenciada en Educación Infantil, quien en la ciudad de Sincelejo es muy admirada: la Maestra de Transición quien ejerce en la I.E Normal Superior de Sincelejo, Katherine Stella Benítez Díaz, quien por su destacada propuesta frente al Premio Compartir al Maestro en el año 2016 fue galardonada como Maestra Ilustre.

Con el ánimo de seguir resaltado su labor e inspirar a los docentes en formación, de manera muy cordial se constató una visita donde la invitada contó, en dos horas de intervención, paso a paso de su proyecto, respondió a las preguntas de los curiosos y asombrados asistentes, quienes en esta clase fueron 40.

La experiencia y la oportunidad de tener a tan prestigiosa y noble maestra en el aula de clase sin duda alguna motivó a los estudiantes expresaran a viva voz lo significativo que esta clase había sido para ellos. Así mismo, los condujo a que en sus diarios de reflexión o Reflective Learning Journal expresaran apartes, como los siguientes:

“La profesora Katherine Benítez, en su intervención, demostró la pasión y el amor que dedica a su profesión, algo que también yo aprenderé en algún momento”, Laura Oliveros.

“La visita de le Maestra Ilustre en la clase de PPI-1 fue muy enriquecedora para mí. Particularmente, su proyecto me parece fenomenal ya que contiene originalidad y su principal objetivo es enseñarle a los niños de manera diferente”, Ana Ruíz Contreras.      

“First of all, I want to express that teacher Katherine´s talk touched me. It was so pleasant to hear all she said, all the advice she gave us. One of the things that caught my attention was the way she grades her little students; she does not see wrong answers because she thinks every single person has a different point of view and our prior knowledge distinguishes us from others”, Jesus David Pelufo.

“The intervention of Teacher Katherine Benitez was indispensable, meaningful and motivational. I think it was one of my best classes. The guest taught me that when we love what we do, things go well. She sees her students as little minds with big dreams and her responsibility is to help them to achieve their goals. She is one of the teachers people will always remember”, Jessica Mendez Galván.

Jueves abril 26 de 2018

Por otra parte, el pasado 26 de abril, con el mismo grupo de estudiantes de la Universidad de Sucre, se llevó a cabo un Workshop al que llamamos: “Becoming a researcher: Behind the scene” preparado por la Licenciada en Lenguas Extranjeras: Inglés-Francés, Mayra Lambraño, egresada de la Universidad de Sucre en su primera promoción 2017-II y docente de preescolar del Gimnasio Altair de la Sabana en la ciudad de Sincelejo.

Reconocida como una estudiante dedicada y exaltada por su excelencia académica durante su pregrado. En su intervención, también de dos horas de clase, se socializó a los estudiantes través de una atractiva proyección visual las recomendaciones que ella como investigadora les puede dar para que eviten procrastinar y empezar con el pie derecho su proyecto de investigación.

Esta segunda visita, no menos importante que la primera, representó mucho asombro, agrado y motivación para los estudiantes, quienes en un principio del curso de PPI-1 expresaban que no les gustaba el ejercicio de investigación, desconociendo realmente cómo se debe llevar a cabo un proceso de Investigación-Acción, que es lo que se les requiere en la asignatura de PPI-I, PPP-II y PPI-III. Es necesario aclarar que el proyecto se inicia en V semestre y se culmina el VII semestre, el proyecto se desarrolla por etapas en cada uno de estos semestres.

En cada uno de los Reflective Learning Journals se encuentra consignado lo valioso y significativo que es escuchar de primera mano a una de las compañeras de carrera quien, por su excelencia profesional y humana, ha logrado hacer de su labor una llena de satisfacciones por dar lo mejor de sí. La licenciada en mención demuestra pasión, entrega disciplina, amor y sobre todo respeto por la academia.

Dentro de los registros que los estudiantes hicieron en sus diarios de reflexión se pueden destacar los siguientes:

“When she came to the classroom, I was someway happy because she graduated from the same career I am studying. I liked her organization. She prepared a very nice presentation to illustrate us and to share with us her own experience during her research project. She was sincere because she was not only sharing about the good aspects of doing research but also about the hard ones. She inspired me to never give up while researching”, Pedro Luis Martelo.

“This was a wonderful experience because we are at the beginning of a research process and all her advice work for us. She told us why reading a lot is important for a good research project. After that, she compared the avocado with her research experience and explained that researching was like this for her because she did not like it, but after tasting it, she started to love it. Finally, we created our own avocado craft”, Adriana Correa.

“The class with Mayra Lambraño, our special visitor, was very constructive for me as a pre-service teacher because I learnt many things from her experience at the university carrying out her thesis or research project. She inspired me to continue with my university career, but mainly to give a chance and change my mind about the research process”, Ana Ruíz Contreras.

Al compartir esta experiencia con ustedes, los lectores, hago saber que estos 40 jóvenes, futuros licenciados de la Universidad de Sucre, han valorado cada uno de los encuentros pedagógicos organizados con la intención de que la pasión por la educación sea la principal herramienta con la que le servirán a una sociedad en apuros.

De tal manera que sus manifestaciones de gratitud y respeto por las invitadas a esta clase son inmensas y, más que llenar diarios de reflexión requeridos, han llenado sus corazones.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Promedio: 5 (12 votos)
Estadísticas: .
Carlos Enrique Sánchez Santamaria
Gran Maestro Premio Compartir 2011
Con el apoyo de las tecnologías logré que los estudiantes convirtieran el pasado de exclusión que vivió éste municipio lazareto en un pretexto para investigar, conocer la historia y conectarnos con el mundo.