Usted está aquí

Con amor y disciplina se alcanza la calidad educativa

Una experiencia pedagógica que muestra el compromiso del rector con la institución y con la comunidad, la cual se ve realizada en los resultados obtenidos. 

Agosto 24, 2018

 

Guillermo Antonio Torres Cubillos
Año:
2016
Categoría: Rector                          
Región:
Choachí, Cundinamarca. 
Institución Educativa: I.E.D. El Hato

 

Después de haber presentado la propuesta desde este paraíso rural I.E.D. El Hato en el primer Premio Compartir al Rector, en el año 2012, y el haber sido elegido entre las 23 mejores propuestas del país, he decidido nuevamente mostrar las mejoras, los avances y la experiencia de toda una vida.

La mayor fortaleza es la sana convivencia y ambiente escolar que disfrutamos en la institución fundamentada en los valores institucionales como son la honestidad, responsabilidad, solidaridad, respeto, autoestima, productividad, asertividad y resiliencia, actualmente con el proceso de calidad que estamos adelantando con la orientación de la fundación nutresa (Líderes siglo XXI) ajuste para incluir la autodisciplina y la creatividad como valores, los cuales se viven en el día a día, se dan a conocer mediante la página institucional www.iedelhato.es.tl, en la cartelera de cada una de las aulas, en el manual de convivencia, como estímulo en el Cuadro de Honor que elabora cada bimestre resaltando y motivando los líderes en academia, talentos y valores, en las izadas de bandera entre otros.

El clima institucional, la sana convivencia y los avances en el aprendizaje son un trabajo de equipo de varios años donde hay un compromiso y sentido de pertenencia desde las directivas, los administrativos, estudiantes y aporte de los padres de familia.

Para la convivencia entre otros no hemos apoyado por el programa Hermes de la Cámara de Comercio donde un equipo de estudiantes actúan como líderes en la solución de conflictos los cuales son el primer filtro para que entre pares resuelvan diferencias, a los cuales se les ha asignado una oficina para que realicen sus reuniones y acciones, igualmente se hace un trabajo muy pedagógico y formativo con el comité de convivencia institucional en las dificultades que lo ameriten y muy esporádicamente se toman decisiones con el Consejo Directivo.

Una estrategia que nos ha dado buenos resultados es el Plan Padrino donde estudiantes de grado once y décimo tienen sus ahijados de los grados preescolar, primero y segundo lo que permite gran respeto, cuidado, respeto, amor y un aprendizaje de convivencia de los educandos.

Nuestro modelo pedagógico toma apartes del modelo comunicacional, de calidad total, de la metodología Reggio Emilia (fortaleciendo el tema de las artes tan importante para el desarrollo de los dos hemisferios en el ser humano) , del Constructivismo entre otros, esto ha permitido que el ambiente escolar, la sana convivencia y los resultados en aprendizaje sean elevados, motivando que los padres de otros municipios (La Calera) matriculen a 57 estudiantes pagando sumas hasta de $115.000 mensuales, del área urbana de Choachí 60 estudiantes pagando $80.000 en nuestra Institución.

El gran impacto que sienten los padres de familia por el cambio positivo de actitud de los hijos que llegan de otros lugares a nuestra institución nos ha llevado a realizar un seguimiento riguroso sobre los cambios de comportamiento e identificar las potencialidades de estos chicos, mediante estrategias como reconocer sus talentos, dándoles liderazgo e identificar sus debilidades para orientarlos lo cual nos ha permitido buenos resultados. Entre otras estrategias de diagnóstico, control, seguimiento y asesoría tenemos inicialmente para los estudiantes nuevos una encuesta mediante un formato llamado ANAMNESIS que nos permite conocer situaciones problémicas de los estudiantes a nivel de salud física, biológica, dificultades de convivencia familiar entre otras, el proyecto transversal TALENTOS que permite identificar las fortalezas, debilidades, intereses y aptitudes de cada uno de los estudiantes para su orientación acorde a los perfiles, OBSERVADOR DEL ESTUDIANTE con especificidad sobre debilidades (inclusión por desplazamiento, diferentes ritmos de aprendizaje, talentos excepcionales), fortalezas (motrices, cognitivas, otras), actualmente diligenciando la BIOGRAFÍA de cada uno de los estudiantes donde se tiene una descripción de sus intereses, gustos, deportes favoritos, elaboraciones, áreas de mayor gusto, sueños, entre otros, adicionalmente se orienta desde la asignatura de ética y valores humanos el PROYECTO DE VIDA. Ha sido muy importante la prevención del Bullying mediante charlas, talleres, información permanente y aplicación práctica de los valores institucionales.

Para lograr buenos resultados en aprendizaje en nuestro colegio rural la XI promoción de bachilleres 2015 obtienen en las pruebas que realiza el estado un ISCE de 7.5, las estrategias que conllevan a este logro son un excelente trabajo de equipo, basado en la evaluación institucional, plan de mejoramiento, aplicación de las Olimpiadas del Saber que se realizan cada período, el estímulo a los estudiantes por sus resultados, ajuste de los planes de estudio a los DBA (derechos básicos del aprendizaje) del MEN, adopción del programa PTA (programa todos a aprender), el ser estrictos en el aprovechamiento del tiempo, ejecución de los proyectos transversales (educación sexual, atención de desastres, utilización del tiempo libre, democracia y paz, proyecto de lectura PILEO; talentos, periódico escolar), programa de emprendimiento con el BBVA, convenio con el SENA para certificación de Técnicos entre otros.

En relación a los padres de familia y comunidad en general se les invita a participar en eventos institucionales como el día de la familia, día del idioma donde se hizo con diferentes temas por grado, participaron todos los estudiantes de preescolar a once, mostrando sus habilidades comunicativas. El día de la ciencia y tecnología donde se muestran experimentos, y demostraciones donde todos los estudiantes tienen su espacio.

El día del emprendimiento donde se exponen los trabajos y proyectos de los estudiantes relacionado con productos, procesos y servicios que los proyecten al emprendimiento. El english day que es toda una jornada donde cada grado expresa en idioma inglés el tema elegido mediante juegos, dramatizaciones, diálogos, teatro, y canto , igualmente se les invita a los eventos culturales que se desarrollan a nivel del municipio. En las reuniones de escuela de padres se da capacitación mediante talleres, también se les da una conferencia con personal especializado.

Hemos logrado el apoyo y convenios de cooperativas como (COOTRADECUN, COOPTRAISS, COMAGISCUN, COOSMEPOP, ALCALICOOP, COOPSENA, SOMEC) quienes nos han aportado mobiliario, bibliotecas, uniformes y computadores portátiles, además EPIC TRAIL dotación de parque infantil y biblioteca, el MEN mejoramiento de planta física $128.000.000 y proyecto por ley 21 para ampliación de planta física alrededor de $700.000. Universidades que nos apoyan con docentes pasantes, la Alcaldía municipal hace sus aportes en recursos materiales y nombramiento de instructores para deportes y arte.

La planeación institucional se hace teniendo en cuenta la evaluación, donde participan estudiantes, docentes y padres de familia, se tienen en cuenta sus solicitudes y sugerencias y se realiza el POA (Plan operativo anual), actualmente se realiza el plan estratégico orientados por la Fundación Nutresa en el proyecto de calidad que contiene entre otros el horizonte institucional, política de calidad, objetivos de calidad, metas de calidad, indicadores de calidad, el proyecto de las 5s (utilidad, orden, aseo, salud y autodisciplina), todo debidamente monitoreado y evaluado corrigiendo brechas y no conformidades.

Los resultados se evalúan en los espacios de la semana institucional, en el día E de la excelencia, haciendo análisis cualitativo y cuantitativo junto con integrantes del consejo de estudiantes, personero estudiantil, representante de los estudiantes, contralor estudiantil e integrante del consejo directivo.

La administración de los recursos físicos y financieros está debidamente estipulada en el PEI y en el reglamento de manejo de recursos. Se tiene en cuenta los recursos recibidos por el CONPES y acorde con las cantidades aprobadas para cada sede se hace al inicio del año la solicitud de necesidades a cada uno de los docentes directores de cada sede y en común acuerdo con el Consejo Directivo se realiza el plan de compras y ajuste de rubros.

Para las compras se hacen las invitaciones en el SECOP, página de la institución, se coloca igualmente en las carteleras de las dos sedes principales y se envía la información vía correo electrónico a todos los docentes para que divulguen la información y de esta forma recibir las propuestas para la inversión, el comité de compras integrado por el representante de los estudiantes, el personero de los estudiantes, la Secretaria Pagadora, un docentes y/o un padres de familia, el Rector o su delegado, deciden la mejor propuesta acorde con los normas vigentes de contratación y toman decisiones sobre la mejor opción de compra lo cual se registra en acta y se comunica a toda la comunidad educativa.

Para el manejo de los recursos se hace entrega de inventario a docentes, administrativos o directivos mediante acta para que manejen adecuadamente los recursos, de los cuales deben rendir informe anualmente.

Mi compromiso con la institución y con la comunidad se demuestra por los resultados obtenidos, por el carisma y el excelente clima institucional, las buenas relaciones con la totalidad del excelente equipo de docentes, con la administración municipales, la acogida y apoyo de la comunidad educativa, el buen manejo de los recursos y la información actualizada ante los entes de control, el conocer a todos mis estudiantes de las doce sedes, seguiré en la mejora continua para dejarle un legado a la humanidad y a nuestra comunidad por el bienestar de nuestros segundos hijos que tengan una mejor calidad de vida y en sana paz.

 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Rector de la I.E.D. El Hato, ubicada en el municipio de Choachí, Cundinamarca.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Jaqueline Cruz Huertas
Gran Maestra Premio Compartir 2000
Es necesario entablar una amistad verdadera entre los números y los alumnos, presentando las matemáticas como parte importante de sus vidas.