Usted está aquí

Construyendo comunidad de educadores inclusivos en el Intemisol

Conozca la propuesta pedagógica implementada por Virginia Marta Navarro de Tapias, rectora de la Institución Educativa Técnica Microempresaria, ubicada en Soledad, Atlántico.

Enero 25, 2019

 

Virginia Marta Navarro de Tapias
Año:
2017
Categoría: Rector                          
Región:
Soledad, Atlántico ;
Institución Educativa: Técnica Microempresaria

 

Desde el 10 de Mayo del 2010 cuando fui trasladada al Microempresarial de Soledad se me presentaron muchos retos: 1) Llego en medio de una manifestación de la asociación de padres de familia por las precarias condiciones de la Infraestructura ( Grietas en unos de los bloques de las aulas escolares;2) Aulas de clases sin sistema eléctrico por daño causado por recarga eléctrica en la Institución;3) Niños recibiendo su almuerzo de una forma precaria debajo de un palo de mango;4) docentes preocupados por el bajo rendimiento de sus estudiantes convencidos que ya ellos no daban más y con unos padres poco comprometidos de acompañar a sus hijos; 5) Un transformador eléctrico con más de 2 años en el patio sin instalar y el colegio con recarga eléctrica; 6) Un bloque nuevo para el funcionamiento de los talleres de Panadería, confecciones y sistema sin acondicionar por falta de recursos; 7)Un salón donde funcionaba sala de profesores, coordinación y docentes de apoyo y la situación principal 8)Jóvenes con N.E.E con más de 15 años en la Institución en aula taller a manera de guardería 9) Colegio con 10 años en nivel bajo en la media y nivel insuficiente en las pruebas Saber de3º,5ºy9.

A pesar de ser una institución con una Misión y Visión orientada a la atención de N.E.E. los niños que estaban integrados con la población mayoritaria, eran escasos y sentían vergüenza cuando los sacaban del aula para los talleres de nivelación, además, solo permanecían media jornada, motivo por el cual desertaban. Docentes resistentes al proceso de inclusión por su desconocimiento. Se atendían como guardería y no estaban preparados para el trabajo.

La estrategia de transformación de la actitud frente a la inclusión, comenzó en el año 2012, integrándonos al S.E.N.A, para que nos ofreciera educación para el trabajo y el desarrollo humano, a nuestra población con N.E.E, en Encuadernación y Zapatería, lo que ha generado que actualmente varios de ellos laboren en varias empresas, como Home Center. Construimos el Plan de Formación Docente, encaminado a mejoramiento de la calidad y a este fin de inclusión, por lo que le hemos ofrecido capacitación a profesores en procesos de adecuaciones curriculares. Se reorientó la labor de la docente de apoyo la cual atiende en jornada contraria a los niños los días lunes, martes y miércoles. Los jueves orienta a los padres de familia y los viernes visita las aulas de clases para dejar algunas recomendaciones a los profesores. El análisis del proceso de la atención de niños con síndrome de Down y déficit cognitivo se deben desarrollar clases para todos y es en el momento del afianzamiento donde se deben traer actividades para todos los tipos de estudiantes y acompañarlos.

Se fortaleció el ciclo de primaria con la implementación del programa todos a aprender. Los docentes de este ciclo vienen recibiendo las orientaciones pedagógicas novedosas. Disminuyó el número de estudiantes en el nivel de insuficiente, hay una mayor población en el nivel avanzado.

Ante la necesidad de un cambio del Modelo Pedagógico mirando que nuestra población estudiantil ante todo hay que brindarle amor, respeto y comprensión, ofreciendo una educación que responda a sus necesidades educativas, en el Municipio como el nuestro con alto índice de desplazamiento.

 Dentro de los procesos de cultura institucional se tomó como estrategia didáctica el manejo de las T.I.C por parte de toda la comunidad Educativa. Cualificándose directivos docentes, docentes, estudiantes y padres de familia, comunicándonos por medio del correo electrónico, el blog y WhatsApp y se diseñó la página web.

Actualmente llevamos 4 años en el nivel medio. Por esto el consejo directivo en conjunto con el consejo académico, han establecido nuevas metas para favorecer la permanencia de estudiantes, disminuir la deserción y la repitencia para el año 2016, implementado cursos de nivelación los sábados y/o en jornada contraria para los estudiantes que pierdan tres o más áreas. Prevalece la afectividad como componente fundamental del trabajo pedagógico y entre toda la comunidad educativa. Otro elemento del aprendizaje es el plan lector a través del cual se pretende desarrollar competencias comunicativas eficaces.

Establecemos metas en el plan de mejoramiento para la población con discapacidad intelectual inicialmente mejorando sus relaciones interpersonales, participando activamente en diferentes actividades culturales y sobre todo la aceptación de los estudiantes con N.E.E. por parte de toda la comunidad educativa

A propósito de las interacciones entorno y comunidad: con el fin de acompañar a los estudiantes regulares y con N.E.E se han recibido charlas de sicólogos vinculados con el programa de educación especial de la Universidad del Atlántico, fundaciones que atienden esta población y algunos padres hacen presencia en la institución acompañándonos en estos procesos.

La institución tiene convenio para la formación para el trabajo con S.E.N.A Industrial en confecciones y mantenimiento de maquina industriales; en el Comercial en Panadería, próximamente cocina y en el Colombo en Técnico en sistema. Los estudiantes con N.E.E son atendidos en el S.E.N.A con cursos cortos de encuadernación, Zapatería e informática.

Anualmente como un reconocimiento a la labor docente, la Institución programa una salida a espacios recreativos donde tenemos la oportunidad de compartir en otros ambientes, además que se les incentiva a participar en las cualificaciones que ofrece el Ministerio de Educación Nacional; a los que están realizando estudios, se les facilita los espacios para investigar.

La comunidad participa activamente en los diferentes entes del Gobierno Escolar, pero se destaca su participación en el comité de evaluación, consejo académico, consejo directivo, y el personero estudiantil. Los representantes de cada comité de gestión, realizaron a través del programa S.I.G.C.E. La evaluación por gestión y año tras año vamos estableciendo el cumplimiento de metas. Actualmente tenemos un plan de mejoramiento que va hasta el año 2017 el cual es retroalimentado en la rendición de cuentas donde se socializan los avances y se muestran las evidencias de nuestra gestión.

En nuestro plan de mejoramiento tenemos las siguientes metas: Contextualización de los procesos académicos con el enfoque pedagógico cognitivo dialogante.2) Usar la tecnología como herramienta didáctica utilizando las T.I.C como medio de comunicación con la comunidad educativa.3) fortalecer las destrezas y habilidades cognitiva de nuestros estudiantes para llevarlos a un máximo nivel en la educación media.4)Con el fin de organizar el trabajo en equipo los directivos y docentes estarán comprometidos en liderar y desarrollar planes y proyectos institucionales.

La autoevaluación institucional es el filtro que nos permite evaluar el manejo de los recursos y la rendición de cuentas, lo que amplia y le da transparencia al control y uso de los recursos. Hacer un presupuesto atendiendo las inquietudes y necesidades de la comunidad educativa, ha permitido un excelente clima institucional y unas adecuaciones que responden a sus reales necesidades, con los escasos recursos que nos llegan por gratuidad, lográndose adecuar en el actual año el área administrativa, sala de profesores y un espacio más amplio y ventilado en el comedor escolar donde nuestros estudiantes por primera vez recibe toda la primaria y parte de la secundaria el beneficio de un almuerzo, apoyando así el normal desarrollo de la jornada única.

Podemos concluir que: 1)Se ha logrado disminuir la resistencia de los docentes a la inclusión 2) Se hicieron alianzas estratégicas para la formación para el trabajo 3)Los padres de familia hacen mayor presencia en la institución.4)El sector productivo nos acompaña con proyectos para la sana convivencia.5)Se ha mejorado en las pruebas académicas externa en los diferentes niveles.6) el modelo pedagógico cognitivo-dialogante y el uso de las T.IC favorecen el trabajo cooperativo y la comunicación de los actores en el aula.

Gracias al apoyo de la actual administración y la comunidad educativa el INTEMISOL se constituyó en el primer colegio en el sector oficial que ofrece jornada única en Soledad.

Los docentes realizaron el diplomado de las TIC como herramienta didáctica, recibiendo por este una Tablet por parte del Ministerio de las Tics la cual es muy utilizada en las aulas de clases.

Por haber superado el índice sintético en los niveles de primaria, secundaria y media, los docentes, personal administrativos y directivos docentes recibimos el incentivo de un salario en un 100%, además cuatro docentes fueron seleccionados para recibir el beneficio de becas para realizar maestrías en educación. La institución fue seleccionada por el Ministerio de Educación para adecuar su infraestructura lo cual permitirá unos espacios más pedagógicos necesarios para el desarrollo de la jornada única.

Cabe resaltar que tres estudiantes del grado undécimo lograron un puntaje necesario para ser beneficiados con el programa ser PILOS PAGA.

El trabajo en equipo, la cualificación y los estímulos a los docentes nos han permitido constituirnos en una comunidad educativa que aprende y afrontar así las vicisitudes que trae consigo la labor educativa en la época actual como profesionales en la educación.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Promedio: 3 (2 votos)
Estadísticas: .
María Del Rosario Cubides Reyes
Gran Maestra Premio Compartir 2006
Desarrollé una fórmula química que permitió a los alumnos combinar los elementos claves para fundir la ciencia con su vida cotidiana sin confundir los enlaces para su futuro.