Usted está aquí

De lo subjetivo a lo objetivo por los senderos de la filosofía

El programa de filosofía se ha organizado en torno a lo antropológico, encargado de responder las preguntas fundamentales sobre la esencia del ser humano, su razón de ser en la historia, su concepción axiológica, ética, política, es decir, todo aquello que rodea al individuo en su ser y hacer por el mundo.

Abril 24, 2015

Martha Graciela Arias Rey
Colegio de Nuestra Señora de la Consolación 
Docente de Ciencias Sociales y Filosofía
Grados 9, 10 y 11
Premio Compartir al Maestro
Maestra Ilustre 2008
Ganadora beca Gustavo Pulecio Gómez
Bogotá, D.C.

La Fundación Carolina Colombia en su decidido compromiso de promover las relaciones culturales, educativas y científicas entre España, Colombia y los demás países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, en alianza con el Premio Compartir al Maestro, creó en 2009 la Beca Gustavo Pulecio Gómez con el ánimo de rendir un homenaje póstumo a quien fuera Gerente General de la Fundación Compartir.

La Beca, convocó a los Grandes e Ilustres Maestros ganadores del Premio Compartir al Maestro desde el año 1999 hasta el año 2008, para participar voluntariamente en un concurso de proyectos pedagógicos, con el fin de ser seleccionados para cursar un programa de postgrado semi – presencial, en el área de especialidad del maestro ganador en una institución educativa de un país miembro de la Comunidad Iberoamericana de Naciones. 

Las solicitudes recibidas fueron analizadas y preseleccionadas por un comité coordinado por la Fundación Compartir (Luz Amparo Gómez y Javier Pombo), Fundación Carolina Colombia (Adela Morales, Carolina Olarte y Laura Valdivieso) y CINDE (Patricia Briceño y Elsa Rodríguez), cuya decisión fue otorgarle la beca a la profesora Arias Rey, quien curso una Maestría en el CINDE. 

La propuesta con la cual fue galardonada Martha Graciela Arias Rey como Maestra Ilustre en el año 2008, fue la siguiente: 

Propósito: desarrollar el pensamiento filosófico de sus estudiantes y ponerlo al servicio tanto del auto reconocimiento como del conocimientos de los demás.

Estrategia pedagógica: la estrategia de esta maestra parte de la pasión propia de los adolescentes, que las impulsa a pensar en que su verdad es única, y se les lleva a confrontarla con otras verdades, lo que les implica ver las cosas desde otro ángulo para reconstruir su propia visión del mundo. Esto se logra a partir de la lectura, análisis, argumentación y toma de posiciones frente a temáticas que son objeto de debates mundiales (como por ejemplo la globalización, la occidentalización y el desarrollo sostenible) tomando como sustento los planteamientos de filósofos clásicos y contemporáneos.

Comienza en 9º grado con ejercicios de expresión oral donde las estudiantes plantean su postura frente a sucesos personales, nacionales y mundiales y dan razón de sus respuestas. Después se procede a la construcción de un escrito argumentado, en el que exponen tesis individuales y las sustentan sobre la base de los dilemas propuestos en clase. 

Fortalecido el proceso de escritura, en 10º se trabaja en el portafolio donde la estudiante registra sus interpretaciones a problemas nacionales y sociales y el análisis de textos filosóficos. La autoevaluación y corrección de los trabajos permite identificar aciertos y desaciertos, dificultades en la argumentación, escritura e interpretación, lo que da paso a reelaborar el texto y hacer un comparativo de este con el anterior.  En 11º se agrega la interpretación del texto y la argumentación. Se sigue el trabajo con el portafolio y se construye el “vademécum”, guía para su futuro y la forma como percibe el mundo y se enfrentan a él. 

Logros: las estudiantes desarrollan su capacidad argumentativa y comprenden la importancia de pensar antes de actuar, elaboran textos escritos que reflejan el desarrollo de su pensamiento y están en capacidad de analizar y respetar las distintas posiciones que se presentan frente a un fenómeno.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Abogado, con especialización en opinión pública y mercadeo político y Magíster en Educación.
Promedio: 4.2 (5 votos)
Estadísticas: .
María Del Rosario Cubides Reyes
Gran Maestra Premio Compartir 2006
Desarrollé una fórmula química que permitió a los alumnos combinar los elementos claves para fundir la ciencia con su vida cotidiana sin confundir los enlaces para su futuro.