Usted está aquí

‘De – mentes juveniles’, la radio escolar que le pone onda a la localidad de Suba, Bogotá

En el colegio La Toscana – Lisboa, 90 estudiantes hacen parte de este proyecto que atravesó las paredes de la escuela para unir a toda una comunidad alrededor de la radio. 

Agosto 20, 2017

Implementar el uso de medios de comunicación alternativos que aporten a la construcción de una cultura de paz, sana convivencia y que permitan entablar lazos con otras instituciones educativas y la comunidad que los rodea, es el objetivo de ‘De – Mentes Juveniles’, un proyecto del colegio La Toscana – Lisboa que ha logrado consolidarse como un exitoso ejemplo de radio escolar.

Ubicados en la localidad de Suba, este grupo de estudiantes, liderados por el profesor Jeisson Charris, se dieron a la tarea de buscar nuevos espacios de expresión para fortalecer su Proyecto Educativo Institucional (PEI) y compartir con compañeros y vecinos su forma de ver, sentir y percibir el mundo.

“Nuestro Proyecto Educativo Institucional está centrado en la comunicación y formación en valores, por eso quisimos fortalecer este proceso creando un proyecto donde pudiéramos formar estudiantes que disfrutan y viven la comunicación. Así nació ‘De – Mentes Juveniles’, una experiencia que se han convertido en punto de encuentro para nuestra comunidad educativa”, explica el profesor Jeisson, un apasionado por la radio.

Rápidamente, este sentimiento llegó a los corazones de sus estudiantes y fue así como la radio escolar traspasó las paredes de la escuela para establecer puentes de comunicación y estrechar lazos de colaboración con la comunidad y otras instituciones educativas. Un ejercicio que demuestra el gran poder que tiene la creación de nuevos ambientes de aprendizaje.

“Nuestra voz, tu opinión”

Todos los sábados, de 12:00 m a 2:00 p.m., los integrantes de ‘De – Mentes Juveniles’ se toman las cabinas de Suba Al Aire, la radio comunitaria más grande e importante de esta localidad.

Con propiedad, jóvenes que no sobrepasan los 16 años, toman los micrófonos del lugar para compartir con los radioescuchas temas de interés para ellos y para su comunidad.

“Nos reunimos dos o tres veces por semana para coordinar los temas que se tocarán en el programa del sábado. Allí hablamos de los temas que nos interesan, desde gustos musicales o culturas hasta temas de carácter nacional y muchos más. Es una experiencia maravillosa, por eso nuestro slogan es ‘Nuestra voz, tu opinión’”, asegura la estudiante Paloma Rangel que, como sus demás compañeros, se desenvuelve con propiedad en el mundo de la radio gracias al trabajo constante del profesor Jeisson.

Con talleres en manejo de equipos, locución, redacción y expresión, entre otros, este docente de lenguaje y comunicación se han encargado de potenciar fortalecer y pulir las habilidades comunicativas de sus estudiantes quienes ahora son los encargados de capacitar a los nuevos integrantes de ‘De – Mentes Juveniles’.

“Estos chicos están bien formados y lo han hecho muy bien, y es por eso que ahora son ellos los que se encargan de hacer las capacitaciones a los nuevos integrantes porque gracias al éxito del proyecto muchos más quieren hacer parte de esto. Pasamos de ser tener 25 estudiantes a conformar un semillero con 90 alumnos de primero de primaria a once”, comenta el profesor Jeisson.

Para Esperanza Ramos, rectora del colegio La Toscana – Lisboa, este tipo de ejercicios son valiosos para cualquier comunidad educativa ya que, además de salir de la escuela y entablar nuevos y valiosos lazos con el exterior, son capaces de transformar espacios, a simple vista comunes, en nuevos ambientes de aprendizaje.

“Al abrir un espacio interesante para nuestros estudiantes y salir de las cuatro paredes de la escuela, para contarle a nuestra comunidad la infinidad de cosas maravillosas que ocurren en los colegios de Bogotá, también les mostramos a nuestros estudiantes lo talentosos que son y lo que pueden llegar a ser – explica la rectora Esperanza -. Eso es invaluable y nos confirma la importancia de crear nuevos e interesantes ambientes de aprendizaje para nuestros niños que potencien sus habilidades y expandan sus sueños”

Ser uno de los proyectos elegidos para participar en el Foro Educativo Distrital 2016, es uno de los últimos logros de ‘De – Mentes Juveniles’ que, más que un equipo de trabajo, se han convertido en una gran familia que crece sin parar y se hace cada vez más fuerte.

Una gran familia

Todos los integrantes de ‘De – Mentes Juveniles’ coinciden en señalar que este proyecto, además de brindarles herramientas que podrán utilizar para el resto de sus vidas, también les ha cambiado la forma de percibir el mundo.

“Todo este ha mejorado mis habilidades comunicativas y también me ha hecho mejor persona. En el tiempo que he estado en el proyecto, he perdido el miedo a hablar en público, me siento más seguro de mí mismo y me he vuelto una persona más tolerante porque tenemos programas como ‘La Chilladera’ donde exponemos todo lo que nos molesta. Por ejemplo, si tenemos una dificultad con algún profesor lo invitamos al programa y hablamos sobre el tema, lo que me ha enseñado a pensar antes de actuar y a ponerme en los zapatos del otro”, asegura Juan Esteban Nieto de 15 años.

Seguir fortaleciendo este proyecto y vincular a más jóvenes a esta gran familia, es el objetivo del colegio La Toscana – Lisboa, una comunidad educativa que todos los sábados en los 88.4 FM, comparte con los habitantes de la localidad de Suba, el talento y calidez humana de la que son dueños.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicador social y periodista.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Gustavo González Palencia
Gran Maestro Premio Compartir 2008
ogré incentivar en niños y jóvenes el gusto por la música y la ejecución de instrumentos musicales.