Usted está aquí

Docente o maestra

Soy docente, pero quiero convertirme en maestra.

Mayo 19, 2018

A todas las personas que orientamos en un aula de clase, en una o varias asignaturas nos llaman docentes, allí nos encontramos normalistas, licenciados y profesionales que hemos encontrado en la educación una manera de ganarnos la vida. Pero, ¿cuántos de estos docentes quieren convertirse en maestros?​

Ser maestro más que una profesión: es un estilo de vida que te posibilita tener una mirada de la realidad distinta a de cualquier otro trabajo o rol. El maestro siempre está educando, a veces hasta sin darse cuenta. Porque la forma más eficaz de educar es el ejemplo. Por esto la manera de vestir, de hablar, de actuar y hasta de caminar se convierte en un modelo para nuestros estudiantes.​

Un maestro siempre está buscando la manera de mejorar sus prácticas y de conocer estrategias que le permitan sacar adelante a todos sus estudiantes, incluso aquellos que no muestran deseos por estar en escuela. Esos, precisamente esos, son lo que se convierten en un reto para nosotros.​

Durante mi formación básica y media tuve muchos docentes, pero también tuve la fortuna de conocer excelentes maestros, personas que se preocupaban por mis intereses, exhortaban mis cualidades y me animaron a trazarme metas claras en la vida.  

Siguiendo el ejemplo de ellos me incliné por la pedagogía como carrera profesional y fue así como opté por cursar la licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad del Atlántico. Este título alcanzado me permitió ser docente en el área de Ciencias Sociales y el desempeño de ese rol me permitió ratificar mi vocación.

Por esto estoy convencida de que este es y será mi estilo de vida. Quiero convertirme en una maestra que impacte de manera positiva a sus estudiantes, que siembre en ellos la semilla del saber y el deseo por el conocimiento, que parta de sus intereses y necesidades para que puedan aplicar esos conocimientos a su contexto.

Pero, sobre todo, que se conviertan en ciudadanos con poder de decisión, críticos de su realidad y con posibilidad de proponer alternativas para mejorar las situaciones que aquejan a nuestra sociedad.


Imagen Foto de fondo creado por pressfoto

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Licenciada en Ciencias Sociales. Maestrante de la Universidad de Cartagena, Colombia.
Promedio: 5 (7 votos)
Estadísticas: .
Ángel Yesid Torres Bohórquez
Gran Maestro Premio Compartir 2014
Diseñando artefactos para resolver problemas de la vida cotidiana los estudiantes desarrollan su creatividad, su pensamiento tecnológico y aprenden el valor del trabajo en equipo.