Usted está aquí

Ecoimaginario

Un proyecto pedagógico dirigido  a emplear el arte contemporáneo como medio para incentivar en los niños una ética del cuidado ecológico.

Mayo 4, 2015

 

Luz Elena Acevedo Lopera.
Educación Artística, Grados 7º y 9º
Institución Educativa Lola González 
Medellín, Antioquia

¿Y es que aquí alguien quiere ser artista? Esta desafiante e irónica pregunta hizo a la profesora Luz Acevedo reflexionar sobre el papel de la educación artística en la formación pedagógica, desde su primer día de clase con los niños de noveno grado de la Institución Educativa Lola González. La maestra sabía que la institución, al ser azotada por ambientes de pobreza y desplazamiento, contaba con estudiantes propensos a incurrir en comportamientos y actividades enraizados en la violencia, la amenaza y el miedo. Así, su proyecto pedagógico se dirigió a emplear el arte contemporáneo como herramienta para inculcar en los niños una ética del cuidado ecológico.

Este concepto, el cuidado ecológico, incluye las relaciones humanas con la familia, el barrio, la escuela,  el país, y ellos mismos. Así, el objetivo de la maestra fue hacer a los niños conscientes de que forman parte de un entramado social y natural que es necesario cuidar para conservar su propio bienestar y el de los demás. Para cambiar el imaginario negativo que los niños tenían de su entorno, la docente propuso la práctica artística, pues entendió que el arte abre nuevos senderos de comprensión y entabla diálogos entre distintas disciplinas.

"El objetivo de la maestra fue hacer a los niños conscientes de que forman parte de un entramado social y natural que es necesario cuidar para conservar su propio bienestar”.

La estrategia partió de un lema propuesto por los profesores que sirvió como guía para articular todas las actividades desarrolladas a lo largo del proceso: En 2014 + acción – contaminación. A partir de este, se hicieron situaciones pedagógicas, donde los estudiantes exploraron sus diferentes preguntas al respecto mediante todos los medios artísticos disponibles: imagen, sonido, texto y movimiento. Esto posibilitó la interacción de distintos lenguajes como forma plural de pensar la subjetividad y la puesta en común de distintas respuestas, ensanchando la comprensión del tema y, por consiguiente, cambiando su imaginario. Ulteriormente, estas situaciones culminaron en dos macroactividades. Hechas en un marco colectivo e integrador como festivales o encuentros, como el Encuentro de talento de conciencia ecológica y el Festival Arteacción.

El proyecto generó en los estudiantes una mayor conciencia ambiental y el ejercicio de una cultura política participativa, que se evidencia en la alianza con el proyecto Zona de Orientación Escolar de la Alcaldía de Medellín, que busca mitigar la adicción y el microtráfico. El proyecto participó en el certamen Medellín, la más educada 2008-2011, así como en ferias ambientales, encuentros interinstitucionales y programas de televisión. Por otro lado, el modelo de situaciones pedagógicas se adoptó en otras áreas, dejando claro la efectividad de la estética en el desarrollo cognitivo, socioafectivo y cultural de los estudiantes.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Fabián Moisés Padilla De la Cerda
Gran Maestro Premio Compartir 2016
Logré que el aprendizaje del inglés se convirtiera en una alternativa para la construcción de un proyecto de vida y el mejor aprovechamiento del tiempo libre