Usted está aquí

El acto de narrar como estrategia para facilitar la producción oral en lengua extranjera

La autoestima como piedra angular para mejorar el proceso de aprendizaje de inglés de los estudiantes.

Junio 22, 2015

José Alberto Fajardo.
Maestro Nominado, 2000
Idioma Extranjero
I.I.N Guillermo León Valencia, Duitama

Propósito

Mejorar la comunicación oral en inglés de los estudiantes, a partir de un fortalecimiento de la autoestima, el acto de re-narrar cuentos y el uso de sus estructuras lingüísticas, situaciones, eventos, personajes y descripciones.

Estrategia

Las tres etapas básicas del proceso metodológico pueden resumirse en: 1) Sensibilización: consiste en propiciar actos de comunicación desde el conocimiento previo de los estudiantes; 2) Exploración: se ubica a los estudiantes cerca de la versión del cuento y se dirigen actividades de pre-lectura; 3) Práctica: consiste en realizar lectura en voz alta por parte del profesor o en parejas, durante las cuales se busca reconocer cognados, situaciones, personajes, lugares, conflictos; identificar el vocabulario y expresiones que les llaman la atención; 4) Vamos a hablar: esta parte se define como el acto de recontar los cuentos y acá cada estudiante lleva una tabla de control donde cada uno es responsable del progreso de su compañero junto con el docente, como una forma de interacción y acto cooperativo. El docente progresivamente va tomando muestras de grabaciones que miden el avance en términos de producción de cada estudiante, así compara y puede identificar los problemas de manejo de lengua más típicos; y finalmente 5) Hacer cosas con el idioma: aquí, la lúdica y el juego son primordiales como excusa para sedimentar hechos de lengua extranjera y expresarlos a manera de drama, poesía, música, ilustraciones, exposiciones, rompecabezas, etc., todo desde su propia invención e iniciativa.

Logros

Los estudiantes, bajo el seguimiento de la propuesta, son ahora considerados como comprensibles y confidentes usuarios del inglés, aunque necesariamente no hayan superado dificultades en el uso de estructuras gramaticales. Sin embargo, es importante anotar que no se han agotado los interrogantes respecto a cómo aprender mejor el inglés, sino que antes bien, hemos encontrado unos nuevos que tendrán que seguir siendo materia de análisis, formulación de posibles hipótesis y una permanente búsqueda dentro del quehacer docente.

Nota: no fue posible contactar al maestro Fajardo, razón por la cual no se incluyen las preguntas y sus correspondientes respuestas.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Ángel Yesid Torres Bohórquez
Gran Maestro Premio Compartir 2014
Diseñando artefactos para resolver problemas de la vida cotidiana los estudiantes desarrollan su creatividad, su pensamiento tecnológico y aprenden el valor del trabajo en equipo.