Usted está aquí

El arte trasciende las fronteras del pensamiento

Revalorizar la enseñanza del arte desarrollando en los estudiantes una disciplina rigurosa útil para afrontar los desafíos de la vida.

Mayo 5, 2015

 

Sonia Constanza González Bohórquez
Educación Artística, Grados 6º a 11º
Institución Educativa Colegio Mayor de los Andes
Cajicá, Cundinamarca

Voy a extrañar muchísimo este salón, porque aquí podía ser yo mismo”. Esto dicen, en vísperas de grado, los estudiantes que han pasado por las clases de la maestra Sonia González, quien buscó formas de revalorizar la enseñanza del arte. Enfrentándose con la concepción generalizada de que esta es una materia de “relleno”, se propuso hacer entender a sus estudiantes que el arte es una disciplina rigurosa que exige habilidades de análisis, expresión, investigación y disciplina útiles para afrontar la vida.

Todo comenzó con captar la atención de sus estudiantes, diseñando actividades que se ajustaran a sus intereses y rompieran sus concepciones anteriores sobre la asignatura. El punto de quiebre fue la preparación inesperada de una clase a oscuras, donde los niños experimentaron con la percepción de los volúmenes de objetos a la luz de las velas. De aquí en adelante, la atención y compromiso con la asignatura se apoderaron de los estudiantes.

"La maestra Gonzales logró que el colegio inscribiera la asignatura de arte como parte del Bachillerato Internacional, en la que obtuvo los mejores resultados de toda la prueba el primer año de su implementación”.

Las clases se caracterizan por su componente interdisciplinario, valiéndose del apoyo de docentes de otras materias. Así, las clases de proporción sirven para aproximarse a la matemática y la geometría, la rememoración de experiencias sirve de nexo con literatura, el análisis de sus respuestas sensoriales al entorno aporta a la educación ciudadana y al cuidado del medio ambiente, se relaciona la poesía con el arte abstracto y la filosofía con la expresión estética. Las habilidades de observación y de estructuración de pensamiento dan paso al análisis de profundidad, que la maestra considera inherente a la disciplina artística. 

El desarrollo de las habilidades artísticas de los niños se ha afianzado con el nuevo rigor impuesto a las exposiciones del Open Day. Aquí, gracias a la maestra, varios curadores de arte, profesores universitarios y colegas de otros colegios han podido evaluar la sustentación de los niños. A estas, se sumaron las exposiciones de arte en el marco del programa del Bachillerato Internacional, donde algunos estudiantes incluso han podido vender su obra, dada su calidad.

Con su iniciativa, la maestra González ha logrado que el colegio inscribiera la asignatura de arte como parte del Bachillerato Internacional, en la que obtuvo los mejores resultados de toda la prueba el primer año de su implementación. Ahora bien, el logro que más estima la maestra es la sensibilidad y capacidad de análisis desarrollada por sus estudiantes, la cual es una herramienta indispensable para la vida.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Ángel Yesid Torres Bohórquez
Gran Maestro Premio Compartir 2014
Diseñando artefactos para resolver problemas de la vida cotidiana los estudiantes desarrollan su creatividad, su pensamiento tecnológico y aprenden el valor del trabajo en equipo.