Usted está aquí

El Biocalentador

La presente experiencia pedagógica surge en la clase de Ciencias de octavo grado del Colegio Unidad Pedagógica de la localidad de Suba, en Bogotá. Se enmarca dentro de un Proyecto Político Educativo Institucional que busca la formación de un ciudadano integral”.

Marzo 1, 2016

Julio Enrique Munevar Alvarado
Año Propuesta:
2014
Categoría: Docente
Región: Bogotá
Área: Ciencias Naturales
Cursos: Básica Secundaria
InstituciónEducativa: Colegio Unidad Pedagógica

 

Cada vez que se corta el césped en el colegio, que consta de 20.000 metros cuadrados de zonas verdes, se hacen montones para luego quemarlos. Un día, apenas iniciaba el año escolar, los estudiantes salieron con su maestro para ver de dónde provenía el humo que provocaba el olor característico en el aire. Encontraron varios montones de pasto y uno de ellos ardía lentamente. “Es terrible que estemos haciendo esto con el ambiente” decía una estudiante, mientras otros con emoción trataban de avivar la llama soplando y echando pasto seco.

La siguiente clase llegó con un termómetro para medir la temperatura de diferentes montones de pasto y a diferentes profundidades. Encontraron que la mayor temperatura se encontraba en el centro de cada montón (entre 45°C y 52°C). Se diseñó una estrategia para hacerle un seguimiento a la temperatura durante un mes, sus resultados fueron graficados para ver su comportamiento a través del tiempo.

Mientras los experimentos avanzaban, en las clases se adelantaba el eje temático en torno a la pregunta ¿Cómo es el flujo de energía en la materia y los seres vivos? En este eje problemático los estudiantes van construyendo los conceptos de temperatura, calor, energía y la manera como se pueden medir estas variables. La unidad de medida energética trabajada fue la caloría. También se revisaba la manera como se forman y deshacen moléculas y los enlaces que participan. Los conceptos de oxidación y reducción van apareciendo y los estudiantes adquieren herramientas conceptuales químicas para explicar lo que ocurre en los fenómenos cotidianos, como la descomposición del pasto.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Docente
No hay votos aun
Estadísticas: .
Gustavo González Palencia
Gran Maestro Premio Compartir 2008
ogré incentivar en niños y jóvenes el gusto por la música y la ejecución de instrumentos musicales.