Usted está aquí

El contexto y la cotidianidad, incentivo para el aprendizaje de las ciencias naturales

La propuesta tiene su origen en la preocupación de la docente por el bajo rendimiento de los estudiantes de grado 8 en el área de ciencias naturales, en especial en competencias como la indagación (selección de datos relevantes, predicciones, identificación de variables) y construcción de explicaciones y argumentos válidos, y además, por el poco interés que demuestran los estudiantes por el aprendizaje de las ciencias.

Mayo 20, 2017

A partir de estas preocupaciones, la maestra diseña y aplica estrategias didácticas que propician el aprendizaje significativo–colaborativo, fortaleciendo las competencias científicas, lectoescriturales y tecnológicas, a partir del reconocimiento, interpretación e intervención de situaciones del contexto  que incentivan el interés por el aprendizaje de las ciencias naturales en los estudiantes, especialmente  en lo relacionado con los procesos químicos de la materia.

La propuesta se desarrolla a través de tres etapas: la primera es la síntesis conceptual, en la que se conforman grupos heterogéneos de cinco estudiantes y se promueven los procesos de comunicación y participación activa, iniciando con preguntas que permiten  explorar los conocimientos previos y a la vez, generar dudas, inquietudes y propiciar procesos de pensamiento; y luego, cada grupo realiza una síntesis del tema por medio de mapas mentales o conceptuales.

La segunda etapa es la orientación del procedimiento, donde se realizan ejercicios de aplicación y análisis de situaciones problémicas relacionadas con el tema desarrollado en la primera etapa, y la tercera etapa es un encuentro de saberes en la que los estudiantes deben indagar en su contexto, por un problema o situación cotidiana para aplicar los conceptos desarrollados.

Adicional a eso, la profesora utiliza rúbricas para la evaluación del conocimiento disciplinar, de aspectos de la formación integral y de los aprendizajes de cada uno de sus estudiantes, y también, lleva a cabo una autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.

Los resultados del ICFES han evidenciado un gran avance en el área de ciencias y varios de sus estudiantes han ingresado al programa ‘Ser Pilo Paga’.

 


Sandra Mercedes Zabaleta Pérez
Maestra nominada Premio Compartir 2017

Institución Educativa Docente de Turbaco
Ciencias Naturales
Turbaco, Bolívar 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Ángel Yesid Torres Bohórquez
Gran Maestro Premio Compartir 2014
Diseñando artefactos para resolver problemas de la vida cotidiana los estudiantes desarrollan su creatividad, su pensamiento tecnológico y aprenden el valor del trabajo en equipo.