Usted está aquí

El docente colombiano que enseña matemáticas y física en YouTube

Parece de no creer: entre los videos más vistos en Youtube Colombia están los de Julio Alberto Ríos, un docente de álgebra. Conozca su historia.

Enero 6, 2016

Los docentes en el área de matemáticas y física suelen ser, casi siempre, el terror de los alumnos. Ejercicios incomprensibles, una calculadora siempre sobre el escritorio y unas calificaciones estrictas parecen ser las características de estos profesores. Al menos ese ha sido el estigma. Sin embargo, Julio Alberto Ríos rompió ese paradigma.

Y es que este caleño siempre ha tenido facilidad para 2 cosas: los números y la docencia. Su disposición, agilidad mental y la lógica con la que desarrolla las operaciones matemáticas lo convirtieron en el mejor de su clase y, aunque algunos compañeros en el aula del colegio le decían “metido”, él se ganó su buena voluntad como mejor sabe hacerlo. Al poco tiempo se convirtió en tutor personal de algebra.

Julio Alberto, como buen vallecaucano, en vez de ser celoso con su sabiduría, la compartió. Se reunía con sus colegas de clases para enseñarles y, como si se tratara de un truco mágico, todos entendían lo que les parecía enigmático en el pizarrón del docente de turno.

Así comenzó una carrera de más de 22 años en la docencia que, hasta el año 2010, pasó de los salones de clase a la Internet. Un paso que le favoreció ostensiblemente, pues en la actualidad, y sin ánimo de exagerar, Julio es, quizá, el profesor de matemáticas más querido del mundo. Solo en Colombia, JulioProfe es el 9no canal con más suscriptores en el país (768.542). Solo lo superan cantantes y Youtubers.  

Los usuarios de su canal son, en su mayoría colombianos, pero los comentarios que recibe también vienen de lugares remotos. Españoles, rusos, japoneses, italianos, árabes, angoleses, brasileros y hasta coreanos le han escrito para agradecerle por sus explicaciones sencillas a problemas de matemáticas, álgebra, física, trigonometría, cálculo y geometría.

Este profe, que ha demostrado que las matemáticas pueden unir a personas de todas las culturas, desde septiembre de 2011 forma parte del proyecto educativo Academia Vásquez, siendo responsable de la producción de videos de álgebra y representante en Colombia de dicho proyecto educativo.

Adicional a esto, a comienzos de febrero de 2013 firmó un convenio con la Fundación Transformemos (ganadora del Premio UNESCO Confucio de Alfabetización en 2012), para producir vídeos de matemáticas.
Fue nominado a los Premios "Mejores Líderes de Colombia en 2012".10 11 Y al "Premio Revolucionario" en 2013 en la categoría Innovación, por sus aporte educativo en internet, reconocimiento estadounidense a los latinos que usan las redes sociales con el fin de generar cambios positivos.

Aunque ha notado cambios, pues ahora graba sus videos por escenas, es más seguro ante la cámara y les arregla el sonido y la imagen con un programa de edición que aprendió a manejar, su meta sigue siendo la misma: explicarles los números a niños, jóvenes y adultos.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicador social y periodista.
Promedio: 5 (6 votos)
Estadísticas: .
Diego Fernando Barragán Giraldo
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Invitó a sus estudiantes a armar pieza por pieza un rompecabezas mental cuya imagen final dejaba ver la realidad del país.