Usted está aquí

‘Espanta problemas’, estudiantes que alivian corazones de otros estudiantes

En el colegio Gerardo Molina Ramírez de Bogotá, niños y jóvenes crearon un grupo dedicado a sanar heridas. Así trabajan.

Enero 1, 2016

Andrés Hernández requiere un consejo para pasar una pena de amor. “Invocar a los ‘Espanta problemas’ es demasiado sencillo: solo debo dejarles una carta en su buzón y esperar a que me busquen para hablar con ellos”, dice el estudiante de grado 7º.

Andrés escribe su carta y se dirige al buzón que se encuentra en el área de descanso del colegio Gerardo Molina Ramírez, ubicado en la localidad bogotana de Suba. Un lugar que no pasa desapercibido, pues está decorado con un espantapájaros de colores y a su alrededor lo acompañan cinco atrapa sueños.

“Aquí se siente sosiego, paz y tranquilidad. Sé que pronto no voy a tener más preocupaciones”, manifiesta el alumno, quien introduce su carta en la caja de plástico transparente, en la que son visibles muchos mensajes más.

Los ‘Espanta problemas’ son especialistas en sanar corazones. Un grupo de potenciales cupidos, enfermeros del alma y embajadores de paz, integrado por 36 estudiantes de primaria y secundaria, de aula regular y en condición de discapacidad cognitiva, motriz y habla, que están decididos a darle una pronta solución a las dificultades de sus compañeros.

Esta idea, creada y motivada por la docente Diana Martínez hace 3 años, tiene como meta empoderar a los alumnos y suscitar su liderazgo para formarlos como creadores de nuevas maneras de solucionar conflictos en donde resplandezca la armonía, el respeto y el afecto.

Cuando llegué a la institución educativa, vi que muchos niños creían que eran los únicos que tenían problemas. No se daban cuenta de que tenían alrededor a otros compañeros que los podían apoyar. La idea es que no se ahoguen en sus conflictos ni sus dudas”, relata la profe Diana en la página de la Secretaría de Educación de Bogotá.

“Todos podemos ayudar a otros y brindarles un buen consejo. Este grupo de chicos ha sacado de aprietos a muchos compañeritos, quienes habían creído que nada tenía solución”, agrega Martínez y cuenta que los estudiantes han aprendido a opinar, argumentar y analizar los casos que reciben a diario.

Hasta el día de hoy, más de 100 cartas que han recibido la respuesta oportuna de los ‘espanta problemas’ para quienes la escritura es una de las mejores maneras para abrir el corazón y la mente.

10 pasos para alejar a los problemas

Este grupo de estudiantes, además de brindar consejos para espantar la mala energía de su vida, regalan 10 ‘claves’ para dejar las preocupaciones a un lado y prevenir los problemas en el día a día.

  • Ante cualquier situación, mantenga la calma y piense con objetividad.
  • Busque siempre el lado positivo de las cosas.
  • Deje a un lado la terquedad, la soberbia y la depresión.
  • Escuche el consejo de un buen amigo.
  • Crea en usted mismo.
  • Tolere y respete a los demás.
  • Sea consciente de cada una de las cosas que va a hacer.
  • No piense en su pasado. Más bien, disfrute su presente.
  • Deje de preocuparse por todo.
  • Disfrute lo que tiene, y sea agradecido.
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicador social y periodista.
Promedio: 3 (1 voto)
Estadísticas: .
Ángel Yesid Torres Bohórquez
Gran Maestro Premio Compartir 2014
Diseñando artefactos para resolver problemas de la vida cotidiana los estudiantes desarrollan su creatividad, su pensamiento tecnológico y aprenden el valor del trabajo en equipo.