Usted está aquí

Estrategias motivacionales en favor de la convivencia en el instituto Pitágoras de Samos

Conozca la propuesta pedagógica de Daniel Segundo Juvinao López, rector de esta Institución Educativa ubicada en Ciénaga, Magdalena

Enero 7, 2019

 

Daniel Segundo Juvinao López
Año:
2017
Categoría: Rector                          
Región:
Ciénaga, Magdalena
Institución Educativa: Instituto Pitágoras De Samos

 

El Instituto Pitágoras de Samos de Ciénaga – Magdalena, enfatiza la autonomía y autoestima en los(as) estudiantes por considerarlas fundamentales en la formación de la persona; reforzando estrategias afectivas, comunicativas y motivacionales, las cuales le otorgan reconocimiento en la región por su aporte en la solución de dificultades académicas y la adaptación de los jóvenes al medio escolar. Se emplean mecanismos democráticos como la implementación y ajuste a los pactos de convivencia en el aula de clase, destacando el liderazgo estudiantil como medio para combatir problemáticas y ofrecer soluciones a los conflictos. La autonomía se crea desde el nivel de preescolar -temprana edad- y la autoestima propiciando ambientes saludables en el hogar, sociedad y escolar.

Los padres de familia apoyan las propuestas de mejoramiento académico y comportamental, porque conocen los riesgos que corren sus hijos en el entorno y los conflictos familiares; el Instituto se apoya en las disposiciones emanadas del Ministerio de Educación, especialmente, los programas de lectura, escritura, matemáticas, ciencias, competencias ciudadanas, proyectos de aula y transversales obligatorios.

En el proceso de adaptación se trabaja para alcanzar un clima de respeto y confianza, tratando de romper con los desórdenes, irrespeto e intolerancia de algunos estudiantes, noviazgos a temprana edad solicitados en su mayoría por las niñas, apatía por algunos resultados académicos, acoso escolar, agresiones físicas, verbales y el mal uso de las redes sociales. Las actividades son implementadas por los docentes y cuentan con el apoyo de los padres; algunas estrategias son charlas motivacionales en el aula de clase, lecturas, videos, canciones, carteleras, dinámicas, presentación de personajes; reforzada con seminarios, conferencias y talleres que ofrece el rector sobre prevención y descubrimiento de sus potencialidades. El equipo directivo–docente–estudiante, hace el seguimiento y evalúa el proceso, para luego retroalimentarlo.

Las normas establecidas en el manual de convivencia se socializan a estudiantes y padres de familia, con quienes se acuerdan las sanciones que se deben adoptar en caso de infringirlas, respetando el debido proceso y teniendo en cuenta las disposiciones legales sobre convivencia escolar, derechos humanos, sexualidad humana y prevención de la violencia. El Manual se ajusta periódicamente teniendo como base las situaciones que se presenten, entendiendo que éste es una herramienta eficaz para el desarrollo y cumplimiento de los acuerdos. La ley 1620 de 2013 y el decreto 1965 de 2013, establecen los mecanismos para su actualización y de esta manera los componentes de promoción, prevención, atención y seguimiento de acciones negativas que afectan o pueden afectar la convivencia escolar.

El Proyecto Educativo Institucional como eje orientador de la Institución enfatiza en una “Pedagogía de la afectividad a través de la ciencia, la lúdica y la tecnología”, y plantea como meta de calidad, que “todos los estudiantes, independiente de su condición social, económica y cultural, tendrán las mismas oportunidades para la adquisición de conocimientos, desarrollar las competencias básicas y los valores institucionales que le permitirán vivir y convivir sanamente, y continuar aprendiendo a lo largo de la vida”. Resultados evidenciados en el mejoramiento de la clasificación de las Instituciones Educativas (ISCE) en Básica Primaria y Secundaria y los diferentes reconocimientos recibidos a lo largo de los años por entidades oficiales privadas.

La meta de calidad independiente de los resultados académicos, se centra en la persona, en el desarrollo humano, potenciando las dimensiones del ser, las virtudes que conducen a la autonomía y autoestima, las habilidades y competencias que exponen en lo lúdico, deportivo, artístico, cultural, rescate de la memoria histórica nacional y el reconocimiento por la diferencia. Las herramientas implementadas son coherentes en la búsqueda de resultados y los mecanismos favorecen la comunicación y el diálogo, lo que legitima las acciones.

Uno de los pilares para la meta es la eficacia en la aplicación de las didácticas, que le permiten al alumno y alumna un aprendizaje significativo y duradero, teniendo presente en el proceso los lineamientos curriculares, los estándares de calidad y los proyectos pedagógicos de aula y transversales. La metodología se orienta a la enseñanza con amor y el aprendizaje con gusto, como lo contempla el modelo pedagógico, lo que induce a un resultado eficiente. Los padres manifiestan su complacencia con los avances de sus hijos e hijas.

Dentro de los proyectos que le dan reconocimiento al Instituto se destacan: el Encuentro Intercolegial de Poesía, el Festival de Cometas estudiantiles, el Encuentro de Danzas Folclóricas estudiantiles, la Feria de la Ciencia, la cultura y la creatividad, los campeonatos deportivos, el café bohemio y la Semana de los valores. Los resultados alcanzados son tangibles, 17 Congos de Oro en el Carnaval de Barranquilla, 7 primeros lugares en el festival del Caimán cienaguero y pasearse por la geografía nacional obteniendo más de 100 trofeos y reconocimientos. Estas participaciones le permiten a estudiantes y egresados el intercambio con otros modos de pensar y a la comunidad conocer y apreciar el bagaje artístico expuesto en los diferentes escenarios.

Las evaluaciones internas y externas son los insumos básicos para evaluar e implementar los planes de mejora que favorece la participación y satisfacción de la comunidad educativa, quienes trabajan en favor de alcanzar un ambiente agradable, donde predomine la confianza, el respeto y el diálogo, poniendo en práctica proyectos y actividades que refuercen la pertenencia por la institución, la disminución de alumnos insuficientes y la ampliación de cobertura en cada versión. Estas evaluaciones se ajustan a las disposiciones legales existentes, como son las pruebas saber ICFES y la aplicación del decreto 1290 de 2009.

La gestión del rector es una dirección participativa, donde se involucra a los docentes en la pertenencia por la institución; se discuten, analizan y hacen parte activa en la solución de los conflictos, promueven y desarrollan los valores básicos que contempla el manual de convivencia; con las actividades escolares y extraescolares desarrolladas promueven la creatividad, manteniendo motivados(as) a los estudiantes, alcanzando un alto grado en el ambiente escolar. Una de las estrategias aplicadas a los docentes, es la capacitación permanente sobre competencias ciudadanas, pedagogía, didáctica, currículo, valores y temas afines, que luego replican con sus estudiantes. La presencia de los padres es masiva para observar el esfuerzo de sus hijos e hijas en las presentaciones artísticas y recreativas dentro y fuera del instituto.

Se ejecuta la atención a la diversidad sin distingo de raza, credo, creencia, pensamiento, con necesidades y talentos especiales, estrategias de organización para su adaptación, aumentando el grado de empatía con los demás y la superación de algunas habilidades como el habla, la escritura y la socialización. La política de inclusión obliga a humanizar más el proceso educativo en la comunidad, permitiendo a los niños y niñas con necesidades especiales aprender mejor con compañeros de su propia edad o menores que ellos y en el grado correspondiente. Los estudiantes con talentos especiales sobresalen en el fútbol y artes, se les potencian mediante ejercicios de profundización y abriendo los espacios para que pertenezcan a escuelas legalmente constituidas.

Los niños y niñas son atendidos por el docente de aula y se apoyan en los familiares, quienes conocen mejor a sus hijos; de acuerdo al tipo de necesidad se acompañan de una persona que los ayuda en el proceso dentro de la institución y en el hogar. El docente al momento de recibir o entregar al niño mantiene comunicación con el padre y/o madre compartiendo situaciones presentadas, experiencias, ideas y pensamientos. Se implementa un entorno adaptativo con sillas de ruedas, herramientas de trabajo, cursos de fácil ingreso y egreso, inclusión en las actividades comunitarias para fortalecer su autoestima y pertenencia. Existen estudiantes con necesidades menores que son atendidos solamente por el docente con las recomendaciones que recibe la escuela de otros especialistas.

Además, el Instituto mantiene contacto con centros de educación superior, algunos ofrecen estímulos para el ingreso de ex-alumnos que desean continuar carreras profesionales o técnicas. La Universidad del Magdalena realiza la prueba de talento artístico –Danzas- a los aspirantes y quienes la superan son admitidos y semi-becados en sus estudios profesionales, esto hace que estudiantes de otras Instituciones Educativas del municipio ingresen a la prácticas diarias de danzas que se ejecutan en Jornada contraria a la académica sin costo alguno, alcanzando un alto nivel competitivo; igual ocurre con otras universidades de la Costa Caribe. Se le entrega a quien solicite la certificación de asistencia con el número de horas realizadas, el nivel alcanzado y su comportamiento. Se creó la Fundación Cultural Pitágoras de Samos como medio para la inclusión de otros estudiantes de Básica, Media y Universitaria.

La Institución se adapta a las condiciones socioeconómicas del entorno y de las familias que lo conforman, teniendo en cuenta que en su gran mayoría pertenecen a los estratos medio y medio-bajo y con los recursos económicos que administra, realiza inversiones para mejorar la infraestructura y el ambiente escolar, ofreciendo comodidad y bienestar a la comunidad educativa, incentivos a docentes y estudiantes en fechas especiales, financia totalmente los eventos que realiza, recursos pedagógicos para el desarrollo de las labores académicas, deportivas, lúdicas, proyectos de aula y transversales.

Por lo tanto, la paz es posible en las escuelas, si inculcamos valores a los menores, enseñamos con amor y brindamos espacios de participación.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Rector del Instituto Pitágoras De Samos, ubicado en Ciénaga, Magdalena
No hay votos aun
Estadísticas: .
Carlos Enrique Sánchez Santamaria
Gran Maestro Premio Compartir 2011
Con el apoyo de las tecnologías logré que los estudiantes convirtieran el pasado de exclusión que vivió éste municipio lazareto en un pretexto para investigar, conocer la historia y conectarnos con el mundo.