Usted está aquí

Estudiantes del colegio Enrique Olaya crean ‘apps’ y dispositivos para personas con discapacidad

Entre sus inventos se incluyen teclados braille con sonido y sillas de ruedas inteligentes. Esta es su historia.

Noviembre 21, 2017

La tecnología de punta, las aplicaciones móviles y una marcada vocación de servicio, son las claves que integran a este grupo de estudiantes aficionados a la informática y la robótica: el Semillero de Inclusión y Tecnología, o IncluTecEOH, conformado por 18 estudiantes de 10° y 11° del colegio Enrique Olaya Herrera de la localidad Rafael Uribe Uribe.

Una iniciativa que surgió en las clases de Mantenimiento de equipos de cómputo, del programa Desarrollo Integral de la Educación Media de la Secretaría de Educación del Distrito, y que gracias al liderazgo de la maestra Sindey Carolina Bernal se convirtió en un laboratorio de experimentación.

Allí inventan y prueban prototipos para apoyar a personas con discapacidad física o cognitiva: sillas de ruedas inteligentes, teclados braille con sonido, programas de soporte técnico para atender a personas sordas y aplicaciones móviles para hacer terapias físicas para quienes no pueden ir hasta un centro hospitalario. Toda una serie de desarrollos que vinculan las TIC con una marcada vocación de servicio.

La idea de enfocar los desarrollos tecnológicos que fabrican para ayudar a “derrumbar las barreras de acceso, movilidad y comunicación de la población con discapacidad”, como las describe la profe Sindey, surgió de una inquietud personal de la docente, con la que contagió a sus estudiantes y los inspiró para desarrollar proyectos de impacto en sus comunidades.

“Desde la universidad empecé a notar que muchos de los ambientes físicos y virtuales que tenemos no son incluyentes ni amigables. Desde esa época, y ahora como docente, estoy convencida de que la tecnología nos puede ayudar a derrumbar esas barrerasde acceso para las personas con discapacidad”, destaca la profesora Sindey, quien además de su labor docente se desempeña como investigadora de Colciencias y es candidata al Doctorado de Educación Inclusiva de la Universidad de Baja California.

Los inventos de estos inquietos estudiantes, además de ayudar a familiares, amigos y miembros de su comunidad, han trascendido las fronteras de la localidad y han sido reconocidos y galardonados en espacios como Virtual Educa 2017 y Bogotá Robótica.

Tecnología con vocación social

Paula Porras, estudiante de grado 11°, es una de las talentosas inventoras de este semillero. La enfermedad de su madre, que deterioró los tendones de sus rodillas y le impide movilizarse al hospital para recibir terapias, fue su inspiración para desarrollar un Simulador Virtual de Terapias Físicas, con ayuda de la docente y sus compañeros. Aplicación para computadores y dispositivos móviles que les brinda asesoría y asistencia a personas que se les dificulta movilizarse a centros médicos.

Así, con la necesidad identificada y una posible solución, empezaron a trabajar para hacer realidad la idea. “Busqué en internet las terapias más utilizadas para problemas recurrentes de articulaciones y tendones, teniendo en cuenta las dolencias más comunes de los usuarios de los foros virtuales; y tutoriales de los ejercicios para tratar estas dolencias. Empezamos a desarrollar el programa con apoyo del SENA, con un software gratuito que nos permite diseñar avatares y programarlos para que hagan los movimientos de las terapias”, cuenta la estudiante.

La ‘app’ es todo un éxito. En poco tiempo de empezar a usarla, la madre de Paula empezó a mostrar mejoría. Gracias a los ejercicios del simulador, sus rodillas y tendones empezaron a fortalecerse y con esta actividad se mantiene activa y se ejercita desde la comodidad de su casa y completamente gratis.

Pero el proyecto no para ahí. Actualmente Paula y Sindey se encuentran trabajando para que el simulador sea más interactivo, preste un mejor servicio y los usuarios puedan subir nuevos ejercicios y todo tipo de contenido multimedia.

“Mi sueño es estudiar Ingeniería nuclear porque siempre he estado muy interesada en el tema de las energías limpias. Me gustaría hacer algún desarrollo para que no usemos tanto los combustibles fósiles que deterioran el medio ambiente, sino energías renovables que nos presten un mejor servicio y no tengan tanto impacto en la naturaleza”, dice la estudiante de 11° que desde ya se encuentra gestionando una beca para estudiar en Corea del Sur.

Más allá de conseguir fama y reconocimiento, lo que buscan los integrantes del semillero IncluTecEOH es que los jóvenes de la capital entiendan que tienen el talento, conocimiento y todo lo que se necesita para aportarle la construcción de una sociedad más justa e incluyente donde la tecnología sea un vehículo para reducir las barreras y acercar a las personas.

Contenido original en la Secretaría de Educación Distrital.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Gustavo González Palencia
Gran Maestro Premio Compartir 2008
ogré incentivar en niños y jóvenes el gusto por la música y la ejecución de instrumentos musicales.