Usted está aquí

Formación y desarrollo de personas generadoras de cambios y éxitos desde la pedagogía humana-cognitiva

Conozca la propuesta educativa que implementó en el Liceo De Santalibrada, quien es ahora la Secretaria de Educación del Huila. 

Diciembre 15, 2018

 

Gloria González Perdomo
Año:
2017
Categoría: Rector                          
Región:
Neiva, Huila
Institución Educativa: Liceo De Santa Librada. 

 

La Institución Educativa Liceo de Santa Librada ubicada en la hospitalaria ciudad de Neiva, es reconocida por la ciudadanía por su ambiente acogedor, visionario de paz y magia inspiradora, por sus espacios verdes que invitan al encuentro vivo con la naturaleza, por sus amplias zonas recreativas, como también por el talento humano que a diario le da vida, sentido y razón de ser al quehacer pedagógico.

El 29 de enero de 1999 llega como rectora de ésta Institución la Magíster Gloria González Perdomo con la meta de contribuir al fortalecimiento de la Institución Educativa fundada en 1946, entregando su espíritu de liderazgo y conocimientos en la formación integral de los estudiantes, y en los procesos que beneficiaran a toda la comunidad educativa, identificando oportunidades de mejoramiento y necesidades para establecer la formulación de un proyecto liceísta que permitiera definir la ruta de navegación partiendo de un diagnóstico para conocer la realidad y así tomar decisiones que facilitaran la construcción colectiva del proyecto educativo que al momento ha permitido a la institución posicionarse honrosamente a nivel local, regional y nacional.

Desde su visión heurística promueve el fortalecimiento de prácticas de convivencia, el cumplimiento de las políticas de trabajo institucional y del manual de convivencia elaborado con la participación colectiva de la comunidad educativa, que han ido generando una cultura altruista, amable y de confianza centrada en la construcción del proyecto de valores “MI” que incluye la vivencia del respeto, la responsabilidad y el sentido de pertenencia, y que se ha transversalizado a todas las áreas, igualmente la apropiación de hábitos de convivencia han facilitado en los últimos años la creación y funcionamiento del comité escolar de Convivencia, cuya fortaleza radica en la conciliación, negociación y solución de las situaciones que puedan llegar a afectar el clima escolar.

Teniendo en cuenta la estrategia de mejoramiento al logro, la evaluación institucional, los resultados de pruebas externas e internas, el rendimiento académico que parte del análisis de los desempeños en cada periodo del año permiten un redireccionamiento a los procesos en aras de la mejora continua, a la que la comunidad educativa ha respondido haciendo referencia a uno de los principios institucionales: “aquí todo se hace bien porque se hace en equipo”. Promoviendo la capacitación y actualización permanente del recurso humano para el desempeño eficiente.

En la puesta en marcha del proyecto educativo institucional, se han definido políticas claras, frente a la accesibilidad de grupos étnicos, estudiantes víctimas del conflicto, población diversa y menores en riesgo social, estableciendo protocolos claros frente a la atención de los mismos que se socializan anualmente con todos los estamentos, impulsando programas en beneficio de todos. Además tiene en claro las estrategias para disminuir los niveles de deserción y reprobación que inician con la inducción, ambientación y seguimiento continuo a los estudiantes y a los docentes; especial apoyo a las prácticas deportivas y recreativas, como también atención en la Educación Media a la modalidad académica y técnica que permite a las estudiantes forjar un proyecto de vida de calidad.

La comunicación asertiva y fluida a través de reuniones, página web, correos electrónicos, carteleras, periódico escolar, emisora y circulares entre otras, con los diferentes estamentos y equipos de trabajo, ha permitido resaltar los logros a través de diferentes estímulos (escritos, verbales de carácter individual y grupal) establecidos desde el Consejo directivo como también la revisión con prudencia de los que aún no se alcanzan, buscando las causas que impiden su realización, impulsando la búsqueda de las metas propuestas desde los planes de mejoramiento institucionales.

Con el ánimo de dinamizar los procesos formativos, académicos, administrativos y comunitarios ha establecido convenios y alianzas de cooperación y aprendizaje con diferentes entidades públicas y privadas, como Universidad Surcolombiana, Universidad Cooperativa de Colombia, Sena, empresas del sector productivo y turístico, entre otros, diseñando proyectos y firmas de convenios, visitas y participación en los diferentes eventos. Anualmente en la formulación del plan operativo que se ha denominado “horizonte liceísta” se designa un tema específico basado en los resultado de la evaluación institucional que en los últimos cuatro años se han denominado: 2013 Año de la Luz, 2014 La cosecha liceísta, 2015 de la Familia Liceísta y 2016 70 años educando con calidad humana y académica.

En su direccionamiento ha contemplado un plan de mejoramiento que incluye metas, indicadores, estrategias y responsables, cuyo desarrollo es acompañado desde el seguimiento continuo de las mismas.

Las familias que conforman esta comunidad educativa pertenecen en su mayoría a los estratos uno y dos, con grandes limitaciones económicas y familiares, lo que puede reflejar desmotivación hacia el aprendizaje y por ende el bajo desempeño, para lo cual la señora Rectora ha venido liderando, acompañando y evaluando la puesta en marcha del proyecto significativo de vida liceísta “Formando integralmente a partir de la implementación de los proyectos pedagógicos transversales” que se sustentan en la formación de estilos de vida saludables, fortalecimiento de la educación sexual y construcción de ciudadanía, emprendimiento y productividad, evaluación para el ejercicio de los derechos humanos y prevención del riesgo, promoviendo así, una cultura institucional del autocuidado y preservación de la vida, donde el ser, saber, el hacer, el emprender y el convivir conjugan y consolidan el sueño de los estudiantes.

La gestión continua frente a la presentación de proyectos ante entidades gubernamentales y privadas para la consecución de recursos tanto financieros, materiales y humanos, la transparencia, eficacia y efectividad en la administración de estos recursos, el informe continuo a los entes de control y la rendición de gestión que hace semestralmente ante toda la comunidad acreditan que los recursos se invierten para garantizar el bienestar de los estudiantes. Es de resaltar la buena administración de los recursos para mejorar los ambientes de aprendizaje, adquisición de materiales didácticos tecnológicos y sobre todo el mantenimiento y conservación de las zonas verdes, jardines, aulas especializadas, campos deportivos, auditorio, capilla, laboratorio, biblioteca, aulas de clase, sala de profesores entre otros, que enorgullecen a los miembros de la Comunidad Educativa y a sus visitantes; promoviendo el alto sentido de pertenencia en todo el talento humano que labora en la Institución y fortaleciendo la espiritualidad y el reconocimiento hacia sí mismo.

El liceo de Santa Librada es una Institución educativa que ha contribuido al desarrollo social del Huila, gracias al profesionalismo y entrega que la Rectora Gloria González Perdomo ha venido ejerciendo durante sus 19 años de labores en ésta Institución.

El éxito de esta administración se sintetiza finalmente en: 1. “Así construyo y proyecto mi liceo” enmarcando la labor de la comunidad educativa con los siguientes lemas: De formación “camino de formación integral” – de identidad: “quiere al liceo, el liceo te quiere” - de trabajo: “Aquí todo se hace bien porque somos equipo” – de sentido de pertenencia: “MI” (Mi colegio, mi maestro, mi familia, mi salón, mi capilla, mi pupitre, entre otros) – de alegría: “Liceo bonito, bonito, liceo bonito, bonito”. 2. La confianza que tiene en su equipo de trabajo ha conllevado a que la administración sea compartida, acrecentando día a dia el liderazgo, la responsabilidad, en cada uno de los procesos, tareas con resultados satisfactorios que enriquecen el crecimiento institucional y que la acreditan como de las instituciones más sobresalientes y apreciadas por la ciudadanía y los gobiernos municipal y departamental.

Si se pregunta a los estudiantes ¿Cómo se siente en la Institución Educativa Liceo de Santa Librada? La respuesta sin vacilación es: “feliz, feliz, feliz”

No todo está terminado, el reto es seguir avanzando por el camino de la excelencia.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Rectora del Liceo De Santalibrada, ubicado en Neiva, Huila, Colombia.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Henry Alberto Berrio Zapata
Gran Maestro Premio Compartir 2007
Empaqué en el equipaje de viaje de los estudiantes la herramienta más importante para cualquier destino: los argumentos.