Usted está aquí

Gepettos de la escuela Silvista

Una propuesta pedagógica que transforma el proceso enseñanza-aprendizaje, de tal forma que mejora y fortalece la formación integral de los niños y niñas del preescolar.

Marzo 14, 2016

Tadiana Guadalupe Escorcia, Luz Myriam Fajardo, Luz Elcy Trujillo
Año Propuesta:
2014
Categoría: Docente
Región: Bogotá
Área: Lengua Castellana
Cursos: Jardín y Transición
InstituciónEducativa: Colegio José Asunción Silva

 

Se adelanta desde el año 2009 hasta la fecha, con niños y niñas de 3 a 5 años, integrando niños con capacidades distintas (autismo y síndrome de down), y etnias (wayu), siendo para la mayoría su primera experiencia escolar o provenientes de jardines infantiles y que se aúnan a la iniciativa del colegio de acoger el programa de Primera Infancia, que hace parte del Plan de Desarrollo de la Alcaldía de Bogotá, como ciudad de Derechos.

Como acompañante permanente Pinoch-eco, rescata la necesidad de recuperar la cultura ambiental, con el diseño continuo y a partir de todas las actividades de material didáctico, juegos para el descanso, elementos de uso para el hogar, vestuario para presentaciones hecho con las bolsas de desperdicio del refrigerio y lo reciclado en casa.

Pues a partir de la observación continua, el trabajo de cada infante en sus cuadernos, la participación en las aventuras individuales y familiares, las puestas en escena, construcción de cuentos y vivencias se logra reconocer la individualidad de cada uno para buscar maneras de afianzar lo débil o seguir transformando las prácticas pedagógicas.

El desarrollo de habilidades comunicativas para estudiantes, familias y maestros, donde se comunica desde sus propios códigos y saberes en contextos y situaciones reales, el significado que niños y niñas desde los 3 años dan a lo que dibujan colocando un nombre en su código, escribiendo, exponiendo sus trabajos y leyendo diversos portadores de texto.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Laura María Pineda
Gran Maestra Premio Compartir 1999
Dar alas a las palabras para que se desplieguen por la oración y vuelen a través de los textos para que los estudiantes comprendan la libertad del lenguaje.