Usted está aquí

Enero 1, 2019

Hacia un nuevo enfoque de planeación estratégica

Lea la propuesta pedagógica que ha implementado el rector de la Institución Educativa Villasantana, ubicada en Pereira, Risaralda. 

 

Edgar Ariel de Jesús Hoyos Hoyos
Año:
2017
Categoría: Rector                          
Región:
Pereira, Risaralda
Institución Educativa: Institución Educativa Villasantana

 

La Institución Educativa Villasantana está ubicada en la Comuna que lleva el mismo nombre en la ciudad de Pereira, Risaralda. La población que allí reside es vulnerable, procedente de varias regiones del país y en situación de desplazamiento por causa del conflicto armado; esto conlleva a que los niños y adolescentes que allí se atienden, en su gran mayoría, son personas de escasos recursos económicos, con familias disfuncionales y en muchos casos, al no poseer familia o tener sus padres en el exterior, viven con vecinos o personas que los ayudan a salir adelante en las complejas condiciones en las cuales se ven inmersos.

Es por las anteriores razones que nuestra Institución busca desarrollar un modelo de planeación estratégica concebido para direccionar los procesos de forma eficaz, en aras de tomar decisiones encaminadas a visibilizar y ejecutar planes de acción que permitan resignificar el PEI y contextualizarlo de tal manera que se diseñen mecanismos cohesionadores para garantizar así resultados beneficiosos para las partes interesadas de la Institución.

Así pues se hace esencial que todos los estamentos e integrantes de la Comunidad Educativa participen asertivamente en los planes de acción diseñados para la organización de los procesos de aprendizaje en los equipos de las áreas gestión, con el fin de construir colectivamente el Mejoramiento Mínimo Anual (MMA) con los Índices Sintéticos de Calidad Educativa (ISCE) para los tres niveles del Establecimiento Educativo (EE). Con lo mencionado se busca elevar el nivel de compresión crítica de los agentes socioeducativos en los avances secuenciales, progresivos, reflexivos y proactivos del clima institucional para el acercamiento a la planeación estratégica.

De igual manera, las acciones deben estar orientadas a que los padres de familia que hacen parte de los usuarios del servicio educativo, puedan intervenir directamente en los certámenes de evaluación de desempeño de la comunidad escolar, para que se cuestionen y presenten recomendaciones que permitan retroalimentar el direccionamiento estratégico y por ende los procesos de desarrollo de la planeación contextualizada del EE y la evaluación de las metas fijadas.

Estos aportes sirven de base para el seguimiento, control y evaluación cada seis (6) meses en las jornadas pedagógicas con los equipos, comités, consejos y mesas de trabajo; es decir, con todos los líderes de los equipos de la Institución Educativa. Para que este proceso tenga los mejores resultados se asignan responsabilidades a los integrantes de los equipos del EE, quienes constantemente se reúnen con su equipo de gestión y revisan cómo va la puesta en común de la planeación estratégica situacional y qué se debe ajustar de acuerdo con la realidad y la dinámica de la Institución. Luego la dirección de la Institución Educativa Villa Santana elabora un cronograma general de actividades distribuido en planes de trabajo diarios y propone una reunión con los demás directivos con el ánimo de recibir sus informes y las sugerencias que coadyuven a la buena marcha de la Institución. Cuando termina la jornada se analiza lo planeado, ejecutado y qué no se cumplió por diferentes circunstancias para incluirlo en el siguiente día con su respectiva programación, y así sucesivamente durante toda la semana. El viernes se evalúa la actividad y se sugieren propuestas para la semana que sigue. Todo lo anterior está programado y publicado tanto en el cronograma de actividades como en el horario de clases de cada grado, pues se busca involucrar en este proceso a cada uno de los integrantes de la Comunidad Educativa; es decir, directivos, docentes, estudiantes, administrativos de Servicios Generales, vigilantes y padres de familia entre otros, quienes además deberán cumplir a cabalidad con las normas de su jornada escolar y laboral y ejercer sus derechos y deberes como organismos participativos integrales de la Institución, en los que impera el buen trato, la tolerancia y la sana convivencia.

La cultura de calidad de la Institución Educativa Villasantana está basada en ambientes de aprendizajes dinámicos, creativos y de sana convivencia entre todos los estamentos de la comunidad. Existe un clima de entendimiento, de equidad e igualdad social y hay un manejo de la diversidad cultural donde el lema es “Una educación para todos”. Para ello, se hace énfasis en las capacidades diferentes; es decir, todos acceden a la educación sin importar su condición física, académica, económica, social o la capacidad diferente que tengan. Esto se da gracias a la interacción que tenemos con la comunidad del entorno, porque todos los estamentos de la comunidad, las ONG y las demás instituciones próximas al contexto tienen participación en el quehacer diario al interior de la Institución Educativa.

El clima Institucional viene mejorando diariamente. Hoy en día en nuestra Comunidad Educativa se vive una sana convivencia y el progreso del aprendizaje se refleja en las actuaciones de cada estamento dentro y fuera de la Institución. Para mantener esta armonía, en caso de que se presenten dificultades, se acude al diálogo que está establecido en el Manual de Convivencia y en el Comité de Convivencia y Paz Escolar, para que sirva de garante entre las partes en conflicto y así se logra una convivencia pacífica teniendo en cuenta la atención con calidad a los estudiantes y demás estamentos de la Comunidad Educativa.

Nuestra planeación es controlada y evaluada constantemente, con el fin de que en cualquier momento podamos hacer una retroalimentación que permita ajustarla según sea la necesidad. Cada año se elabora el P.O.A, P.M.I, P.O.A.I y los planes anuales de resultados y jornadas pedagógicas de desarrollo Institucional, con estrategias de seguimiento y evaluación en cada período académico, para asegurar el aprendizaje de los estudiantes en general. Cabe informar aquí que el total de estudiantes atendidos son mil ochocientos setenta (1870), de los cuales ciento sesenta (160) están diagnosticados con discapacidades visual, cognitiva y otras más. Estos niños y jóvenes se remiten al equipo interdisciplinario de la SEM.

En cuanto al manejo de los recursos, la dirección elabora el presupuesto de recursos financieros y cada año al docente se le entrega inventario de la dependencia que va a manejar él o ella responde y con relación al presupuesto este se ejecuta teniendo en cuenta las necesidades de cada dependencia y en los proyectos pedagógicos incluyendo los estudiantes. Estos recursos son distribuidos de acuerdo con las necesidades de la Institución Educativa a través de un plan operativo anual de inversiones (P.O.A.I.) y plan operativo anual (P.O.A), como también plan anual de adquisiciones (PAA); todos estos documentos son aprobados por el consejo directivo y cada mes se realiza reunión con cada líder del equipo este, para rendir cuentas de la ejecución de los recursos y los procesos de aprendizaje con estudiantes.

Así pues, los recursos de la Institución se distribuyen equitativamente para dar respuesta clara y a tiempo a las necesidades e intereses de los estudiantes, de acuerdo con el P.E.I, el P.M.I y a un mejoramiento continuo permanente y progresivo del Establecimiento Educativo, como lo demuestran las pruebas externas Saber y Supérate con el Saber de 3°, 5°, 7°,9°, 11° de los últimos años.

Los conocimientos académicos y los resultados se demuestran con el Sistema Institucional de Evaluación del Aprendizaje, Promoción de los Estudiantes (SIEDES), a través de documentos, evidencias y las observaciones que sugiere el Comité de Evaluación en el mejoramiento de los servicios educativos internos y los resultados de los estudiantes en las pruebas externas y el prestigio que tiene la Institución Educativa Villasantana ante la comunidad local, regional y nacional.

En lo que respecta al Plan de Mejoramiento Institucional (P.M.I) y el Mejoramiento Mínimo Anual (M.M.A.) cada mes se recibe un informe y se hace una evaluación de cómo avanza la ejecución de las metas de calidad y el avance en el plan de mejoramiento, a través del acuerdo por la excelencia educativa(AEE)2015-2016 Con este informe se plantean las recomendaciones y se pone en marcha un plan de acción que dé cuenta de las actividades que se deban emprender para dar cumplimiento al P.M.I y M.M.A.AEE, en sus gestiones, componentes y elementos, y cada seis (6) meses se programan reuniones y conversatorios con cada equipo de gestión, comités, consejos y mesas de trabajo para hacer el análisis y las sugerencias del caso según lo planeado y ejecutado.

La dirección tiene comunicación asertiva con los integrantes de la comunidad, con las ONG y las secretarias del Gobierno Municipal y MEN, a través de encuentros, capacitaciones para los directivos y docentes, reuniones, talleres y conversatorios promovidos constantemente donde existe una participación proactiva de todos los agentes educativos.

En conclusión, este enfoque de planeación estratégica, ha permitido sensibilizar y empoderar a la comunidad educativa del contexto en función del mejoramiento continuo de los ambientes de aprendizaje de los estudiantes y por ende se han obtenido buenas resultados en las pruebas externas que presentan los educandos, de igual manera sucede con los demás procesos que se desarrollan en el EE.

Escrito por
Rector de la Institución Educativa Villasantana, ubicada en Pereira, Risaralda
No hay votos aun
Estadísticas: .