Usted está aquí

Impacto de la estrategia de diferenciación de Robert Sternberg en la clase de ciencias naturales

Facilitar los conocimientos y desarrollar las inteligencias menos fuertes en los estudiantes, bases de esta propuesta pedagógica. 

Mayo 7, 2016

El colegio Fecen – Fundación Educativa Cerrejón - está ubicado en el municipio de Albania, dentro del Cerrejón. Es un colegio privado y urbano, que atiende a 429 niños hijos de trabajadores de la mina. Es un espacio de aprendizaje destinado a todos los hijos del personal, sin importar el cargo que tengan, administrado por la Fundación del Cerrejón es liderada por sudafricanos. Es un colegio bilingüe de alta calidad y resultados. 

La propuesta de Dinorah muestra la forma en la que se pone en práctica la teoría de las diferentes formas de aprendizaje basada en los postulados de Robert Stermberg,. Desde el área de ciencias naturales utiliza las diferentes formas de aprendizaje que le ayudan a desarrollar una serie de actividades y evaluaciones para facilitar el aprendizaje individualizado de los niños a partir de sus habilidades. Este fue su punto de partida: la necesidad de una estrategia para que todos los niños adquirieran conocimientos de una forma similar.

La teoría de Stermberg permitía no solo tener en cuenta los estilos de aprendizaje, sino aspectos cruciales como la comprensión. Esta teoría parte del punto de que todos tenemos tres formas de aprendizaje: práctica, analítica y creativa.. Los analíticos comparan, contrastar, describir y son los de mayor éxito en espacios escolares. Los prácticos necesitan aterrizar a la práctica su aprendizaje y utilizan información adquiera; no solo quieren aprender sino utilizar. Los creativos necesitan transformar la información y son excelentes sintetizadores.

Partiendo de este punto la profesora empezó el diseño de su propuesta. Desde el inicio tenía en mente dos objetivos: facilitar los conocimientos a todos sus alumnos, partiendo de sus habilidades natas; y desarrollar las inteligencias menos fuertes en sus estudiantes. Hoy en día es real la puesta en marcha de la teoría. Dos niños con discapacidad también son beneficiarios directos de su propuesta. Para ellos, si así lo necesitan, hay un desarrollo de clases de forma especial.

La profesora Dinorah reflexiona se forma constante sobre su práctica y sobre las mejoras que puede realizar para lograr un mayor éxito en el aprendizaje de todos sus estudiantes. Ha hecho adaptaciones a la teoría de Stermberg como adecuar evaluaciones para cado de los estilos de aprendizaje. Como el colegio es bilingüe, también ha realizado un trabajo con los niños nuevos de cada nivel que no están acostumbrados al inglés. Para ellos hay un acercamiento desde sus habilidades y desde un acercamiento a una lengua diferente.

Dinorah Margarita Callejas González
Maestra Nominada Premio Compartir 2016

Fecen Colegio Albania
Ciencias Naturales
Albania, La Guajira

 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Promedio: 2 (1 voto)
Estadísticas: .
Melva Inés Aristizabal Botero
Gran Maestra Premio Compartir 2003
Abro una ventana a los niños con discapacidad para que puedan iluminar su curiosidad y ver con sus propios ojos la luz de la educación que hasta ahora solo veían por reflejos.