Usted está aquí

Integración sensorial un camino para la paz

Gracias a esta propuesta pedagógica los estudiantes se han integrado con mayor facilidad a la comunidad tanto a nivel académica como contextual.

Mayo 24, 2016

En la ciudad de Medellín, en la comuna seis, se encuentra el colegio Santa Juana De Lestonnac. El entorno está compuesto por población de estratos 2 y 3, con altos índices de violencia y desempleo, lo que genera algunas particularidades específicas. Las barreras invisibles, grupos armados dedicados al micro tráfico, pandillas dedicadas al robo y asesinato, hacen que la zona sea vulnerable. 

Desde hace trece años, la maestra Etelvina, teniendo en cuenta el contexto y su entorno, concentró su labor docente en el desarrollo de las habilidades de la comunidad académica, por medio de una propuesta integradora en diferentes aspectos. Desde el área de educación física, con un conocimiento propio de la materia y estudios alternativos utiliza una secuencia para el desarrollo físico y sicológico de sus estudiantes. Para eso, en primera instancia desarrolló una ruta única para cada uno de sus estudiantes para así ofrecerles una metodología ajustada a las realidades particulares. Para esto, organizó un espacio apropiado en el cual desarrollar su trabajo, al que denominó Rincón sensorial y en el que los estudiantes pueden realizar diferentes actividades según sus necesidades. Finalmente, una vez realizado el diagnóstico, comienza un plan de tratamiento basado en ejercicios y propuestas desde la educación física en el rincón dispuesto para esto. 

Sus puntos focales de trabajo son: lo comportamental, lo físico y lo cognitivo. Con estos tres ejes ha logrado que los alumnos de la institución educativa se integren con mayor facilidad a la comunidad tanto a nivel académica como a nivel contextual.

La maestra tiene un amplio reconocimiento en la comunidad por su liderazgo e innovación. Desde esta estrategia genera procesos de equidad y educación de calidad, trabajando desde la identificación de las debilidades de los alumnos, para contribuir al desarrollo individual, similar entre todos. De esta forma, genera en ellos capacidades que les permiten la trasformación del contexto y abriendo nuevos caminos para que los niños de su comunidad puedan crecer con más oportunidades y de esta manera se alejen de la violencia.


Etelvina Rentería Santos
Maestra nominada Premio Compartir 2016

Institución Educativa Santa Juana De Lestonnac
Educación física
Medellín, Antioquia

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Promedio: 5 (6 votos)
Estadísticas: .
Rubén Darío Cárdenas
Gran Rector Premio Compartir 2016
Concibo al maestro como la encarnación del modelo de ser humano de una sociedad mejor. Él encarna todos los valores que quisiera ver reflejados en una mejor sociedad.