Usted está aquí

La coordinadora que ‘le pone el alma’ a la construcción de paz desde la infancia

Diana Méndez es la líder de una iniciativa del colegio Paulo VI, en Bogotá, para enseñar a niños el manejo de emociones, la tolerancia y el respeto.

Abril 19, 2017

Marcela Méndez para mejorar la convivencia escolar. Con su carisma, se ha propuesto transformar las relaciones interpersonales en el interior del colegio Paulo VI, especialmente de los estudiantes de primera infancia y quienes cursan los primeros grados de primaria.

La profe Marce, como le dicen los papás, es trabajadora social de profesión y maestra por convicción. Lleva 12 años en el Distrito y asegura que no importan los sacrificios que tiene esta labor y que hay que ‘poner el alma’ y dar todo por las niñas y los niños para aportar un granito de arena a fin de que tengan un presente feliz y un futuro lleno de oportunidades.

Ella, que se enamoró de la educación cuando estudió a Paulo Freire y su educación popular en la Universidad Nacional, llegó hace cinco años a ejercer el rol de coordinadora en este colegio de la localidad de Kennedy.

Sus primeros días allí fueron determinantes para convertirse en líder y gestora de una iniciativa con la que busca aportar a la cultura de paz y ciudadana, pues ingresó a la sede C del colegio, donde se implementa el programa ‘Volver a la Escuela’, con el que la educación de Bogotá busca incluir en las aulas a niñas, niños y jóvenes entre los 9 y 17 años que, por diversas circunstancias, dejaron de estudiar y necesitan ser nivelados para regresar a un salón regular.

“Muchos de los estudiantes habían sido víctimas de la violencia o habían estado involucrados directamente con la guerra. De ahí me surgió la necesidad de generar espacios y herramientas para resolver pacíficamente los conflictos, para que los estudiantes desarrollaran habilidades que les permitieran abordarlos de una mejor forma”, explica Diana Marcela.

Lea la experiencia completa.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Henry Alberto Berrio Zapata
Gran Maestro Premio Compartir 2007
Empaqué en el equipaje de viaje de los estudiantes la herramienta más importante para cualquier destino: los argumentos.