Usted está aquí

La historia de mi pueblo

“¿Cómo construyo un ambiente de aprendizaje para… las matemáticas, el lenguaje, las ciencias?”

Febrero 25, 2016

Delfa Gil Lotero
Año Propuesta:
2014
Categoría: Docente
Región: Génova, Quindío
Área: Lengua Castellana
Cursos: Básica Primaria
InstituciónEducativa: Instituto Génova

 

La evaluación fue permanente y sistemática, y consistió en valorar los avances de la investigación histórica en la medida en que se recolectaba información valida y verificada con las fuentes. En cuanto al avance lector, se evalúo el aumento en el léxico, la narrativa, la adquisición de competencias lectoras como la interpretación y la descripción. Lo anterior, está justificado en la producción textual, cuyos aportes literarios los contiene el libro “La historia de mi pueblo”.

Para la parte artística, se tomó en cuenta la ilustración del estudiante y cuánta similitud tenía con la fotografía o el objeto real; para de literatura se establecieron categorías de producción literaria que van desde una descripción simple, pasando por la capacidad de narrar e imaginar, hasta concebir y aplicar de forma correcta la estructura de un cuento (inicio, nudo y desenlace).

El éxito del proceso fue tal que los estudiantes fueron invitados al Canal Regional Telecafé para contar su experiencia y promocionar el documento. La Universidad del Quindío lo tomó como referente para exaltar la producción textual y artística de los estudiantes, aunque estén inmersos en una problemática social que dificulta el avance de este tipo de procesos de sana convivencia y paz, para un Diplomado de BioÉtica dirigido a maestros.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Docente
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Laura María Pineda
Gran Maestra Premio Compartir 1999
Dar alas a las palabras para que se desplieguen por la oración y vuelen a través de los textos para que los estudiantes comprendan la libertad del lenguaje.