Usted está aquí

La I.E. Grancolombia: preparada para aportar a la paz en un ambiente de democracia y conciliación

Conozca la propuesta pedagógica de Jesús Leonidas López Morales, rector de la Institución Educativa Grancolombia, ubicada en el municipio de Manizales, Caldas, Colombia.

Noviembre 4, 2018

 

Jesús Leonidas López Morales
Año:
2017
Categoría: Rector                          
Región:
Manizales, Caldas
Institución Educativa: Institución Educativa Grancolombia

 

Soy Jesús Leonidas López Morales, Rector de institución educativa Gran Colombia de la ciudad de Manizales, desde hace cinco años; comparto en el presente documento las acciones que continuaran aportando a la paz y redundando en mejorar la calidad educativa en la institución.

La institución educativa Gran Colombia tiene una historia importante en el desarrollo de la ciudad de más de setenta años de existencia con población exclusiva, en principio, femenina en primaria, en otras masculina, luego población estudiantil en primaria mixto operando en dos jornadas. En la jornada de la noche funciono en los años setenta la llamada educación para adultos, alfabetización, como aporte para que Manizales se declarara libre de analfabetismo por el MEN. Comunidad educativa de un buen estrato social.

El desarrollo y ampliación del territorio de la ciudad, provoco el cambio socioeconómico de la población integrante de la comunidad educativa Gran Colombia, sus estudiantes procedían de zonas de invasión o de barrios populares construidos como soluciones a familias damnificadas por eventos catastróficos como los deslizamientos.

En las proximidades de los años dos mil, se iniciaron procesos administrativos en la educación relacionadas con las fusiones, de la cual la Gran Colombia fue sede principal con sección de básica secundaria y posteriormente con educación media con escuelas anexas: Francisco Miranda, sección de primaria ubicada en el barrio la Isla donde las condiciones de seguridad son dificultosas, y la planta física fue entregada a la comunidad para funcionamiento de fundaciones; Andrés Bello era otra institución sede que ya es independiente y la que corresponde hoy a la sede A Gran Colombia, Antes escuela de la presentación, es donde mantenemos la jornada única.

Recibimos una institución de conflicto donde las confrontaciones físicas generalmente entre el sector femenino eran el diario vivir, incluso dentro de la misma institución. Desde el año 2007, se iniciaron los ciclos lectivos integrados CLEI en la jornada nocturna conformado por una población difícil, con una influencia marcada en el uso y consumo de drogas.

La planta docente estuvo conformada por 40 docentes con una antigüedad hasta de 40 años, y 10 años los de menor antigüedad quienes acogieron mi propuesta de un trabajo interesado en creaciones de ambientes de satisfacción y alegría con compromisos personales que nos llevaran a un ambiente laboral deseado de entendimiento y cordialidad. Hecho el compromiso, iniciamos con la readecuación y dotación de espacios, embellecimiento de los entornos, decisiones grupales que incluyo inversiones económicas de los docentes. Logramos satisfacer la solicitud de una sala de docentes con una dotación de mobiliario y comodidades una ilusión vivida por ellos tal y cual lo manifestaron y hoy siguen reconociendo.

Desde el año 2012, enseñamos a los y las docentes el manejo de los computadores, estimulamos la capacitación en los sistemas, dotamos a cada docente con un computador portátil y adquirimos una plataforma virtual para el diligenciamiento de las obligaciones académicas y encuentros con la comunidad educativa. Desde esa época los informes de boletines se hacen virtualmente y no se entregan boletines físicos. Cada familia los tiene disponible en los momentos que los digite en la plataforma. Dentro del proyecto educativo institucional se plasma el compromiso de capacitar a las familias para ingresar a la plataforma y enterarse de las novedades de sus acudidos. El ejercicio de capacitación a las familias nos impactó directamente al estudiante quien adquirido el dominio de su uso.

Un gran compromiso, un buen ambiente físico, una buena dotación tecnológica un convencimiento hacia la excelencia nos llevó a incentivar dentro del plan de estudios EL `PROYECTO DE VIDA como un espacio de reflexión, de discusiones y de acuerdos en procura de trascender los aprendizajes y las experiencias a las familias, a los barrios y a la misma ciudad. En este espacio los estudiantes propusieron como solución a las peleas y riñas el extrañamiento definitivo, casi por unanimidad. La decisión se comunicó en público y se propuso como línea alternativa de reflexión, el compromiso de ofrecer disculpas en estos mismos espacios para resarcir la actuación de peleas, experiencia que no fue sino una sola vez, suficiente para que en lo sucesivo disminuyeran los enfrentamientos.

Las asignaturas de ética y proyecto de vida confluyeron en los comités de convivencia de aula que se iniciaron solamente involucrando a los estudiantes y hoy se tiene programados mensualmente, los comités de convivencia de aula con estudiantes y padres de familia en simultanea los días jueves donde se hace la identificación en concreto de los conflictos del aula, se llegan a las conclusiones y las propuestas de solución conflictos lo cual queda evidenciado con las actas correspondientes.

El ejercicio ha dado la oportunidad para reconocer la diferencia de vivir en un ambiente de paz y el ejercicio de la democracia donde en las representaciones de grupo, los estudiantes son presidentes y secretarios del comité de convivencia de aula y los padres son representantes del grupo correspondiente.

El gobierno escolar conformado por todas los instancias de la comunidad educativa, son orientadas para que ejerzan su liderazgo conociendo sus derechos y obligaciones y se busquen oportunidades de enseñanza a otras poblaciones frente a las diferentes experiencias obtenidas en la institución educativa. Esta práctica nos ha dado la oportunidad de reconocernos en las evaluaciones externas oficiales y no oficiales con unos altos porcentajes de evaluación de las competencias ciudadanas.

La institución educativa Gran Colombia se convirtió en oportunidad para que la secretaria de educación de Manizales ubicara a todos los estudiantes extrañados de otros establecimientos y en general la ubicación de jóvenes desorientados que ponían en riesgo nuestra propia población estudiantil que está en riesgo por fenómenos de pandillismo, consumo de drogas entre otras costumbres insalubres. Para dar la solución individual a los estudiantes en extraedad, en condición de restablecimiento de derechos a través del ICBF, hemos dado el espacio dentro de la planta física de la institución educativa a un centenar de jóvenes para que en la modalidad de la estrategia SECUNDARIA ACTIVA se reincorpore a la educación básica secundaria en sexto séptimo octavo y noveno con evidencias importantes de progreso de jóvenes infractores. La sede A de la Gran Colombia alberga la educación básica primaria donde se matriculan estudiantes de toda la ciudad por su compromiso de una educación para una población diversa a través de diseños universales del aprendizaje en procura del desarrollo integral de nuestros niños con dificultades y así, atendemos problemáticas de síndrome de Down, esquizofrenia, autismo, con una población caracterizada en un 80% y que aceptamos atender por ese acompañamiento milimétrico de la entidad territorial, tolerando grupos de 15 0 20 rodeado por un grupo permanente de profesionales en sicología, trabajo social, fonoaudiología, Sico orientadora, salud ocupacional, practicantes de normales y de servicio social con un acompañamiento envidiable de gran satisfacción personal porque los aportes a la convivencia pacífica son expresados vividos y reconocido por esta linda comunidad diversa.

Como rector de la institución educativa gran Colombia desde el año 2012, he tenido la oportunidad de participar de la COHORTE de RECTORES LIDERES TRANSFORMADORES desde la cual pude llevar a cabo la aplicación de las enseñanzas, logrando un ambiente laboral único y reconocido por muchas otras instituciones educativas y la misma secretaria de educación de Manizales. Como participante del PROGRAMA TODOS A APRENDER, hemos logrado mejorar nuestro índice sintético de la calidad educativa y ser PIONEROS y usufructuados de dotaciones importantes en biblioteca y tecnología de punta y participamos de estrategias con Redpapaz y Colegios 10 TIC que serán la oportunidad de publicitar las acciones de una población que creía no tener oportunidades y hoy encuentran mejores condiciones que muchas veces desperdician por factores inexplicables en la realidad actual que en otras épocas anhelaríamos. La aplicación tecnológica se ve reconocida por la presencia constante de otras instituciones para observar la tecnología de punta de la que se beneficia nuestra población.

La PAZ Y LA DEMOCRACIA la hemos vivido, la sentimos, la practicamos, la disfrutamos y la evidenciamos. En la actualidad tenemos planteados varias ideas relacionadas con la intención de aportar en la era del posconflicto. Nuestra evidencia de trabajo continuo y anterior, se encuentra publicado en el siguiente enlace: https://youtu.be/Ikgbl6UwJRc.

Las y los profesores que ya se han retirado nos han reconocido sus aprendizajes en beneficio del ejercicio actual que acompañan su quehacer y los profesores en ejercicio, reconocen el avance y el lamento de no aplicar todo lo conocido hoy, hace 30 años.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Rector de la Institución Educativa Grancolombia, ubicada en Manizales, Caldas, Colombia.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Ángel Yesid Torres Bohórquez
Gran Maestro Premio Compartir 2014
Diseñando artefactos para resolver problemas de la vida cotidiana los estudiantes desarrollan su creatividad, su pensamiento tecnológico y aprenden el valor del trabajo en equipo.