Usted está aquí

Las TIC, estrategia pedagógica para la fortalecer la competencia textual

Esta iniciativa tuvo un impacto social destacable que trascendió las aulas de la Institución fortaleciendo la participación virtual de niños de otras escuelas

Mayo 6, 2015

 

Lida Mercedes Pinto Doria
Lengua Castellana | Grados 7º, 9º, 10º y 11º
Institución Educativa Cecilia de Lleras
Montería, Córdoba

Consciente de que la tecnología crea nuevos espacios comunicacionales de los cuales los estudiantes no pueden estar excluidos, la maestra Lida Pinto encamina su propuesta pedagógica a fortalecer las competencias comunicativas de sus estudiantes con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Su enfoque se caracteriza por la inclusión, por lo que se encarga de diseñar actividades que atiendan los diferentes ritmos y necesidades particulares de sus estudiantes, entre los cuales se han encontrado invidentes. La metodología del proceso se basa en la exégesis de diversos textos como canciones populares, noticieros, columnas de opinión, artículos de revistas, páginas web, afiches de propagandas, entre otros. Los análisis incluyen la descripción de contextos, identificación de voces, construcción de argumentos y comprensión audiovisual. Una vez terminada la fase de análisis, los estudiantes produjcen textos en diversos formatos, atendiendo a sus convenciones semiológicas particulares.

La maestra se interesa por que los estudiantes publiquen sus textos en blogs y redes sociales como Facebook, ya que han resultado ser métodos evaluativos innovadores y eficaces. En esta etapa, los niños asumen plenamente su condición de sujetos discursivos, entendiendo la responsabilidad implícita en la fabricación de productos culturales. La sola exposición pública ha generado un cambio actitudinal en los niños que repercute en su desempeño académico. Además, la interactividad generada por las TIC posibilita la oportunidad de ser evaluados por sus pares, ya que estas se hacen en un ambiente entretenido. 

"La maestra se interesó por que los estudiantes publicaran sus textos en blogs y portales como Facebook, ya que supusieron métodos evaluativos innovadores y eficaces".

La iniciativa ha tenido un impacto social destacable que ha trascendido las aulas de la Institución. Se han hecho actividades con la participación virtual de niños de otras escuelas. Aún más, nueve instituciones regionales adoptaron la metodología pero, al no tener salas de cómputo para implementarla, algunos docentes y estudiantes, en conjunto con la Red de Lenguaje del departamento de Córdoba, realizaron actividades colectivas los fines de semana como talleres, concursos y conferencias. A estas asistieron padres de familia y niños de los ámbitos rural y urbano.

La iniciativa ha mejorado las habilidades escriturales de los estudiantes y han aprendido las convenciones lingüísticas de los diferentes medios de comunicación. Los resultados de las Pruebas Saber han aumentado progresivamente desde el 2009 en Lenguaje y otras áreas. Así, el puntaje obtenido en 50% de las materias pasó a superar la media nacional, lo cual ubicó a la institución en nivel Superior. Además, ha incentivado la socialización con otros niños, fuera de su ámbito inmediato. Por otro lado, la propuesta se ha compartido en ciudades de Colombia, Argentina y Brasil en el marco de la Red de Lenguaje.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Rubén Darío Cárdenas
Gran Rector Premio Compartir 2016
Concibo al maestro como la encarnación del modelo de ser humano de una sociedad mejor. Él encarna todos los valores que quisiera ver reflejados en una mejor sociedad.