Usted está aquí

Las TIC, un recurso ante la inclusión de estudiantes con NEE en la enseñanza de la química

Una propuesta que permite identificar la importancia de la inclusión de nuevas tecnologías en los procesos educativos dirigidos a estudiantes con NEE (Necesidades Educativas Especiales).

Marzo 9, 2016

Gloria Marcela Rivera Gómez
Año Propuesta:
2014
Categoría: Docente
Región: Soacha, Cundinamarca
Área: Ciencias Naturales
Cursos: Educación Media
InstituciónEducativa: Ricaurte

 

La propuesta muestra la importancia y la necesidad de incorporar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en los procesos educativos, con el fin de analizar la eficacia de una estrategia didáctica basada en el uso de ambientes virtuales, para el aprendizaje significativo de algunos conceptos de Química, dirigida a estudiantes oyentes y con discapacidad auditiva de educación media pertenecientes a la IER. Para el caso de los estudiantes no oyentes se requiere además de los docentes de área, intérpretes de Lengua de Señas Colombiana (LSC) y modelos lingüísticos.

En el caso de los estudiantes sordos(as) se les dificulta la apropiación de información que les impide sacar el máximo provecho de su experiencia. Esto se debe a que presentan una poca comunicación con el mundo que lo rodea que se origina por su escaso código comunicativo-lingüístico, afectando en cierta medida la representación mental de su realidad.

La potencialidad que ofrecen las TIC en el ámbito de la educación tanto para estudiantes con discapacidad auditiva como oyentes, permiten cifrar mensajes en otros tipos de lenguajes para comprender y entender la realidad; ofreciendo un nuevo entorno comunicativo en el que desarrollar sus capacidades y su propio proceso de aprendizaje ya que despiertan motivación e interés, desarrollan destrezas, habilidades y posibilitan la interacción, el trabajo en equipo y la participación.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Docente
Promedio: 4 (1 voto)
Estadísticas: .
Rubén Darío Cárdenas
Gran Rector Premio Compartir 2016
Concibo al maestro como la encarnación del modelo de ser humano de una sociedad mejor. Él encarna todos los valores que quisiera ver reflejados en una mejor sociedad.