Usted está aquí

‘Linguadventures’: un proyecto escolar de Bosa, en Bogotá, para el mundo

Dos maestras del colegio distrital Llano Oriental irán becadas a India y Reino Unido por esta iniciativa, en la que convirtieron su aula de inglés en un mundo de aventuras. 

Octubre 26, 2017

El ‘pancake day’ (día del panqueque) era hasta hace pocos meses desconocido para los estudiantes del colegio Llano Oriental de Bosa. Todo cambió el día en que los pasillos del colegio se convirtieron en una pista de carreras con pasteles, crema, retos en inglés y mucha diversión.

Detrás de esta aventura, está el novedoso proyecto de inglés ‘Linguadventures’ (Lingoaventuras), una estrategia pedagógica creada hace año y medio por las profesoras Yuli Andrea González y Yuli Gutiérrez.

Dos maestras del Distrito que decidieron transformar el aula de inmersión de inglés de su institución en un espacio para mezclar culturas, costumbres, lugares y otros interesantes temas provenientes de otras latitudes, con las lecciones de gramática, vocabulario y pronunciación de sus estudiantes.

A través de este proyecto innovador, se desarrollan juegos y variadas didácticas durante la jornada extendida para que 254 estudiantes de primaria y bachillerato aprendan inglés y fortalezcan competencias y valores durante las clases y actividades.

“Lo que hacemos es ver las necesidades de aprendizaje de nuestros estudiantes y partiendo de ahí diseñamos los materiales. Nuestro método está centrado en el descubrimiento de esas estructuras por intermedio del juego”, asegura Yuli Andrea, quien trabaja con estudiantes entre 3º y 8º en clases de dos horas diarias.

Paletas para completar oraciones en inglés, celebraciones extranjeras como el Saint Patrick’s Day o el afternoon tea, semáforos de conducta que enseñan de manera didáctica normas y valores e, incluso, bingos y juegos de roles, son diseñados por estas dos amantes del inglés al interior y fuera del aula, para motivar a sus estudiantes a aprender esta lengua.

Parte del éxito de esta aula de inmersión se debe al apoyo que ha tenido el colegio desde el proyecto ‘Aulas de Inmersión en Segunda Lengua’, de la Secretaría de Educación del Distrito, con el cual esta y otras 100 instituciones educativas distritales reciben el apoyo de docentes cooperantes provenientes del extranjero para la formación de niñas, niños y jóvenes.

Este proyecto del Distrito busca mejorar el nivel de inglés de docentes y estudiantes y desarrollar competencias ciudadanas y de convivencia que se vean reflejadas en la vida de los estudiantes.

‘Linguadventures’ ha llegado más allá y ha obtenido el reconocimiento a los esfuerzos de estas dos docentes fuera de Colombia.

Yuli Andrea González fue becada por el Icetex para estudiar y enseñar inglés en la India, luego de ganar una convocatoria en la que presentó el proyecto ‘Linguadventures’. En noviembre de este año viajará a este país con el sueño de seguir aprendiendo para compartir el conocimiento con sus estudiantes.

“Estuve hace dos años becada en Inglaterra y a mi llegada a Bogotá me asignaron el aula de inmersión en el colegio Llano Oriental. Ese bagaje cultural lo apliqué con mis estudiantes y eso permitió que hoy ‘Linguadventures’ tenga vida. Pretendo que los estudiantes aprendan a través de eventos significativos y por eso los involucro a ellos y a sus padres en las actividades”, asegura.

Por su parte, Yuli Gutiérrez, maestra desde hace un año en el colegio Llano Oriental, se presentó a una convocatoria con el Icetex y el British Council para participar en un programa como asistente de español en el Reino Unido. Fue seleccionada junto con dos maestros más de toda Bogotá.

Ella estará 8 meses en ese país, en donde tendrá un intercambio intercultural y adquirir otras herramientas y beneficios que van a repercutir en nuestros estudiantes en este colegio.

Yuli agrega que el aula de inmersión y el apoyo de los cooperantes de otros países “ha permitido mostrarles a los chicos que hay muchas cosas más allá de las que conocen y sienten. El secreto está en enseñar la lengua como un instrumento para interactuar y convivir con otras personas, incluso de diferentes nacionalidades”.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Ángel Yesid Torres Bohórquez
Gran Maestro Premio Compartir 2014
Diseñando artefactos para resolver problemas de la vida cotidiana los estudiantes desarrollan su creatividad, su pensamiento tecnológico y aprenden el valor del trabajo en equipo.