Usted está aquí

Manteniendo la ruta de vuelo

La experiencia de un rector que lidera y orienta a su Institución hacia un modelo pedagógico optimo gracias a las estrategias didácticas y de evaluación coherente con el modelo.

Septiembre 15, 2018

 

Edgar Daniel Agudelo Jaizks
Año:
2017
Categoría: Rector                          
Región:
Ciudad Bolívar, Antioquia
Institución Educativa:  I.E. María Auxiliadora

 

Ingreso como rector de la I.E. María Auxiliadora en octubre de 2005. Para esa fecha se atienden estudiantes de preescolar a noveno, población urbana, en su mayoría de nivel 1 y 2 del SISBEN, en un municipio de economía cafetera. Al ser resultado de fusión, persisten las identidades de las escuelas sobre las cuales se creó. Existe un PEI escrito, incompleto, sin contextualización y con baja apropiación por parte de la comunidad educativa; no incorpora un modelo pedagógico ni un componente curricular. Se presentaban migraciones de estudiantes a otras instituciones; se presentan altos niveles de deserción y disminución paulatina de la matrícula. Para el año 2003 los resultados de las pruebas SABER aplicadas a estudiantes de 3º, 5º y 9º estuvieron por debajo de los niveles nacional y Departamental.

A partir de ese momento se planteó retos importantes para la Institución Educativa, y se trazan estrategias y acciones para ello: 1) se amplía la oferta del servicio hacia la educación media; 2) se realiza un proceso de consolidación institucional, canalizando esfuerzos que conllevaron a generar compromiso e identidad institucional; 3) Se consolidad el PEI; 4) se crea el comité de calidad, el cual proponen acciones y metas estratégicas de largo plazo y se genera una cultura de calidad; 5) se genera cultura de trabajo colaborativo, creando la mesas de trabajo institucional; 6) se realizan acciones de capacitación y actualización en formación y evaluación por competencias; 7) se desarrolla un modelo de Gestión Educativa Estratégica bajo el enfoque de Escuela Efectiva.

La Institución desde el año 2006 ha logrado afianzar una identidad institucional; se consolido un clima donde prevalece una buena convivencia y el respeto por la institucionalidad y los espacios democráticos; en las pruebas SABER ha mejorado sistemática y continuamente los desempeños de los estudiantes; así mismo, en las pruebas SABER ONCE se ha ubicado en los años 2011, 2012 y 2013 en nivel Alto, Superior y Muy Superior; en 2014, 2015 y 2016 se ha ubicado en nivel A. El ISCE (índice sintético de calidad de la educación) del año 2017 muestra mejoramiento en básica secundaria (se pasa de 7.37 a 7.59) y media (se pasa de 7.41 a 7.89); se evidencia un rezago en primaria (se pasa de 7.1 a 5.87).

El Modelo de Gestión Escolar y la propuesta de formación han sido factores claves y fundamentales para el logro de los propósitos Institucionales; el modelo reconoce la gestión pedagógica como asunto fundamental: nuestra misión es que los niños y niñas aprendan de manera efectiva, pertinente y oportuna; en ese sentido genera condiciones para la Gobernabilidad pedagógica de la Institución. El modelo pedagógico forma y fondo a las relaciones de aula, permea la concepción, clima y cultura institucional.

La mediación juega un papel determinante en los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación; se soporta en el liderazgo colaborativo y distributivo; articulado al enfoque de escuela efectiva (todos los niños pueden aprender), se diseña todo un plan estratégico focalizado en el aprendizaje, la calidad y la convivencia, lo que exige permanentemente lectura de los nuevos contextos y demandas sociales, reconociendo que son las barreras culturales e institucionales las que dificultan el aprendizaje de los niños y no sus peculiaridades subjetivas, familiares o contextuales.

La gestión de la convivencia escolar ha superado la atención normativa y sancionatoria; se privilegia el tratamiento pedagógico del conflicto; es fundamental la cultura de los acuerdos. Se fomenta una serie de valores que articulan, entretejen y posibilitan la gobernabilidad pedagógica necesaria para el desarrollo de la propuesta formativa de la Institución; estos valores esenciales son: la solidaridad, que apuntala el trabajo en equipos colaborativos, el respeto, esencial para generar procesos de formación en ciudadanía y puntal sobre el que se funda la cultural de convivencia en la institución; la participación, asunto vital para la educación en democracia y la responsabilidad, valor sobre el cual se cimienta el desarrollo de los proyectos de vida, las relaciones con el otro y lo otro.

Dentro de la nueva concepción que se trabaja en la Institución, cuando se presente hechos que afectan la convivencia o los derechos de algún miembro de la comunidad, se privilegian procesos de reparación y restauración, más que los sancionatorios y punitivos. Para lograr esto es muy importante el desarrollo de la cultura de los acuerdos y la figura del garante de los acuerdos; así, se promueven el desarrollo de acuerdos en todos los escenarios, desde la clase hasta una reunión con padres de familia o docentes.

Para el desarrollo de una cultura institucional orientada a la convivencia y el aprendizaje, se desarrolla un programa con varios componentes: componente transversal al currículo, orientado al fortalecimiento del proyecto de vida de los estudiantes, que va desde preescolar a once; actualización permanente, con participación de la comunidad, de los programas de prevención y promoción de la convivencia escolar y, por último, promoción permanente de la cultura de la paz y la democracia con principio de actuación institucional. Esto va sobre el “riel” sobre el que rueda la gestión educativa: toda la actuación de la institución va dirigida hacia la formación integral y los aprendizajes de los estudiantes.

Se promueve una política de altas expectativas; se proyecta metas ambiciosas, pero viables. Se ha logrado consolidar una cultura donde la comunidad ha generado confianza en sí misma. Como efecto, se ha logrado destacar en eventos como los Premios Antioquia la más Educada, donde se lograron varias nominaciones y tres premios; se ha obtenido reconocimiento por parte de la Alcaldía Municipal y el Concejo Municipal; en el 2016 la Institución fue exaltada por la Secretaria de Educación del Departamento como una de las mejores.

La interacción con el entorno y la comunidad educativa se desarrolla desde los preceptos del modelo de Gestión y del modelo pedagógico. Para ello como Rector siempre me asumo como mediador, orientador, facilitador de todos los procesos que se desarrollan en y con la comunidad educativa.

Lo anterior se logra en lo altos logros obtenidos por los estudiantes. Entre 2014 y 2016, 25 de ellos han sido beneficiados del programa Ser Pilo Paga; de acuerdo al seguimiento de egresados, un porcentaje cercano al 50% cursan o han egresado de programas de educación superior.

Como garante de la gobernabilidad pedagógica, he asumido que mi papel principal es el liderazgo y orientación pedagógica de la Institución; eso se demuestra en el conocimiento del modelo pedagógico, las estrategias didácticas y de evaluación coherente con el modelo, así como de los principales hilos conductores de las áreas de formación.

En consecuencia, es permanente la formación del personal administrativo, directivo y docente; se aprovechan todos los espacios que potencien la propuesta formativa y el quehacer pedagógico. Es fundamental el trabajo entre pares académicos, posibilitado a través de las mesas de trabajo, estrategia poderosa en el mejoramiento de la calidad de la Institución. Así he transformado el papel clásico del rector como supervisor y controlador, al de orientador, acompañante, facilitador y mediador.

Como estrategia de estímulo, motivación y reconocimiento, se da vida a todo en un evento muy significativo que es la Noche de los Mejores, donde la Institución exalta a directivos, docentes, estudiantes y padres de familia su contribución en logros institucionales. Además de las menciones públicas, privadas verbales y por escrito.

Para el apoyo de los procesos de aprendizaje y la diversificación de la Propuesta Formativa, se establecen alianzas; a la fecha, con la Escuela de Música del Municipio; así mismo, se ha fortalecido los procesos pedagógicos con la participación en el Proyecto Ondas de Colciencias y la participación de la Institución en el Programa “Vamos para la U”, que lidera la Universidad de Antioquia.

EL PEI es la ruta para la planeación y seguimiento. La autoevaluación anual permite su revisión y actualización, verifica el cumplimiento de los objetivos misionales y la pertinencia de la propuesta de formación, movilizando la Institución a la actualización permanente de su proyecto y a consolidar el Plan de Mejoramiento; el Plan Operativo Anual de la Institución corresponde a los objetivos y acciones presupuestados en Plan de Mejoramiento, que deben ser ejecutados para el año en particular. A partir de allí se elabora el POAI y desde ahí el Plan de compras, Presupuesto Anual de ingresos y Gastos, El Plan Financiero y el Programa Anual de Caja. Se articulan todas las áreas de gestión con la red de procesos institucionales.

Esto se hace con fundamento en una articulada y amplia participación de la comunidad: en primer lugar, desde la base, a través de todos los estamentos de participación; en segundo lugar, el Comité de Calidad, que acuerda los lineamiento de la planeación estratégica y los diversos planes institucionales; y, finalmente, el Consejo Directivo, donde se hace el proceso de formalización de lo acordado.

El plan estratégico va acompañado de un mapa de procesos, que apuntala las acciones institucionales necesarias para lograr las metas de calidad de la Institución. Ambos se desarrollan en la dinámica del ciclo PHVA (planear, hacer, valorar, actuar); tanto el plan estratégico como los diversos procesos, cuenta con metas cuantificables, con su respectivo tablero de indicadores (con seguimiento mensual, trimestral o semestral), a partir de los cuales se hace seguimiento, retroalimentación y ajuste permanente, lo que hace posible el cumplimiento de los propósitos y metas de la Institución.

De igual manera se procede con los recursos materiales con que cuenta la Institución. Cada recurso es administrado sobre la base de los planes Acción y de mejoramiento elaborados por los equipos de trabajo y áreas de formación. Estos recursos se orientan para dar apoyo a los procesos institucionales en el marco del Plan de Mejoramiento Institucional y su uso se evalúa acorde al impacto y contribución de los mismos al cumplimiento de las metas institucionales.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Rector de la I.E. María Auxiliadora, ubicada en el municipio de Ciudad Bolívar, Antioquia, Colombia.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Ángel Yesid Torres Bohórquez
Gran Maestro Premio Compartir 2014
Diseñando artefactos para resolver problemas de la vida cotidiana los estudiantes desarrollan su creatividad, su pensamiento tecnológico y aprenden el valor del trabajo en equipo.