Usted está aquí

Mi pueblo, una riqueza que me enseña a aprender inglés

Pasacaballos, Cartagena es el escenario en que estos estudiantes desarrollan sus habilidades comunicativas de inglés.

Abril 19, 2015

Catalina Medina Franco
Maestra Destacada Premio Regional, 2013
Idiomas Extranjeros
I.E Técnica de Pasacaballos, Cartagena

Propósito

Facilitar al estudiante el desarrollo de habilidades comunicativas de inglés, mediante la apropiación del entorno local y la caracterización de la comunidad del corregimiento de Pasacaballos, Cartagena.

Estrategia

Esta propuesta se desarrolla en tres etapas. En la primera, se trabaja el vocabulario relacionado con la gastronomía, con el ánimo de construir recetas típicas de su corregimiento. Una vez construidas, deben ser escritas y presentadas en la clase en inglés.

En la segunda, realizan un trabajo de campo acerca de las especies animales y vegetales propias de su región con la ayuda de personas de la comunidad. Esta 60 experiencia debe quedar registrada en un álbum fotográfico con descripciones en inglés que de cuenta del nuevo vocabulario y las estructuras gramaticales adquiridas. Para finalizar, se presenta el álbum y se realiza un mural de impacto ambiental sen- sibilizando a la comunidad sobre el cuidado de su entorno.

En la tercera y última parte, se desarrolla un noticiero en inglés para la comunidad, que busca que el estudiante, además de adentrarse a conocer la problemática de su comunidad, fortalezca las habilidades comunicativas y enriquezca su vocabulario en la preparación de las mismas.

Logros

A partir de la implementación de la propuesta se ha evidenciado una notoria mejoría en los resultados de las pruebas ICFES. Cuando se empezó a aplicar la propuesta en el año 2008, el área se encontraba en un nivel 5; en el 2009 y 2010 tuvo un significativo aumento a nivel 6; y en el 2012 ICFES alcanzó un nivel 7 en el área.

Dentro de los logros se destaca una mayor fluidez y dominio del idioma, así lo demuestra el primer puesto en la primera jornada distrital de bilingüismo en Cartagena.

¿Qué la llevó a formularme preguntas sobre la práctica pedagógica?

Encontrar que los hábitos disciplinarios, las influencias del entorno y la falta de motivación de un gran número de mis estudiantes eran una dificultad explícita para el desarrollo de la práctica pedagógica. Aunado a esto, en algunos de ellos existían falencias estructurales de tipo académico, hecho que suscitó en mí una motivación suficiente para afrontar y buscar nuevas estrategias para mi práctica pedagógica.

Explíquenos cómo estas preguntas la llevaron a transformar su quehacer en el aula.

Reflexionar sobre estas cuestiones, me llevó a pensar no solo en la len- gua a enseñar, sino en su proceso de aprendizaje como tal. Para esto me apoyé en el método de enseñanza comunicativa de David Nunan a la vez que observé el entorno particular de mis estudiantes.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Gustavo González Palencia
Gran Maestro Premio Compartir 2008
ogré incentivar en niños y jóvenes el gusto por la música y la ejecución de instrumentos musicales.