Usted está aquí

Mundial de Fútbol Rusia 2018, una oportunidad para potenciar el inglés a través de culturas

Este segundo idioma se asume como un puente para conocer otras culturas y para analizar comportamientos y actitudes de selecciones a medida que se observan los partidos deportivos. 

Octubre 11, 2018

Cada 4 años el mundo se paraliza en torno a una competencia futbolística que acapara la atención de millones de espectadores, entre los que se cuentan poblaciones estudiantiles cuyos temas de interés distan de las clases, que por esta época pasan a un segundo plano.

La IE. Pbro. Camilo Torres Restrepo de Medellín no es ajena a las expectativas que genera en sus niños y adolescentes una competencia deportiva que, semanas previas a sus inicios, origina todo tipo de conversaciones sobre actuaciones y resultados de jugadores y selecciones de todo el planeta, convirtiéndose el fútbol en un idioma universal accesible a todas las culturas.

El interés colectivo por este deporte, y lo que implica la representación y encuentro de culturas en un mismo contexto (Rusia 2018), lleva al docente de inglés a una planeación curricular que transversalice este idioma con diferentes asignaturas abordadas desde la diversidad cultural, donde los contenidos de clase intenten fomentar de igual manera la motivación, la participación y el trabajo en equipo. Para este propósito se adaptan los Derechos Básicos de Aprendizaje, donde las temáticas propuestas para cada grado, de sexto a undécimo, se relacionan con aspectos que van más allá de jugadas, goles y marcadores, buscando una mayor inclusión de quienes carecen de conocimiento sobre fútbol.

De esta manera el vocabulario a adquirir en grados inferiores se centra en elementos propios de las culturas que representan los países de cada grupo (A – H), llevando a que colaborativamente en cada grado se indague sobre comidas, vestuario, ubicación geográfica, nacionalidad, moneda, símbolos patrios, población, religión, tradiciones, lugares turísticos e historia. La información obtenida se socializa en cada grupo de trabajo para posteriormente describirse en inglés, apoyada en imágenes (dibujos) que representan los nuevos saberes y los puntos de vista en cuanto a lo aprendido sobre estas culturas.

Para los grados superiores se proponen actividades con un nivel de pensamiento superior, a partir de la hipótesis de Colombia como organizadora de un próximo mundial de fútbol, y Medellín como una de sus sedes. Para esto se socializa en cada grupo los puntos de vista de sus integrantes en cuanto al impacto que generaría a nivel regional y nacional la visita de extranjeros de diferentes nacionalidades y las repercusiones positivas y negativas en términos de cultura, economía, política, medio ambiente, lenguaje, sociedad e infraestructura.

A través de cómics, posters y textos se dan a conocer los resultados de debates generados en cuanto al análisis y contraste de Colombia con respecto a otros países, generando una mayor apropiación de los aspectos más relevantes del territorio nacional tales como las características del colombiano, su historia, la realidad actual, sus tradiciones y proyección futura. De igual manera se reconocen aspectos negativos que afectarían la percepción de Colombia frente al mundo a través de una competencia mundialista en el país y se buscan alternativas para hacer de la nación un lugar donde a partir de la equidad y la igualdad se mejore las condiciones de vida de sus habitantes.

El inglés, por su parte, se asume como un puente para conocer otras culturas y para analizar comportamientos y actitudes de selecciones a medida que se observan los partidos diarios, llevando al aula de clase insumos obtenidos durante las consultas y lecturas hechas de los acontecimientos recientes a través de los medios de comunicación: internet y televisión.

Finalmente, se socializan en clase los resultados de cada grupo según los países asignados, y las producciones hechas se editan y se crean libros físicos y digitales que reflejan los nuevos conocimientos en este idioma extranjero adquiridos por niños y adolescentes, quienes adicional a su capacidad para trabajar en equipo, un pensamiento más crítico y la exploración de otras asignaturas, demuestran su manera de percibir su entorno y otras culturas a partir de un tema de su interés: el fútbol.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Docente de Inglés en la IE. Pbro. Camilo Torres Restrepo, ubicada en Medellín, Colombia.
Promedio: 5 (2 votos)
Estadísticas: .
Gustavo González Palencia
Gran Maestro Premio Compartir 2008
ogré incentivar en niños y jóvenes el gusto por la música y la ejecución de instrumentos musicales.