Usted está aquí

Museos escolares de la memoria

Con esta propuesta pedagógica la memoria histórica contribuye a la construcción del pensamiento crítico sobre el entorno y sus realidades. 

Mayo 9, 2016

El Colegio Los Nogales es uno de los de mayor reconocimiento de Bogotá y a nivel nacional. Sus estudiantes pertenecen a la sociedad adinerada del país y la mayoría piensa en realizar sus estudios superiores fuera del país. En este contexto, el profesor Carlos Arturo Charria trabaja sobre la conceptualización de la memoria como una manera de repensar la violencia del país. Con una estrategia novedosa, con la que se ha tomado el tiempo de pensar y analizar las diferentes realidades del país y proponer una visión novedosa del conflicto, llevándolos a la idea de ver el problema como una dinámica en la que todos somos protagonistas sin importar la clase social, el estrado o el nivel de educación que se tenga.  

Con una propuesta con bases metodológicas fuertes, un uso correcto de la teoría y una guía apropiada sobre los diferentes temas, lleva a que los alumnos de su aula realicen reflexiones y planteen su posición frente a un conflicto. Este tema, no solo se enfoca desde una perspectiva histórica, sino también desde su dinámica, desde la actualidad, haciendo que los alumnos opinen y analicen lo que pasa en el país y desde allí puedan volverse críticos y conocedores de un contexto, que muchas veces, se ha visto como algo muy lejano.

La visión de este docente está enfocada desde la pregunta ¿Qué significado tiene la memoria histórica como estrategia didáctica en la enseñanza de las Ciencias Sociales?  Por medio de un plan metodológico da inicio a la trasformación de las perspectivas de sus alumnos, llevándolos a que piensen y reflexionen, más allá de un requisito académico para cumplir.

Después de un análisis teórico, entre todos, hacen una selección de información que los lleva a crear un museo que recoge las experiencias significativas de los alumnos y su trabajo de investigación. De esta forma hacen de este espacio un espacio atractivo para el resto de la comunidad, aportando a la configuración de sujetos críticos.

La propuesta goza de reconocimiento y participación por parte de los padres de familia, los colegas y comunidad educativa en general. De esta forma, la comunidad académica y la más próxima a la institución lo reconoce como un docente muy capacitado que lleva a que los alumnos generen posicionamientos frente al conflicto, evidenciando procesos de conocimiento. Se lee, se interpreta y al final se tiene una posición frente a las dinámicas de la sociedad. 

La reflexión que pretende el profesor Charria dejar en sus alumnos es que, si queremos hablar de paz, es importante entender que la memoria juega un papel fundamental. La memoria histórica contribuye a la construcción del pensamiento crítico sobre el entorno y sus realidades


Carlos Arturo Charria Hernández
Maestro ominado Premio Compartir

Los Nogales, Bogotá D.C.
Ciencias sociales

 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Fabián Moisés Padilla De la Cerda
Gran Maestro Premio Compartir 2016
Logré que el aprendizaje del inglés se convirtiera en una alternativa para la construcción de un proyecto de vida y el mejor aprovechamiento del tiempo libre