Usted está aquí

Normas y conciliación: alternativas para prevenir la violencia

La incapacidad de resolver pacíficamente los conflictos que se viven diariamente, es una de las herencias del conflicto armado colombiano. Por eso es fundamental una educación en ética y valores, que forme ciudadanos capaces de anteponer al diálogo a la violencia.  

Abril 13, 2015

Propósito

Lograr desde el área de Ética y Valores el desarrollo de las competencias ciudadanas del estudiante, despertando en él la capacidad de atender y valorar lo que otros dicen; así como la habilidad para resolver los conflictos mediante la concertación y conciliación.

Estrategia:

El primer componente de la estrategia se denomina “construir ciudad desde la familia”, toda vez que esta es el primer espacio para el aprendizaje de normas y resolución de conflictos, entendiendo que cuando las normas se cumplen desde el hogar es mucho más sencillo acatar las del colegio. Semana a semana las familias se reúnen en 15 minutos de honestidad, donde se valora la norma desde un punto de vista más formativo que coercitivo, y comparten el reto semanal en donde evalúan que acuerdos han cumplido y cuales persisten en el error.

La segunda etapa es un refuerzo de las actitudes y comportamientos trabajados en casa desde la escuela, esto gracias a que el proyecto educativo institucional y el modelo pedagógico están articulados con la resolución pacífica de conflictos. En las aulas se propone un ejercicio de resolución de conflictos basados en el diálogo y la conciliación, donde los estudiantes son protagonistas del espacio denominado “mesa de conciliación o resolución de conflictos”.                      

Complementario a los dos componentes mencionados de la propuesta,  están el “Portafolio Ciudadano Cooperativo” y el “Portafolio Ciudadano Personalizado”. El primero permite hacer una recolección de datos sobre noticias que hacen alusión comportamientos inadecuados tales como: infracciones de tránsito, contaminación, violaciones a los derechos del niño, entre otros. Todo esto permite construir unos mapas de la ciudad donde se registran en qué lugares se concentran dichas conductas que transgreden la sana convivencia. El segundo portafolio apunta a consultar la prensa de la ciudad para identificar si la noticia por sí misma, contribuye a la formación de ciudadanos que se apropien de la ciudad.

José Antonio Escorcia
Educación Ética y Valores
Ciudad Escolar Comfenalco
Cartagena

 

"...Cuando las normas se cumplen desde el hogar es mucho más sencillo acatar las del colegio..."

Logros:

Gracias al trabajo del maestro Escorcia  los estudiantes son capaces de atender y valorar lo que los otros dicen, ser participativos y argumentados en sus reflexiones; aprenden a dialogar para ponerse en el lugar de otros y conocer sus emociones y percepciones; pero sobre todo han logrado pensar y dimensionar el conflicto, y frente a posibles situaciones de confrontación desarrollar formas de concertación y conciliación desvinculadas de la violencia y la agresión, habilidades que sin lugar a dudas serán indispensables para conseguir una ciudad educadora que garantice la ausente y esperada: paz.

 

 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales
Promedio: 4.5 (2 votos)
Estadísticas: .
Henry Alberto Berrio Zapata
Gran Maestro Premio Compartir 2007
Empaqué en el equipaje de viaje de los estudiantes la herramienta más importante para cualquier destino: los argumentos.