Usted está aquí

Obbatalá: un camino por recorrer y construir

Conozca a fondo el trabajo que desarrolla la Fundación Red Eleggúa en materia educativa en Bogotá. 

Octubre 7, 2017

La Fundación Red Eleggúa se especializa en la Cátedra de Estudios Afrocolombianos, CEA, y nació en 2007, después de un Programa de Formación Permanente para Docentes (PFPD) que se realizó en la Universidad Nacional sobre estudios afrococolombianos. La red está conformada por 20 docentes de colegios oficiales y privados interesados en el desarrollo de la CEA en Bogotá, y se reúnen un sábado al mes, con el fin de trabajar temas relacionados con el desarrollo, y avance de procesos de investigación y la gestión de congresos que aborden estos temas.

Desde muy pequeño, estuve interesado por los procesos históricos, en especial por los grupos étnicos que conforman la humanidad. A partir de lo anterior, me hice licenciado en Ciencias Sociales y el 2001 tuve la oportunidad de pertenecer a la planta de docentes del Distrito Capital.

Desde ese momento, me surgió la necesidad de trabajar proyectos que tuviesen relación con las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras. Durante 2003 y hasta el 2009, lideré la Cátedra de Estudios Afrocolombianos (CEA), en el Colegio Carlos Albán Holguín IED, sede A, jornada tarde, con el apoyo del área de Ciencias Sociales, del cual era asistente.

A partir de este año, el proyecto se articuló con el área de Humanidades, desde el trabajo de autores afrodescendientes y afrocolombianos, escritos que eran socializados ante la comunidad educativa a través de obras de teatro, cine foros y conferencias.

Posteriormente, en el 2006, ocho compañeros del Colegio Carlos Albán Holguín, estuvimos capacitándonos en el PFPD de Eleggúa y los caminos de la tolerancia, dirigido por el Grupo de Estudios Afrocolombianos de la Universidad Nacional de Colombia. El propósito fundamental consistió en implementar la CEA en la institución, a través de un proyecto pedagógico transversal, el cual buscaba identificar y valorar los aportes culturales, históricos y actuales de las comunidades afrocolombianas articulándolas al PEI, con el fin de reconocerlos y brindarle a los estudiantes de nuestra comunidad una convivencia pacífica y un respeto mutuo a la diferencia.

De este proceso de formación surgieron varios compromisos: el primero, fue la implementación del proyecto pedagógico transversal de la CEA en el colegio, denominado Obbatalá: un acercamiento a nuestra cultura Afroalbanista; el segundo, la inserción del programa en el aula de clase; el tercero, el cambio de nuestro paradigma frente a la percepción de los afrocolombianos y con ello la disminución en los niveles de racismo y discriminación racial respecto a la población afrodescendiente; y el cuarto, la continuación de los procesos de capacitación referentes a esta temática.

Atendiendo a este último compromiso, por iniciativa de algunos docentes que tomamos el curso y con el apoyo de la Universidad Nacional, surgió la red de docentes de la CEA Eleggúa, que un año después se convirtió en fundación, pero sin el auspicio de esta institución de educación superior.

Esta red, tiene como propósitos ayudar al desarrollo de la CEA en los colegios bogotanos, a través de la capacitación a los docentes y el desarrollo de proyectos de investigación; visibilizar el legado social, político, económico y cultural de los pueblos afrocolombianos en la historia nacional y, con ello disminuir el racismo y la discriminación racial en las instituciones educativas. El trabajo desarrollado en Bosa, se trasladó en el 2010, al Colegio José Félix Restrepo IED, desde la incorporación de la CEA en el área de filosofía y su despliegue a toda la institución, a través de diferentes actividades lideradas por los estudiantes.

De esta forma, en cada bimestre se han desarrollado las dimensiones de la CEA, desde lo político-social, la pedagogía, la Lingüística, lo Eco-ambiental, la Geo-histórica, lo Religioso-Espiritual y la investigativa, desde los saberes y prácticas de las comunidades afrocolombianas.

En el 2013, la Secretaría de Educación del Distrito, abre una convocatoria para que los docentes de planta, pudiéramos acceder a procesos de formación de postgrado en instituciones de educación superior de alta calidad. A través de un proceso de alta rigurosidad y por selección de méritos, quince docentes pudimos ingresar al doctorado en Educación de la Universidad Santo Tomás, con base en un crédito condonable entre el ICETEX y la SED.

De esta manera, se está desarrollando la investigación denominada ‘Saberes y prácticas en los estudios escolares afrocolombianos: un estudio comparativo entre entornos educativos’, la cual busca comprender a partir de un estudio comparativo, los saberes y prácticas de las Afrocolombias que están presentes en los entornos educativos del norte del departamento del Cauca, las organizaciones afrobogotanas y los colegios distritales que están desarrollando la CEA; con el fin de diseñar recomendaciones y estrategias pedagógicas para el mejoramiento de los estudios escolares afrocolombianos en los entornos educativos del país.

Para el desarrollo de este proyecto, ha sido fundamental el apoyo de la Fundación Red Eleggúa, debido a que en las reuniones de trabajo se ha dialogado sobre los sustentos y avances de la indagación; además de que sus integrantes y proyectos de la CEA, han sido parte de la población de la investigación.

 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Miembro del Colegio José Félix Restrepo, en Bogotá, Colombia.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Gustavo González Palencia
Gran Maestro Premio Compartir 2008
ogré incentivar en niños y jóvenes el gusto por la música y la ejecución de instrumentos musicales.