Usted está aquí

Pasto, la más emprendedora

Diciembre 20, 2018

 

Ricardo Eugenio Campaña 
Año:
2017
Categoría: Rector                          
Región:
Pasto, Nariño  
Institución Educativa: I.E.M. Heraldo Romero Sánchez

 

Con el cambio de administración municipal y departamental, hemos conseguido que se incluya en los planes de desarrollo, el proyecto de emprendimiento y su respectivo presupuesto para el pilotaje y escalonamiento a las otras instituciones educativas.

“EL PROYECTO EME” (emprender en mi escuela) es el resultado del trabajo muy comprometido de la docente Flor Llanos como coordinadora del proyecto (“Ideas en marcha, líderes en acción”) y del comité de emprendimiento de la Institución que desde el año 2009 se viene gestionando con muchos aciertos y con la aprobación de la Secretaria de Educación del municipio de Pasto y ahora con dos instituciones educativas, que fueron incluidas el año pasado para integrarse en todo el proceso. Quedando para el pilotaje con la empresa pública VALNALON (de la Consejería de Economía y Empleo de Asturias España) tres instituciones: HERALDO ROMERO SANCHEZ, LUIS EDUARDO MORA OSEJO Y del sector rural FRANCISCO DE LA VILLOTA.

 En el plan de desarrollo quedo aprobado incrementar el número de instituciones para recibir la capacitación con la empresa VALNALON en el mes de octubre del presente año y así sucesivamente hasta lograr que el 100% de las instituciones educativas de Pasto se encuentren desarrollando el proyecto.

En este mes el proyecto EME ocupo el primer lugar en el foro municipal para seleccionar la mejor experiencia significativa, que tendría que inscribirse para participar en el encuentro nacional organizado por el MEN.

El proyecto tiene las siguientes etapas: 1)una misión del comité directivo a Langredo - Asturias- España, 2)contextualizar los textos, guías, etc., (porque España tiene sus orientaciones desde la unión Europea y nosotros del MEN, y los textos tienen ejemplos, imágenes, palabras propias de España), 3)capacitación de formadores hasta diciembre del 2015 (maestros de quinto, directivos docentes y docentes del comité de emprendimiento de la IEM), 4)desarrollo de la propuesta en el aula en el 2016, y 5) como producto final en diciembre del próximo año, uno o varios textos que servirán para el escalonamiento de la experiencia a todas las instituciones del municipio de Pasto y posiblemente a todos estudiantes de Nariño y el país.

En este momento vamos en el cuarto numeral y realizando la sistematización para luego obtener el documento final.

De otra parte continuamos trabajando en el plan de mejoramiento institucional dedicándole mayor atención a las metas que tienen que ver con la parte académica mejorar los resultados en las pruebas saber, especialmente las SABER 11, y con esto hemos conseguido que este año ingresen más de 16 estudiantes a la Universidad pública y privada. Ocho de ellos con beca SER PILO PAGA.

En las demás gestiones directiva, administrativa y financiera, estamos trabajando en la re significación del PEI de manera participativa teniendo en cuanta la visión del secretario de educación de trabajar en un PEI para el municipio y de la comunidad educativa de la institución.

Como resultado de varias reuniones se tiene proyectado construir 12 aulas (en convenio firmado Alcaldía de Pasto y MEN) en la sede Carolina para dejar libre la sede ejido donde funciona la primaria y allí crear la casa del emprendimiento con diferentes talleres que permitan la formación en las actitudes empresariales y estaría al servicio de: estudiantes de grados 10 y 11, ex alumnos, padres de familia y comunidad de escasos recursos, desplazados, etc.

En la gestión administrativa y financiera se tiene resultados positivos con la implementación de la plataforma virtual Gauss, se disminuyó notablemente la mortalidad académica, gracias a que los directores de grupo publican en la cartelera del curso las estadísticas del curso y los padres de familia igualmente pueden observar desde su casa o café internet las valoraciones y observaciones del comportamiento de sus hijos.

Para el manejo del fondo de servicios educativos, tenemos contratada una contadora que se encarga de llevar el manejo presupuestal y la contabilidad. Para la asignación de recursos los maestros se reúnen por gestiones, proyectos, actividades y presentan las necesidades con cotizaciones a la contadora y el rector con el consejo directivo da la aprobación del presupuesto anual de ingresos y egresos al finalizar el año lectivo y en el transcurso del año si fuera necesario se realiza trasferencias. Yo diría para terminar que una de mis fortalezas para tener éxito en mi desempeño es la participación de estudiantes, padres de familia, profesores y personal administrativo y de servicios generales para la toma de decisiones.

Todos ellos representados en el gobierno escolar con la personera estudiantil, comités de: convivencia, restaurante escolar y de bienestar, consejo de padres, comisión de evaluación y promoción, consejo académico y consejo directivo. Organizados con las respectivas funciones establecidas en las normas nacionales.

En los 25 años que vengo desempeñándome con nombramiento de la SEM: 14años como docente y 11 años de trabajo como rector, diría que he logrado encontrar la misión de mi vida y que estoy dispuesto a dedicarle el tiempo que sea para ver cumplidos los sueños de mis nietos como les digo a los estudiantes, porque los segundos padres son los profesores.

Finalmente quiero decir que la paz se logra primero cambiando cada uno y luego haciendo que los demás también lo hagan. El cambio personal se logra manteniendo activado el chip de la conciencia como dice Eckhart Tolle autor del libro “el poder del ahora”, se necesita volverse observador de sus propios pensamientos, luego de dominar la mente se tiene que vigilar las emociones, es decir no puedes dejarte llevar por los pensamientos negativos porque ellos conllevan a los sentimientos y emociones negativas ( resentimiento, odio, tristeza…) , se tiene que actuar coherentemente con los pensamientos y cada acto se convierte en habito, el hábito en costumbre y finalmente en cultura. Y después de hacerlo cada uno debemos llegar a un encuentro de conciencias como lo manifiesta JOSE SARAMAGO en la conferencia: “la alternativa al neoliberalismo se llama conciencia” publicada en YouTube. Y de esta manera lograr la paz tanto anhelada en las instituciones educativas y en el país.

Que la paz reine en los corazones de cada uno de los colombianos.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Rector de la I.E.M. Heraldo Romero Sánchez, ubicada en Pasto, Nariño, Colombia.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Fabián Moisés Padilla De la Cerda
Gran Maestro Premio Compartir 2016
Logré que el aprendizaje del inglés se convirtiera en una alternativa para la construcción de un proyecto de vida y el mejor aprovechamiento del tiempo libre