Usted está aquí

Prepararse para hablar

Una secuencia didáctica para aprender a opinar en conversaciones formales en el grado de Transición. 

Julio 1, 2017

El presente trabajo es el resultado de un proceso de formación docente realizado en el marco del curso virtual de Renovación de la Didáctica del Lenguaje para los primeros grados de escolaridad ofrecido por el CERLALC (Centro Regional para el Fomento del libro en América Latina, el Caribe, España  y Portugal) y el Ministerio de Educación Nacional a docentes de educación inicial de diferentes regiones del país durante el año 2009  cuyo propósito central estuvo dirigido a la apropiación de enfoques contemporáneos sobre la didáctica del lenguaje como condición para el análisis y transformación de las didácticas del lenguaje en las aulas.

La apropiación de estos enfoques se concretó en el diseño e implementación de la propuesta didáctica titulada “Prepararse para hablar: Una secuencia didáctica para aprender a opinar en conversaciones formales en el grado de Transición, sistematizada por Sandra del Pilar Rodríguez Gutiérrez y Ximena Vargas Losada. La propuesta se implementó en la Institución Educativa Manuela Omaña, Sede Jorge Eliecer Gaitán con un grupo de 25 estudiantes de transición.

El trabajo didáctico sistematizado que se lleva a cabo en el aula de clase no sólo tiene importancia en su implementación, también son fundamentales procesos como el diseño y la sistematización, que para este trabajo, requirió el desarrollo de importantes etapas:

1. Diseño de la propuesta didáctica.

Hacer el planteamiento de una propuesta didáctica a partir de los contenidos estudiados en los módulos del curso, significó dar relevancia a muchos procesos del trabajo que se adelantaban en el aula de clase y que han sido objeto de revisión en otros espacios académicos (Red Pido la Palabra del Tolima). Fue la posibilidad de dar continuidad al interés por el lenguaje oral, ya instalado en las prácticas de esta aula, y específicamente, por la participación de los niños de Transición en conversaciones formales. Sin embargo, con un camino iniciado en el aula sobre este trabajo, no fue fácil, puntualizar el propósito principal, debido a que para ello, era fundamental tener claridad tanto de los aspectos que se querían trabajar del discurso argumentativo como de los que no, los límites entre lo uno y lo otro, sus relaciones y la ruta a seguir. Después de mucha discusión, revisión conceptual y de hacer un planteamiento inicial, nos arriesgamos a estructurar en un diseño, una propuesta con problemática, objetivos (didácticos y formativos), resultados esperados, referentes conceptuales de un aspecto del lenguaje escasamente abordado en las aulas de transición de este país: El habla formal.

Finalmente las revisiones y retroalimentaciones permiten que se concreten en un diseño, el propósito de implementar una secuencia didáctica a través de la cual los niños se puedan preparar para opinar en un espacio de conversación formal.

2. Planeación por sesiones: Uso del instrumento.

Con la certeza de desarrollar el trabajo a través de una secuencia didáctica como unidad de planeación (en esta aula la secuencia didáctica se ha utilizado en diversas oportunidades para la planeación del trabajo didáctico), se recurre a un instrumento propuesto para la sistematización, en el cual se especificó por cada una de las sesiones, los saberes, los objetivos, los materiales, la descripción detallada  de  las  acciones,  el  tipo  de  registro  a  utilizar  para  recolectar  las evidencias del proceso y usarlas en la posterior sistematización (diario de campo, filmaciones, videos presentados, fotografías, documentos utilizados, producciones escritas de los niños, etcétera), la distribución de funciones de las docentes participantes, y por último, el tiempo de realización especificado en fechas y duración para cada una de las sesiones.

3. Implementación de la secuencia didáctica.

Con un instrumento terminado, convertido en la guía principal de la implementación, se dio inicio a las sesiones de acuerdo a lo planeado. Aun así, dicha planeación se vio afectada en fechas propuestas, por circunstancias propias de la vida escolar, al igual se hicieron algunos ajustes que aunque fueron pocos, resultaron muy oportunos y significativos. Estos ajustes, respondieron a decisiones didácticas tomadas por la docente y tuvieron las respectivas explicaciones desde la fundamentación teórica. Todo lo anterior, se fue informando como parte del acompañamiento recibido durante esta fase del trabajo.

4. Sistematización de la experiencia: uso del instrumento.​

Las docentes que conformaron el equipo de trabajo de esta propuesta didáctica, una vez finalizada la implementación, tomaron los registros recolectados de cada sesión, los organizaron, clasificaron, agruparon y enumeraron por fechas y números consecutivos coherentes con la respectiva sesión. Este proceso implicó la dispendiosa tarea de observación de todo el material, en detalle, para hacer el registro de las modificaciones, de los ajustes y las justificaciones pedagógicas al respecto.

5. Análisis.

Posteriormente se llevó a cabo el análisis del trabajo, y para ello, el equipo organizó las sesiones en etapas que se titularon en coherencia con los criterios que permitieron su agrupación. Seguidamente, la escritura posibilitó el registro de la confrontación de lo planeado con lo ejecutado, de la teoría con la práctica. El análisis obtenido fue posible al escribir, revisar, ajustar y reescribir, tarea compleja y exigente, que igualmente, estuvo acompañada desde la tutoría.

6. Publicación de la sistematización.

Finalmente se lleva a un blog virtual todo el proceso desarrollado, para la respectiva publicación. http://lenguajeoralidad.blogspot.com.co/

Referencias:

http://lenguajeoralidad.blogspot.com.co/2010/03/bibliografia.html

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Maestra finalista del Premio Compartir 2017. Docente de Lengua Castellana en la Institución Educativa Manuela Omaña, ubicada en Flandes, Tolima.
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Fabián Moisés Padilla De la Cerda
Gran Maestro Premio Compartir 2016
Logré que el aprendizaje del inglés se convirtiera en una alternativa para la construcción de un proyecto de vida y el mejor aprovechamiento del tiempo libre