Usted está aquí

Pro Laura, Pro Carlos, Pro María, Pro Esteban, Pro todos los niños y niñas de Colombia y el Mundo: ProFuturo

Un proyecto que forma a los docentes en metodologías innovadoras aunadas a contenidos, tecnología e infraestructura de la más alta calidad en las instituciones educativas del país.

Diciembre 21, 2018

En Fundación TelefónicaMovistar creemos en un mundo digital y solidario. Nuestra misión consiste en mejorar las oportunidades de desarrollo de las personas a través de proyectos educativos, sociales y culturales; adaptados a los retos del mundo digital. Es por ello que nuestra intervención se centra en toda la comunidad educativa para cerrar la brecha digital, estamos convencidos que la educación es la herramienta más poderosa para cambiar el mundo y hacer de él un lugar mejor que brinde igualdad de oportunidades a todos, y son precisamente las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – TIC, las que hoy en día generan esas oportunidades que pueden transformar la vida de las personas.

Con cada uno de nuestros proyectos queremos aportar a la transformación de la Educación Digital en Colombia, con ProFuturo formamos a los docentes en metodologías innovadoras, entregamos contenidos, tecnología e infraestructura de la más alta calidad a las instituciones educativas del país, con Aulas en Paz Blended desarrollamos y fortalecemos las competencias ciudadanas y socio emocionales de los docentes, estudiantes y padres de familia para prevenir la violencia escolar y cerrar el ciclo de la violencia. A los jóvenes llegamos con el proyecto Piensa en Grande que desarrolla competencias y habilidades, bajo nuevos modelos de aprendizaje basados en desafíos y en la creación de proyectos innovadores, y con Escuela TIC Familia queremos cerrar la brecha digital y generacional entre padres e hijos y fomentar el uso responsable de las TIC.

Tenemos la certeza de que nuestros proyectos solo generarán un impacto real si logramos dejar capacidad instalada en cada uno de nuestros aliados y beneficiarios. Por eso para nosotros es fundamental contar con el apoyo de las autoridades locales y de cada una de las instituciones educativas con las que trabajamos, de manera que logremos sostener los proyectos en el tiempo con y sin nuestra presencia.

ProFuturo es la fusión entre un proyecto antiguo de la Fundación, llamado Aulas Fundación Telefónica donde formamos alrededor de cuarenta y cinco mil -45.000- docentes del país en TIC e Innovación y que luego de repensar su impacto nace Profuturo con el objetivo de proporcionar una experiencia educativa de calidad a 10 millones de niños en 2020 y así cerrar la brecha de la educación en el mundo para conseguir que todos los niños tengan las mismas oportunidades educativas.

El informe de UNICEF sobre el Estado Mundial de la Infancia 2017 Niños en mundo digital nos deja muchas reflexiones:

  • Uno de cada tres usuarios de todo el mundo es un niño o una niña
  • Los jóvenes entre 14 a 25 años son el grupo de edad más conectado, hasta el punto que el 71% de ellos utiliza internet
  • Sin embargo, un tercio de los jóvenes del mundo, 346 millones, no están conectados, este hecho agrava la desigualdad y reduce la capacidad de estos jóvenes para participar en una economía cada vez más digital
  • En África, tres de cada cinco jóvenes están desconectados-en Europa solo uno de cada 25- lo que convierte al continente africano en el más desconectado
  • La brecha digital también es de género: a nivel mundial, un 12% más de hombres que de mujeres utilizó internet en el 2017. En el caso de la India, por ejemplo, menos de un tercio de los usuarios de internet son mujeres

Conociendo esta brecha aún en pleno siglo XXI, y con una realidad no muy distante de Latinoamérica y Colombia se consolida un proyecto como ProFuturo que ha conseguido llegar a zonas de posconflicto y de difícil acceso con el firme objetivo de conseguir que todos los niños de cualquier rincón tengan acceso a una educación digital de calidad. La propuesta educativa incorpora de forma interrelacionada, tecnologías, contenidos educativos y metodologías de enseñanza-aprendizaje dirigidas a docentes y estudiantes. Tiene como sellos de identidad: la calidad, la sostenibilidad a lo largo del tiempo y el acceso a todos los rincones, ya sean zonas vulnerables, rurales o remotas. Para lograrlo, su solución educativa se modula y se adapta a cualquier entorno y contexto, disponga o no de conectividad.

Dado que el docente es una de las figuras clave en cualquier proceso de enseñanza, ProFuturo lo forma en el uso de las herramientas digitales, lo ayuda a mejorar sus competencias en todos los ámbitos y lo invita a fomentar el trabajo colaborativo para crear una gran red internacional de centros que enseñan, aprenden y comparten conocimientos y rompen así las “paredes de la escuela”.

La propuesta de ProFuturo implica, además, a todos los agentes educativos: directores de las Instituciones Educativas y docentes, estudiantes y familias, así como otros agentes sociales, educativos e institucionales para garantizar que el proyecto sea sostenible a lo largo del tiempo, tenga el máximo alcance y sea accesible a todos. Así mismo, tiene establecidos unos procesos para medir y evaluar los impactos e investigar la correcta implantación de estas prácticas educativas para que este programa educativo sea escalable y replicable en otros centros educativos.

Para explicar un poco más la metodología de Profuturo en Colombia hemos enfocado el proyecto en líneas:

  1. Instituciones Educativas que no poseen infraestructura ni conectividad:  Reciben la solución completa. Se entregan maletas que contiene servidor, router, tabletas y mini proyector + plataforma+ contenidos + formación y acompañamiento.
  2. Instituciones Educativas con infraestructura sin conectividad: reciben router y servidor + plataforma+ contenidos + formación y acompañamiento.
  3. Instituciones Educativas con conectividad e infraestructura:  reciben plataforma+ contenidos + formación y acompañamiento o formación virtual

Para esto no será necesaria la conectividad, nuestra plataforma trabaja de manera offline, con lo que se brinda la oportunidad a los docentes y estudiantes además de aprender, de formarse en las metodologías innovadoras de vanguardia, a tener una experiencia de navegación y de uso de un LMS mientras llega la conectividad a lugares remotos.

Estamos llevando la oportunidad de interacción con el mundo digital a nuestros docentes y estudiantes y a la vez mejoramos la calidad de la educación.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Entidad encargada de canalizar la acción social y cultural del Grupo Telefónica. Su misión consiste en mejorar las oportunidades de desarrollo de las personas a través de proyectos educativos, sociales y culturales, adaptados a los retos del mundo digital
Promedio: 5 (3 votos)
Estadísticas: .
Jesús Samuel Orozco Tróchez
Gran Maestro Premio Compartir 2005
Senté las bases firmes para construir una nueva escuela rural donde antes solo había tierra árida y conocimientos perdidos.