Usted está aquí

Proyecto terre: territorios, resistencias y escuela

La apuesta del profesor es la de lograr un aprendizaje significativo de las ciencias sociales a partir de una investigación del contexto nacional.

Mayo 16, 2016

El proyecto Terre nace en Bogotá, en la ciudad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia, en el Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montufar. De acuerdo con la visión de la institución, el profesor Josué brinda educación formal a los hijos de trabajadores, estudiantes, profesores y pensionados de la universidad con el objetivo de encaminarlos en la investigación, el respeto, la aceptación por las diferencias, y sobretodo el reconocimiento, el cuidado y el valor de los recursos naturales del país.

Desde hace más de 15 años la apuesta del profesor es la de lograr un aprendizaje significativo de las ciencias sociales a partir de una investigación del contexto nacional que permita a los estudiantes ser protagonistas y ciudadanos responsables de su historia.

Su primer paso es el de preguntarse sobre cómo lograr la enseñanza de las ciencias sociales de manera fértil y activa, en un contexto de estudiantes exhaustos por la infinidad de conocimientos sin vínculos a sus experiencias vivenciales.

De allí nació la idea de aplicar una metodología más activa, que los vinculara a su sentir, a la comunidad y al diálogo con otras disciplinas, que no se redujeran a recorridos contemplativos, sino que los hiciera confrontarse con problemáticas como el desplazamiento forzado, la inseguridad alimentaria, los desastres ambientales, entre otros. Las salidas pedagógicas a regiones donde el extractivismo impera fueron el punto de partida para formar estudiantes con interés crítico de su entorno.

Para lograrlo, el profesor aproxima al estudiante al debate sobre el desarrollo, cuestionando temas como el modelo extractivista, las alternativas al extractivismo, la explotación minera y de hidrocarburos en Colombia, las problemáticas ambientales asociadas al extractivismo, el problema de tierras, la soberanía alimentaria, la diversidad étnica, las culturas indígenas y afrodescendientes, entre otros.

Seguido, realizan un trabajo intenso en campo durante 10 días, a la zona petrolera de Barrancabermeja (Santander) y la zona minera del centro del Cesar y La Guajira. En este recorrido se visitan comunidades campesinas, comunidades afrocolombianas así como comunidades indígenas. A partir de las herramientas conceptuales, consultas bibliográficas y preguntas generadas en clase, los estudiantes desarrollan un proyecto de investigación.

Definido el tema, los estudiantes deben priorizar los objetivos y justificar la importancia de su trabajo. Aquí, el trabajo de campo es fuente importante de información, pues se aprende que la problemática de un país debe abordarse desde una visión crítica, no meramente teórica, si el interés es de construir un modelo de desarrollo sostenible.


Josué Libardo Sarmiento Lozano
Maestro Nominado Premio Compartir 2016

Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montufar
Ciencias Sociales
Bogotá D.C.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Promedio: 4.9 (12 votos)
Estadísticas: .
Gustavo González Palencia
Gran Maestro Premio Compartir 2008
ogré incentivar en niños y jóvenes el gusto por la música y la ejecución de instrumentos musicales.