Usted está aquí

“A puerta Cerrada”: cortometraje resultado de un laboratorio de formación en creación artística

Vida creativa entrelasartes en el Sistema de Responsabilidad Penal de Adolescentes. 

Junio 29, 2017

Invitamos a los docentes a disfrutar, conocer y compartir producciones y reflexiones de colegas maestros y artistas. Apuestas inspiradoras para ampliar el panorama del quehacer pedagógico.

En el 2016, los Laboratorios de Formación en Creación Artística para Centros de Atención Especializada del SRPA se propusieron promover la imaginación y la creatividad de los líderes y de la población adolescente y juvenil a través de la creación artística musical, dancística, visual, teatral y literaria, con el ánimo de enriquecer la calidad de su experiencia de vida en común y de propiciar ambientes restaurativos que les posibilitaran ejercer sus derechos culturales.

Las co- evaluaciones de procesos y resultados de los Laboratorios, realizadas en equipo entre los artistas Coordinadores, los  líderes de los CAE y regionales, y los jóvenes muestran que, en el corto tiempo que estos duraron, buena parte de los muchachos participantes fortalecieran su autonomía y ganaran espacio para el diálogo interior. Un buen número de ellos y ellas manifestaron con sorpresa y gusto cómo la expresión artística, simbólica y metafórica, les permitió comunicar sus emociones, sus ideas, de maneras propositivas, motivándoles ocurrencias para abrir al diálogo y trabajar en equipo. También, en los trabajos artísticos realizados se evidencia la experimentación de múltiples posibilidades de interacción imaginativa y vital, una mayor aceptación del ser del otro, y la manifestación y aceptación pacífica de juicios críticos. Así mismo se observaron desarrollos en su sentido de pertenencia comunitaria y cultural.

Para el próximo proyecto de Laboratorios se espera ampliar el círculo de intervención artística y cultural al ámbito familiar de los jóvenes, establecer vínculos con organizaciones y eventos culturales del entorno y, en los posible, hacer redes entre los CAE. Se recomienda establecer diálogo y acuerdos pedagógicos con los docentes del Ministerio de Educación que trabajan en los CAE.

Lea el contenido completo en EntreLasArtes.

 

 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Alianza
No hay votos aun
Estadísticas: .
Carlos Enrique Sánchez Santamaria
Gran Maestro Premio Compartir 2011
Con el apoyo de las tecnologías logré que los estudiantes convirtieran el pasado de exclusión que vivió éste municipio lazareto en un pretexto para investigar, conocer la historia y conectarnos con el mundo.