Usted está aquí

¿Qué y cómo enseñar Tecnología?

Enseñar tecnología es una eterna duda para los docentes, por lo que una guía para el abordaje de este tema en el aula se hace necesaria.

Enero 31, 2016

Esta es la pregunta que afrontan muchos de los docentes del área de tecnología e informática, a la hora de planear y ejecutar las clases. Para encontrar la respuesta, es necesario que en las instituciones educativas no se continúe confundiendo la clase de tecnología con la clase de computación. Este es el momento para que se establezca la diferencia y se unifiquen criterios, tomando como base las Orientaciones Generales para la Educación en Tecnología del MEN guía 30[1],  en donde se asume la Tecnología: “Como actividad humana, que busca resolver problemas y satisfacer necesidades individuales y sociales, transformando el entorno y la naturaleza mediante la utilización racional, crítica y creativa de recursos y conocimientos[2]

En este sentido, los docentes tenemos el reto de asumir la enseñanza de la tecnología como un medio para que nuestros estudiantes desarrollen su capacidad creativa e innovadora, analizando su entorno a través de la crítica y la reflexión.

Es así que, nosotros cómo docentes de esta área, decidimos asumir esta situación como una oportunidad para la elaboración de material didáctico y desde hace quince años empezamos a implementar diferentes estrategias pedagógicas y actividades que facilitarán el proceso de enseñanza-aprendizaje en nuestros estudiantes.

Dichas actividades las diseñábamos teniendo en cuenta la guía 30 del MEN para la enseñanza de conceptos básicos acerca del origen de la tecnología, de mecánica, de energía, de comunicación y de las diferentes propiedades que tienen los materiales, mediadas por el diseño y la materialización de ideas por parte de los estudiantes.

Algunas de estas actividades se implementaron con gran éxito y motivaron a los niños; otras, presentaron dificultades en el desarrollo por distintos motivos. Es así como desde hace cinco años, decidimos recopilar las actividades más significativas, aquellas en donde se evidenciaron mayores y mejores aprendizajes en los estudiantes, las que ellos mismos lograron realizar en el aula de clase y en las cuales se evidencio mayor motivación.

De la recopilación de dichas actividades nace el libro TECNOLOGÍA PARA NIÑOS, en donde a través de cuentos ilustrados y diferentes actividades didácticas que tienen en cuenta el proceso de aprendizaje e interés de los niños, se cumple con el propósito de la educación en tecnología.

Sin embargo, no fue una tarea fácil, ya que se presentaron inconvenientes en el proceso de diseño y de diagramación lo cual se convirtió en una oportunidad para capacitarnos en el manejo de programas gráficos y de maquetación. También tuvimos constantes interrupciones por compromisos laborales o de estudio, las cuales se superaron tomando decisiones radicales y priorizando intereses, fue todo un reto que se afrontó con sacrificios, constancia, autorregulación y trabajo en equipo. Hoy podemos decir con satisfacción que se logró el objetivo.

El libro TECNOLOGÍA PARA NIÑOS, es una propuesta didáctica que se basa en el desarrollo de las dimensiones cognitivas y motrices del ser humano, dándole así sentido a los procesos educativos del área de tecnología, está compuesto por unidades didácticas, en donde se comienza planteando interrogantes, de tal forma que los estudiantes identifiquen sus conceptos previos y se contextualicen con el tema a tratar, luego se presenta la información con cuentos totalmente ilustrados y se plantean actividades puntuales, para que los estudiantes transfieran su conocimiento y lo evidencien a través de sus diseños y construcciones, también se realiza una evaluación del proceso y al final se recopila el vocabulario técnico en inglés.

Tuvimos la oportunidad de presentar el libro TECNOLOGÍA PARA NIÑOS, en ENTEC (Encuentro Distrital de Educación en Tecnología) que se realizó los días 30 de septiembre y 1 de octubre de 2015 en Corferias Bogotá, en donde el libro tuvo gran aceptación. Actualmente nos encontramos en proceso de recibir un concepto de la Secretaría de Educación acerca del aporte que este material representa para la Educación en Tecnología en Colombia.

En este momento estamos divulgando y dando a conocer nuestro libro, para que los docentes de tecnología del país unifiquemos criterios y utilicemos este material como apoyo a las clases, desarrollando las actividades que se sugieren y a partir de ellas se propongan nuevas, adaptándolas a los diferentes contextos y entornos de cada institución educativa.

[1] MEN, Orientaciones Generales para la educación en tecnología. 2008. Guía 30. [En línea] http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-160915_archivo_pdf.pdf

[2] MEN, Orientaciones Generales para la educación en tecnología. 2008. Pag.5.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Promedio: 4.2 (11 votos)
Estadísticas: .
Fabián Moisés Padilla De la Cerda
Gran Maestro Premio Compartir 2016
Logré que el aprendizaje del inglés se convirtiera en una alternativa para la construcción de un proyecto de vida y el mejor aprovechamiento del tiempo libre