Usted está aquí

Reto ‘Escuela viva, Ciudadanía activa’, una invitación a hacer equipo por la educación

300 voluntarios, 12 aliados y 7. 500 estudiantes son las cifras que dejó la primera jornada de esta iniciativa que busca mejorar los ambientes de aprendizaje de los colegios.

Diciembre 9, 2016

Durante dos días, cerca de 300 voluntarios y 12 aliados se ‘tomaron’ la ciudad para ser parte del primer Reto ‘Escuela Viva, Ciudadanía Activa’, una iniciativa liderada por la Secretaría de Educación del Distrito que, con el apoyo de las comunidades educativas y la alianza con fundaciones empresariales y la sociedad civil, busca mejorar los ambientes de aprendizaje de los colegios públicos de la capital.

Este equipo por la educación mejoró y embelleció 7 sedes de colegios de la ciudad ubicados en las localidades de Usme, Ciudad Bolívar, Bosa y Fontibón, beneficiando a cerca de 7.500 estudiantes, los días 18 y 19 de noviembre.

Brindar espacios dignos y propicios para el aprendizaje de nuestras niñas, niños y jóvenes, y consolidar a Bogotá como una ciudad educadora que cree y le apuesta a una educación de calidad, incluyente y equitativa, es uno de los principales objetivos del gobierno ‘Bogotá Mejor Para Todos’.

Es en ese sentido que el reto ‘Escuela Viva, Ciudadanía Activa’ invita a más personas y comunidades educativas a ser parte de este equipo por la educación y mejorar y embellecer juntos, los ambientes de aprendizaje de nuestras niñas, niños y jóvenes.

Dos días de trabajo en equipo y compromiso con la educación de calidad

Desde muy temprano, estudiantes, docentes y voluntarios llegaron preparados para mejorar y embellecer las instalaciones de los colegios seleccionados para el primer Reto ‘Escuela Viva, Ciudadanía Activa’.

Pablo de Tarso de Bosa, Rural Olarte y Provincia de Quebec de Usme, Estrella del Sur sede A de Ciudad Bolívar y Antonio Van Uden de Fontibón, iniciaron el primer día de esta jornada de mejoramiento que contó con el apoyo de aliados como Cemex, Telefónica, IBM, Bolívar – Davivienda, Homecenter, Grupo Enel y Cementos Argos.

En un ambiente de solidaridad y alegría, estudiantes, docentes, padres de familia y voluntarios, realizaron limpieza y pintura en las fachadas de las instituciones educativas, así como en los salones y las canchas de juegos. También instalaron huertas escolares y le imprimieron un toque de color a las paredes con divertidos murales.

Para Leidy Natalia Lote, estudiante del colegio Pablo de Tarso y una de las integrantes del equipo de porras que les dio la bienvenida a los voluntarios, esta jornada a impactar positivamente en la cotidianidad de esta comunidad educativa.

“Me parece muy bueno que vengan voluntarios a hacer este tipo de actividades porque el colegio es como nuestro segundo hogar. Con estas mejoraras, va a quedar más bonito y se va a sentir bien estar acá. Es como tener un nuevo ambiente en el colegio y creo que vamos a estar muy felices”, aseguró la estudiante.

Algo similar opina la rectora Mirena Niño del colegio Los Comuneros Oswaldo Guayasamín de la localidad de Usme que, junto a la sede C del colegio Estrella del Sur de Ciudad Bolívar, recibieron y trabajaron hombro a hombro con los voluntarios de Fundación Sura, Cemex, RCN y Fundación Catalina Muñoz.

“Este tipo de acciones se tratan de hacer tejido social, de darle dignidad a la educación pública y eso es maravilloso porque nos ayuda a que nuestros estudiantes se empoderen y participen más y cuiden mucho mejor su colegio”, comentó la rectora.

Por su parte, Daniel Perea, voluntario en este reto, dice que este tipo de actividades son necesarias y gratificantes, por lo que invitó a la ciudadanía a sumarse a este equipo por la educación.

“Ser voluntario me parece algo muy importante para la vida de una persona porque uno siempre recibe, pero pocas veces da algo a cambio y pienso que este es un buen espacio para hacer algo por la sociedad. Invito a todas las personas a que se unan a este reto y nos apoyen en todos estos proyectos que buscan mejorar la educación de nuestros hijos”, dijo este voluntario de Fundación Sura.

Inspirado en programas de participación ciudadana de países como Brasil, Venezuela y España, el Reto ‘Escuela, Viva, Ciudadanía Activa’, espera seguir estrechando lazos entre comunidades educativas y sociedad civil para contribuir al sueño de hacer de Bogotá, una ciudad educadora que garantiza el bienestar de nuestras niñas, niños y jóvenes.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicador social y periodista.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Luis Fernando Burgos
Gran Maestro Premio Compartir 2001
Revivo los mitos y leyendas para invitar a los duendes a guiar procesos de investigación.