Usted está aquí

Tejedores de paz aún sin hilos

La paz y la democracia son dos aspectos de la vida escolar que favorecen la tarea de formar, crear sueños y hacerlos realidad, en una sociedad marcada por las diferencias y problemáticas sociales.

Noviembre 5, 2018

 

Myriam Rocío Correa Arroyave
Año:
2017
Categoría: Rector                          
Región:
Itagüí, Antioquia.
Institución Educativa: Antonio José de Sucre

 

Mi institución está ubicada en el Municipio de Itagüí, barrio la Independencia, en un estrato 3. Rodeada de unidades habitacionales, comercio y una IPS; vive hoy la misma problemática social del municipio y del país. Circunstancias que no han sido impedimento para convertirla en un centro de formación con una gran vivencia de valores; en la actualidad es un espacio donde se imparte con rigor la academia y donde el aprendizaje es la tarea fundamental del proceso educativo, pero donde se busca cambiar la dinámica vivencial de nuestros estudiantes. En ella contamos con niños y jóvenes con necesidades educativas pero con capacidades increíbles. Consecuente con lo anterior me propuse, con mi equipo de trabajo, hacer de la INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE, un referente educativo donde se lograra la articulación de muchos actores internos y externos con el desarrollo permanente de seres que desearan ser útiles a sí mismos, a la sociedad y al país, entrelazando elementos de la vida diaria, con las problemáticas y el abandono de los padres, la crianza por abuelos y hermanos que no proyectan ninguna autoridad y menos demarcan líneas de fortalecimiento de valores.

Fue ahí en este espacio y terreno concreto donde trabajando con un equipo humano comprometido y con metas claras me di a la tarea de construir tejido social fundamentado en el amor a la vida y la necesidad de compartir con otros en medio del respeto a la norma y el cumplimiento del deber.

Para alcanzar este gran logro social, me propuse intervenir dos ejes fundamentales de la vida escolar: la convivencia y los aprendizajes, la primera abonando el terreno con la vivencia de unas competencias que denominadas ciudadanas permitieran a los estudiantes tener un ambiente amable para que la segunda se diera de una manera profunda, y con resultados medibles, identificados por la comunidad, sin dejar de lado elementos que apoyan y fortalecen nuestra labor, como son: *La formación como oportunidad de crecer en ambientes sanos y de reflexión a través de la estrategia: RECTORES LIDERES TRANSFORMADORES.

*El trabajo mancomunado desde EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD, el cual nos ha permitido: organizar procesos, manejar recursos, plantear mejoras y permanecer en un ambiente de revisión y seguimiento a nuestras acciones.

*El uso de estrategias como LA JORNADA ÚNICA y COLOMBIA BILINGÜE han fortalecido mi liderazgo y a su vez, permitido un posicionamiento de la institución en el municipio, a su vez, la aceptación de la comunidad.

Todo este trabajo lo enfoque desde tres líneas: La inclusión, el aprendizaje y los ambientes amigables y democráticos, las cuales me permitieron tener claridad en lo que quería y como lo quería alcanzar, a través de acciones dirigidas que involucran a determinados actores de la comunidad y el entorno social y que tuvieran sobre ellos la incidencia que me permitiera detectar cambios significativos. Es así como las acciones que he llevado a cabo en la institución dan fe del trabajo que realizo con el acompañamiento de mi equipo para allanar el camino y fortalecer nuestras líneas de acción para entrelazar los ejes: convivencia y aprendizajes. Diferenciar cuales acciones favorecen el desempeño de una de las tres líneas es difícil, porque todas ellas tienden a trabajar sobre las tres, sin embargo hare un acercamiento a cada una de ellas:

-AMBIENTES AMIGABLES Y DEMOCRÁTICOS: a través de: El día escolar del estudiante, la reflexión diaria como alimento del espíritu antes de iniciar labores escolares, VOCES DE PAZ (proyecto que hoy apoya incondicionalmente la personería municipal), la práctica artística del origami como la oportunidad del manejo de emociones y conflictos entre pares, día del gobierno estudiantil, el trabajo reconstructivo, el ágape o el compartir en el aula de clase, los círculos como medios de comunicación asertiva y activa en la resolución de conflictos, el proyecto de bienestar estudiantil, , el descanso pedagógico, el proyecto “Juego limpio y práctico los valores”, proyecto Clickear, campaña electoral estudiantil, la toma pacifica del barrio, los desfiles, los actos cívicos públicos (20 de Julio), encuentros comunitarios, la participación en el proceso de elección de los miembros de la acción comunal, los semilleros con la dirección directa de un grupo de docentes, a pintar valores, oratoria, proyecto de vida, el saludo y recibimiento diario por la rectora y docentes al ingreso de la institución. Acciones dirigidas a los estudiantes dentro del aula y en la institución.

-APRENDIZAJES: a través del proyecto becas EAFIT, Saber Sucreño, tertulias familiares, los padres estudian con sus hijos en el aula de clase, convenios y alianzas público – privadas, la casa de mis sueños - entre líneas (propuesta que se encuentra en el Ministerio de educación para el aprendizaje de las matemáticas), talleres de artes, la danza. ACCIONES DIRIGIDAS A ESTUDIANTES Y SUS FAMILIAS.

-INCLUSIÓN: a través: permitir el ingreso de personas diferentes a la institución, realizar las adecuaciones curriculares, realizar trabajos de acompañamiento individual a este grupo de estudiantes, permitirles alcanzar metas al igual que sus compañeros. ACCIONES DIRIGIDAS A ESTUDIANTES FALIMILIAS, COMUNIDAD Y ENTORNO SOCIAL.

Acciones que siempre me impulsan a revisar nuestra propuesta curricular para poder fortalecer nuestro lema: FORMAR CIUDADANOS COMPETENTES Y SOLIDARIOS. Pero, ¿por qué, para quien y en dónde se llevan a cabo estas acciones encaminadas desde ambientes y espacios escolares, a la consecución y establecimiento permanente de la PAZ Y LA DEMOCRACIA?

¿POR QUÉ? Por: las situaciones descritas anteriormente, que afectan la convivencia pacífica y los logros que en formación académica se puedan dar.

¿PARA QUIÉN, CON QUIÉN Y EN DÓNDE realizamos estas acciones? El centro de mi interés y preocupación son los estudiantes, contando con actores internos y externos a través de mi gestión. Acciones que no se quedan solo en la institución sino que se extienden a sus hogares, y entorno.

Fue entonces cuando entendí que la realización de acciones con sentido y responsabilidad con esta mi comunidad educativa era una tarea inmediata que requería que las liderara con fortaleza y que en el tiempo siempre estuviera renovándolas hacia el éxito, a través de los procesos de evaluación y mejoramiento constante.

Este trabajo iniciado en julio de 2004 y que está cumpliendo 13 años me ha dejado grandes satisfacciones y grandes triunfos, uno inmenso que valoro con el alma es saber que la comunidad Itagüiseña cree en nosotros y en esta propuesta comprometida con la sociedad, que los estudiantes se sientes felices y que las familias no quieren dejar la institución. Otros triunfos son: La aceptación de las familias, los triunfos alcanzados por nuestros estudiantes, las becas en universiaddes reconocidas, la diferenciación de nuestros estudiantes en actividades y eventos sociales y comunitarios, pero también certificación en gestión de la calidad ISO 2008, Nivel A en pruebas Saber, ganadores del concurso de oratoria, ser finalistas en el concurso “LA BANCA ESCOLAR”, ser finalistas por tres años consecutivos en: ANTIOQUIA LA MAS EDUCADA, finalistas en foros educativos a nivel nacional, finalistas en supérate en el área de Ciencias Sociales. Constituirnos en una ESCUELA ASOCIADA DE LA UNESCO, por los proyectos sobre ambientes de paz que hemos enviado, estudiantes con proyección universitaria, graduar estudiantes con necesidades que han llegado a la vida universitaria, graduar indígenas. Pero sé que lo más importantes es lograr que los jóvenes sepan reconocer sus faltas, mejorar sus ambientes de relaciones y adquirir nuevos saberes que les permitirán tener un puesto privilegiado en su medio. Pero sobre todo el ser reconocido dentro de la comunidad itaguiseña como la institución donde los jóvenes se forman con valores por el permanente acompañamiento y proceso de escucha que tenemos para con nuestros estudiantes y comunidad en general.

PLANEACIÓN

La consolidación del sistema de gestión de la calidad se ha convertido en nuestra mayor herramienta para la planeación institucional, la ejecución de lo planeado y la evaluación como herramienta del mejoramiento continuo desde las 4 dimensiones de la gestión escolar. Cada una de ellas implica: planes de áreas, contratos, convenios, proyectos, alianzas público-privadas, sistema de evaluación, PEI, manuales, planes de mejoramiento capacitación para los docentes, recursos, entre otros. Teniendo en cuenta siempre en esa planeación: la prevención y la disciplina como caminos seguros para alcanzar la meta.

MANEJO DE RECURSOS: Se orienta desde la propuesta de un presupuesto, elaborado con base en: las necesidades expuestas a través de: los docentes, los directivos, los estudiantes, la planta física, los Planes de Mejoramiento, la necesidad de capacitaciones identificadas en la evaluación de los docentes y los planes preventivos de mantenimiento. De igual manera se gestionan recursos por medio de las cooperativas u ONG, a través de la presentación de proyectos. La inversión de los recursos esta mediada por la intervención del consejo directivo.

Nuestra vivencia de la paz, la convivencia pacífica y la práctica de las competencia ciudadanas las vivimos con el compromiso de que los estudiantes son los protagonistas principales y los docentes y directivos quienes avalamos esa vivencia en un ambiente de tranquilidad, felicidad y buenas prácticas.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Rectora de la Institución Educativa Antonio José de Sucre, ubicada en Itagüí, Antioquia.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Diego Fernando Barragán Giraldo
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Invitó a sus estudiantes a armar pieza por pieza un rompecabezas mental cuya imagen final dejaba ver la realidad del país.